Señor Mostaza: "Todo es más sencillo si te diriges a un público tipo"

Jam Albarracín | 01.03.2013 - 16:51 | Entrevistas

Señor Mostaza (Foto: Ruth Giráldez)Son tan buenos músicos que su principal problema son ellos mismos. Miguel Ríos, Fito y Fitipaldis, M Clan o Quique González reclaman continuamente sus servicios, por lo que cuesta que puedan girar como banda. Sus canciones son sabrosas píldoras de vitamina pop que aglutinan notables melodías y apreciables textos en los que las reflexiones se sazonan con ironía. Los valencianos Señor Mostaza tienen nuevo álbum, 'Delitos y faltas', y un hueco libre para presentarlo en Murcia. Procede exclamar: ¡Albricias!


Contacto con el líder de Señor Mostaza, Luis Prado, y le pido que por unos minutos deje de tocar (como los ángeles) el piano. Me hace caso. Buen tipo.

Lo han bordado con 'Delitos y faltas'. ¿Señor Mostaza en su momento álgido?

- Puede ser, aunque con Señor Mostaza intentamos que todo sea álgido. Llevamos bastante tiempo juntos y creo que eso se aprecia en directo. Para bien, quiero decir.

Pero ahora todos elogiamos su trabajo y están girando con más regularidad. Todo apunta hacia un concepto más de banda.

- El momento en que decidimos hacer banda y no quedarnos solo en grabaciones fue importante, aunque el hecho de pensar que las canciones hay que defenderlas en directo también condiciona a veces mi forma de componer. Esto no quiere decir que lo fuerce, porque a mí de normal me salen canciones para tocar en grupo, pero a veces me gustaría hacer un disco un poco más extraño o más experimental. Más de estudio, vamos, y quizás esa faceta sí que la postergo en pro de la banda.

Leo en la hoja promo del disco: “La parquedad instrumental y la exuberancia armónica y melódica se dan la mano con gran naturalidad”. Y... estoy de acuerdo.

- [Ríe] Bueno, esto se refiere a que, por un lado, la mayoría de las canciones tienen algunos cambios de acordes enrevesados, pero por otro, la grabación no tiene apenas ‘recordings’. En la mayoría de los temas somos los cuatro tocando en directo, luego añadimos un poco de cuerda o viento en un par de temas, pero la tónica del disco es cruda total.

En alguna ocasión se ha referido al 'tierradenadismo' de Señor Mostaza. ¿En este país hay que tener un carnet para obtener repercusión comercial?

- No diría tanto, pero cierta estrechez de miras sí que se percibe a veces. Simplemente, todo es más sencillo si parece que te diriges a un público tipo. Por ejemplo, en el mundillo indie, cada cierto tiempo oyes unos grupos que están en todos los carteles, suenan como el futuro del pop y, de repente, se los traga la tierra e incluso llegas a dudar que hayan exisitido alguna vez.

¿Como lleva el hecho de ser requerido, usted y otros músicos del grupo como Boli Climent y Paco Tamarit, para tocar con grandes como Miguel Ríos, etc...?

- Son experiencias muy agradables, aunque es cierto que a veces nos dificulta las agendas para funcionar como Señor Mostaza. Pero es trabajo y los trabajos satisfactorios no abundan. Por ejemplo para mí, que crecí oyendo a todas horas el ‘Rock’n’Ríos’, lo de hacer la gira de despedida de Miguel fue increíble. Y más aún que me encargara hacer la canción ‘Bye, bye, Ríos’.

Por cierto, ya que estamos, ¿cómo recuerda su etapa en M Clan? Fueron momentos dulces para el grupo murciano...

- Muy bien, muchas risas. Viví en primera fila todo el auge del grupo.

¿Entonces qué motivó la ruptura?

- Bueno, yo me canso pronto de la carretera y aquella gira, ‘Usar y tirar’, fue  tremenda, recorrimos España varias veces. También es cierto que a partir de la grabación de ‘Sin enchufe’ se perfilaba un cambio estilístico que, desde las teclas, a mí me parecía menos divertido. Pero he seguido grabando prácticamente en casi todos los discos que han ido sacando.

En 'Dejar de ser yo' fantasea sobre la posibilidad de meterse durante unas horas en la piel de otra persona. ¿De quién le gustaría?

- La verdad es que más que alguien en concreto, me interesaba reflejar la sensación de descansar un poco de ser uno mismo. Aunque puestos a escoger, yo me cambiaba unas horas por los que hacen 'Carrusel Deportivo'. No creo que existan tíos que se lo pasen tan bien en su trabajo.

Al tiempo que 'Delitos y faltas' se ha publicado un CD+DVD con su interpretación íntegra de 'Revolver', el disco que The Beatles nunca tocó en directo. ¿Una vacilada, un capricho?

- Bueno, en su día tal vez sí que fue un poco un acto de chulería, para qué negarlo. Caray, tocar el 'Revolver' en directo… Lo de sacarlo ahora es más porque mucha gente quería tener un recuerdo de aquello, fue una noche increíble.

En el momento de redactar esta entrevista, el Top 5 de ventas español lo copaban Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Malú, Melendi y Café Quijano. ¿Le dice algo?

- Sí, me dice que puedo seguir otra temporada sin echarle un ojo al top 5 de ventas. Sin hostilidad, eh... Pero vamos, que no es lo mío, ya tengo suficiente de eso con los hilos musicales de Mercadona.

¿La vida tiene algo de tragicomedia, como parecen revelar algunos textos de sus canciones?

- Yo diría que mucho. Supongo que no puede ser de otra forma, aunque mola más que el porcentaje de comedia sea mayor.

 

Señor Mostaza presenta 'Delitos y faltas' en Murcia. Viernes 1 de marzo de 2013. 22.30 horas. 10 euros. Completan: Carlos Vudú & El Clan Jukebox y Chema & Los de Fiar.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...