Fabián: "Menos mal que nos quedan las canciones"

Jam Albarracín | 08.03.2013 - 15:03 | Entrevistas

Fabián¿Qué clase de incendio eres tú, que avanzas sin rumbo fijo? Tal que así, con un guiño a su disco previo, se abre '(La brisa leve) La luz distinta', el cuarto álbum de Fabián, cantautor pop leonés calificado por Juan Puchades (Efe Eme, Rolling Stone, El País) como “el más interesante y original que ha dado el pop español desde Quique González”. Mi buen amigo Puchades exagera, claro, pero solo lo justo.

El disco, editado en el sello que el propio Fabián creó junto al no menos recomendable Manolo Tarancón, La Viejita Música, ha sido financiado mediante crowdfunding. Se presupuestaron 5.000 euros y se lograron 7.500. Ahora llega el momento de echarse a la carretera para defenderlo en directo, en una gira de presentaciones en la que se hace acompañar por su grupo, La Banda del Norte. El sábado 9 de marzo es el turno de Murcia. Concretamente en la Sala Rojas y precedido por su compañero de sello, el cartagenero Carlos Madrid. La contribución al crecimiento económico de las telefónicas está justificado.

Dice Efe Eme que Fabián es el secreto mejor guardado del pop español. ¿Cómo se lo toma? ¿No es ya hora de ser conocido a voz en grito?

- Uno siempre desea llegar a cuantos más sitios mejor, eso es cierto. Pero también es verdad que mi forma de ver la música y todo este negocio, tiene mucho más que ver con una carrera de fondo. Noto como disco tras disco mi público crece exponencialmente: la gente se va sumando poco a poco, pero al final merece la pena, porque te encuentras con personas que aman las canciones tanto como tú mismo.

Montó La Viejita Música con Manolo Tarancón. ¿Ha sido la plataforma necesaria para poder crecer artísticamente?

- En los tiempos que nos ha tocado vivir, lo cierto es que ha sido la plataforma necesaria para crecer, a secas. Los sellos, hoy por hoy, te ofrecen muy pocas ventajas y unos contratos absolutamente leoninos si lo comparamos con lo poco que te dan a cambio. Esto del 'hazlo-tú-mismo' conlleva el doble de trabajo, pero estoy muy contento de haber emprendido esta aventura con Manolo: sabemos lo que hay y gestionamos nuestros recursos como mejor podemos. Así no nos llevamos decepciones innecesarias y cada pequeño logro es un triunfo absoluto.

Considero que en sus dos últimos álbumes ha dado un paso importante adelante. En todo caso, ¿cómo valora la evolución de su carrera?

- Muchas gracias. Pues sí, yo lo veo un poco así también. Siempre he visto mi trabajo como el de un artesano, me gusta pensar que en cada nuevo disco lo hago un poquito mejor que en el anterior. En cualquier caso, cada trabajo tiene su momento y me encuentro opiniones de todo tipo; hay gente que me dice que su favorito es el primero, a otros les gusta más 'Adiós, Tormenta'… A mí eso me parece fantástico.

En el disco hay colaboraciones de Zahara y Quique González. ¿Satisfecho? ¿Por qué ellos?

- Sí, estoy muy satisfecho y muy agradecido. Los dos han hecho un trabajo excelente. Son amigos míos y me hacía mucha ilusión que participaran. Con Quique, la cosa surgió tras un concierto en La Coruña que me invitó a abrir, en el Teatro Colón. Al terminar la noche, sabíamos que íbamos a colaborar de algún modo. Un año después, ya haciendo el disco, se vino un par de días a León y nos lo pasamos estupendamente grabando 'Todas las aves del sur”. Es un maestro, y lo admiro mucho. Zahara y yo nos conocemos desde hace más tiempo, incluso. Siempre habíamos hablado de hacer algo juntos y 'Maravillas' era la canción perfecta. Creo que está estupenda.

Dadas sus letras, intuyo que entiende la música de un modo bastante poético. ¿Hay mucha diferencia entre canciones y poesía?

- Sí que hay diferencia. Las canciones se apoyan en una pata más, que no tiene la poesía, que es la propia música. Con las canciones puedes permitirte ciertas licencias, porque el poder evocador de la música ayuda a transmitir el mensaje. Con la poesía creo que hay que tener más cuidado, ser más certero en el verso porque va desnudo, aun cuando lo que quieras sea despistar.

¿Se siente Fabián más un cantautor o un cantante pop?

- Aquí no hago diferencias. Creo que soy las dos cosas. Un tipo que hace canciones, que las canta y que, además, esas canciones son pop. Mis cantautores favoritos siempre han sido cantantes de pop.

Una de las mejores canciones del disco es 'No tengas miedo'. ¿Con qué conviene tener cuidado, no obstante?

- Creo que hoy por hoy tenemos que tener un especial cuidado con los de los últimos pisos, la gente que manda y vive arriba del todo. Se están riendo de nosotros descaradamente desde hace mucho tiempo. Creo que hay que tomar más precauciones con ellos que con cualquier otra persona.

¿Nos podría explicar el porqué de ese bonito título: '(La brisa leve) La luz distinta'?

- Es un título compuesto a su vez por los títulos de dos canciones del disco. 'La luz distinta' es quizá la canción más pop del álbum y por eso la hemos elegido como single de adelanto, transmite energía y alegría. El hecho de poner delante ('La brisa leve'), así entre paréntesis, que es una canción desnuda, grabada en directo y que cierra el álbum, me parecía una dicotomía interesante.

¿Cómo vive un músico y empresario las zozobras culturales que zarandean hoy nuestro país? ¿Queda espacio para la esperanza?

- Es muy duro, la verdad. Cuando ves que todo tu esfuerzo y trabajo se lo carga un señor sacándose un real decreto de la manga, gravando tu producto con unos impuestos inhumanos, cerrando salas porque sí… menos mal que nos queda la gente y las canciones, eso nunca nos lo van a poder quitar. El motor de todo esto, para mí, es el amor por la música. Si no, no podría hacerlo de ningún modo.

 

FABIÁN
Qué: '(La brisa leve) La luz distinta'
Cuándo: Sábado 9 de marzo de 2013 / 23 horas.
Dónde: Sala Rojas (Murcia).
Cuánto: 8 / 10 euros.
Abre: Carlos Madrid.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...