Fanáticos: "En el rock'n'roll hay que ser un poco puta"

Jam Albarracín | 15.02.2013 - 16:34 | Entrevistas

FanáticosUna guitarra eléctrica en la portada y unas botas de piel de serpiente en la contra: no cabe duda de que estamos ante una banda de rock'n'roll. Pero esa banda es nada menos que Fanáticos, una de las pocas a las que el calificativo de legendaria le encaja como un tapiz verde a una bola de billar. 'Malos hábitos', que así se llama el disco de 12 piezas, es el retorno discográfico de una banda que marcó camino a mediados de los ochenta en Murcia.

Después se separó en 1994 y, tras su retorno hace cinco años, por fin entrega un disco que suena directo y que recuerda en su chulería y orgullo rockero a los primeros Burning. Pedro Casanova (guitarra) y Manolo S. Juárez (voz y guitarra), los Fanáticos veteranos, explican los porqués de un disco que se abre con una canción de explícito titular: 'Supervivientes'.

Empieza el disco y la primera frase que suena es: “Debes saber que no me han movido del sitio las trampas ni los baches de la vida”. Y a continuación: “Si te echas atrás estás muerto”. ¿El orgullo del rock'n'roll?

- Manolo: Orgullo de rockero y realidad pura y dura. Todos estos años han sido de muchas experiencias, positivas o no tanto, pero aquí estamos y nada más lejos de nuestra intención que enterrar el hacha de guerra. El rock es una necesidad para nosotros, algo que llevamos a su máximo exponente con nuestras canciones y con nuestra actitud. De chaval quieres ser una estrella, que es algo que está muy bien, pero ahora es una necesidad, un modo de vida.

'Malos hábitos' es, si se me permite la incorrección, un disco de rock-con-cojones. Macarra, arrogante, sexual...

- Pedro: Este disco es una asignatura pendiente que teníamos con nosotros mismos desde que regresamos hace cinco años. Las circunstancias lo han ido prolongando, pero ahora se ha plasmado al fin. Fanáticos no es solo un proyecto de Manolo y mío, ahora hemos vuelto a ser una banda.

Una banda en la que ya no están sus fundadores, los hermanos Cuenca.

- M: No es posible, pero siguen siendo tan Fanáticos como nosotros. A Juan Ramón lo queremos como a un hermano. Cada vez que nos vemos se lo decimos y entonces le entran las ganas de tocar. Hacemos un par de ensayos que suenan de miedo, muy Detroit Rock, muy Alice Cooper y MC5, pero luego lo deja, no puede comprometerse. Así que tomamos una decisión y ahora la banda suena de miedo.

El disco me suena muy Burning. Ese espíritu chuleta...

- P: Cantar en español condiciona las melodías, las armonías y la métrica de las voces, pero ni se nos pasa por la cabeza no cantar en español, porque es el idioma en el que nos expresamos. No vale con hacer buenos riffs de guitarra o buenos breaks de batería, en el rock and roll hay que contar cosas. Y hacerlo con veracidad.

¿Son duras las letras de 'Malos hábitos'?

- M: No, son como tienen que ser. Son honestas, son nuestras, son sinceras. Más o menos noveladas, todas se basan en experiencias vividas.

¿Son buenos tiempos para el rock'n'roll?

- P: ¿Son buenos tiempos, a secas? El R'n'R viene del blues, que es una música que parte de estar jodido. Tener la sensibilidad a flor de piel te ayuda. La musa te acaricia el alma un poco más cuando estás jodido. No sé si son buenos tiempos, pero son tiempos que ayudan a sacar la rabia y el inconformismo. Y eso es muy consecuente con la actitud rockera. Cuando te ves agredido por la coyuntura lo lógico es rebelarse. Y para eso nada como el R'n'R.

El blues fue una música hecha originariamente por esclavos. ¿Somos hoy un poco esclavos también?

- M: Sin duda. Yo quiero pensar que somos libres para elegir nuestro propio destino y rebelarnos contra lo establecido, pero dentro de un orden, sin autoinmolarnos, cada uno en la medida de sus posibilidades. Luchar para ser tú mismo, para crear tu propio mundo, tu propio movimiento, es algo que considero fundamental para que el ser humano sobreviviva a esta marabunta del capitalismo exacerbado que, indudablemente, tiende a convertirnos en sus esclavos.

¿Cómo sienta eso de ser un 'grupo legendario'? ¿Creéis que en Murcia hay conciencia de que tenemos una historia musical?

- [Sergio Abellán, el joven baterista es quien responde]: Internet me ha permitido indagar en la música murciana, gracias a blogs como los de César Sánchez (Murcia en los 80) y Pedro Neken (Nueva Ola 80). Pero es una lástima que no haya nada oficial, ninguna documentación, ningún archivo. Eso no habla bien de una Administración que nunca ha demostrado sensibilidad hacia nuestra historia musical.

El disco se cierra con 'Dulce Bombón', acerca de una prostituta, en donde cantáis: “No me importa que se sepa que con dinero va su amor / en realidad así es la vida siempre”. ¿Somos todos un poco putas?

- En la vida hay veces que tienes que ser puta, con vocación o sin ella, lo importante es ser consciente. Pero qué carajo, desde pequeños hemos querido ser golfos. En el rock'n'roll hay que ser un poco puta.

 

Fanáticos presenta 'Malos hábitos' el viernes 15 de febrero de 2013  en Murcia. Club 12 & Medio. 23 horas. Entrada: 5 euros / Entrada + disco: 10 euros. Abre: Saino.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...