Niños Mutantes: "La vida es un naufragio total"

Jam Albarracín | 01.03.2013 - 15:31 | Entrevistas

Ninos MutantesEl viejo tópico no por ellos menos frecuente: bandas que inician sus carreras rebosantes de una energía y creatividad que se va apagando hasta acabar cayendo en una inercia que desemboca en la falta de ideas. El caso de Niños Mutantes es radicalmente opuesto. Cada uno de los pasos que han dado en sus ya 16 años de trayectoria ha sido mejor que el anterior, de manera notoria en sus últimos trabajos y muy particular en su último disco, un 'Náufragos' que además les ha servido para lograr su mayor grado de repercusión.

Esta noche actúan en Murcia. Si la madurez era esto, me apunto sin dudar. Marco el prefijo de Granada, desde donde Juan Alberto, el cantante y guitarrista de Niños Mutantes, es todo amabilidad.

No resulta aventurado imaginarle satisfecho. Están finalizando la gira de 'Náufragos' y van de lleno en lleno.

- Estamos muy contentos porque en tiempos difíciles, en los que a la gente le cuesta arañarse el bolsillo, estar llenando las salas y que se quede gente fuera, cosa que no nos había ocurrido nunca, es para estar muy satisfechos.

El concierto de Murcia se anuncia como electroacústico. ¿Qué les aporta este formato?

- Bueno, nuestros acústicos lo son relativamente, porque vamos toda la banda y solo dos sin enchufar, lo que pasa es que es una lectura totalmente distinta de las canciones. Son conciertos que a nosotros nos sirven mucho como músicos, es un trabajo de aprendizaje, de tener que conseguir contactar con el público, no a base de energía sino de emoción. Eso nos hace tener que concentrarnos muchísimo en la interpretación, todo hay que tocarlo de una forma mucho más sutil. Estos conciertos nos han dado grandes alegrías y grandes enseñanzas: siempre que hemos hecho una racha de conciertos acústicos todos hemos crecido como músicos y ese aprendizaje lo hemos volcado en las canciones que hemos creado después.

¿Siente que ha habido como un renacimiento de Niños Mutantes o solo en cuanto a público?

- Sí que lo ha habido. Siempre hemos tenido la sensación de llevar una línea ascendente, de no haber retrocedido nunca, pero está claro que ha habido momentos en que el crecimiento ha sido más grande y en los últimos años ha sido exponencial. Quizá el momento que marca el punto de inflexión es cuando Andrés López entra en el grupo, no debe ser casual que estos tres últimos discos nos hayan hecho crecer en número de seguidores y, creo, también a nivel artístico.

Niños Mutantes ha sido uno de los grupos nacionales de 2012, junto con La Habitación Roja, otros veteranos. ¿Coincidencia o paralelismo?

- Es una buena comparación y alguna vez lo hemos comentado con ellos, son carreras paralelas en ese sentido. Y es la alegría más grande que te puedes llevar dedicándote a esto porque, efectivamente, todos tenemos en mente que la trayectoria de los grupos suele ser de empezar muy fuerte y luego ir progresivamente flojeando en lo creativo. Para nosotros ver que las cosas están funcionando justo al revés es muy emocionante y nos da unas energías tremendas. Empezamos muy verdes, ahora es cuando dominamos el lenguaje, tanto de la música como de las palabras.

Su último disco se titula 'Náufragos'. ¿Tiena la vida algo de naufragio?

- La vida es un naufragio total, estamos todos absolutamente perdidos. Hasta aquellos que creen tener las cosas más claras viven en un espejismo. El azar puede borrar nuestro mapa en cualquier momento, como le ocurre al náufrago, que de repente ve que toda su vida ha desaparecido y todo se limita a la supervivencia. Nos pasa a todos en general, pero en los tiempos actuales -y me niego a utilizar la expresión 'con la que está cayendo', le he cogido alergia- nos damos cuenta de que hemos estado viviendo en palacios con cimientos de papel.

Su canción 'Caerán los bancos', el alegato más duro contra estas instituciones que jamás haya escuchado, tiene algo de profético: no han caído pero ya nos han aplastado.

- Nos han aplastado sin llegar a caer, efectivamente. Parece que el sistema en el que vivimos está creado para que ellos siempre conserven su poder y su riqueza caiga quien caiga, que nunca son precisamente los bancos y sí los ciudadanos de a pie.

Pese a ser una canción especialmente celebrada en sus directos, no han querido usarla como estandarte. Me sorprende que no hayan hecho videoclip.

- Ha sido un debate interno importante, porque todos nos sentimos identificados con la canción, somos conscientes de que el último disco tiene un componente grande de protesta social y de hablar de los tiempos que estamos viviendo, pero tampoco creemos que seamos las voces más autorizadas para ir sentenciando qué es lo que debe hacerse y lo que no. Poner esta canción en primera línea, como single, podía llegar a tener un tufillo panfletario. Nos gusta mantener cierto equilibrio, no somos los portavoces de nada, no somos José Luis Sampedro, ni Noam Chomsky, somos unos humildes artesanos de canciones pop que hemos intentado hablar de un sueño colectivo: que se acabara la podredumbre de los bancos y de los poderes financieros.

¿Cree que, efectivamente, caerá algún día este sistema financiero?

- Creo que nosotros no lo veremos pero por fuerza tiene que caer. Si después de este colapso no cambian las cosas y vamos hacia un sistema más justo, el siguiente podría ser el colapso definitivo.

La canción, no obstante, acaba con una frase esperanzadora: “música, ayúdanos siempre”. ¿Hasta qué punto nos puede ayudar la música, no le pedimos demasiado?

- En lo colectivo, la música ha sido el catalizador de grandes revoluciones sociales. Y a pequeña escala estamos viendo el sentido de la música para despertar conciencias. Lo estamos viendo a título personal, con proyectos como La Huella Cero, con la plataforma de músicos Granada en Off... Aunque en la canción nos referimos al poder de la música como salvación y liberación individual.

Es una constante en las últimas canciones de Niños Mutantes. Ofrecer una mirada, pese a todo, constructiva, esperanzada.

- Intentamos no ser derrotistas. El gran reto de este disco era hablar de toda esta realidad, de todo este hundimiento, pero sin cortarnos las venas e intentando aportar un punto de energía y de optimismo. Creo que hemos hecho la música más vitalista de toda nuestra carrera. No siempre ha sido así.

Hace unos años publicó un libro de poemas. ¿Mantiene algún proyecto en este sentido?
- Ahora no tengo tiempo para abarcar más, pero sí que me gustaría. Más que por editar, porque el tiempo que uno intenta escribir un poema lo dedica a pensar, no en las cuestiones prácticas que nos inundan la cabeza a diario, sino a intentar mirar un poco más adentro. Y esa, para los que no somos creyentes, es la única forma de espiritualidad que hay y es también muy necesaria.

 

Niños Mutantes actúa el viernes 1 de marzo de 2013 en Murcia, en formato electroacústico. Sala Musik. 23 horas. 15 / 18 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...