Pull My Strings: "Nada podrá acabar con la música"

Jam Albarracín | 08.03.2013 - 16:14 | Entrevistas

Pull My StringsNo seré yo quien escriba que el indie español es aburrido, aunque lo sea. Quiero decir, entre tanto grupo de folk neohippie óptimo para contentar nuestra conciencia consumista y tanta propuesta de desaliño-existencial-con-barba válida para lamerse las heridas, siempre quedará espacio para bandas amparadas por sus grandes canciones. Pull My Springs (PMS) es una de ellas.

Llegan desde Lérida, en la que es su primera visita a Murcia, avalados por un estupendo primer álbum de pop vitalista, enérgico y de alto poder melódico, 'Dora Bay'. Recuerden este nombre -tomado de una expresión inglesa que significa algo así como 'Échame un cable' y no por la canción de Dead Kennedys, de quienes por otra parte se declaran fans- porque van a dar mucho que hablar: Pull My Strings.

Gran disco, enhorabuena. Me llama la atención el título, 'Dora Bay', un pequeño pueblo de Alaska. ¿Cuál es la relación?

- Queríamos un nombre para el título del disco y no una frase o una expresión, también buscábamos un lugar apartado que estuviera lejos de la civilización tal y como la conocemos. Dora Bay es un pueblo donde las temperaturas son muy extremas en cualquier época del año, eso es justo lo que buscábamos, ya que nuestras letras hablan de los extremos y los cambios. Además, interpretamos Dora Bay como el lugar de refugio donde resguardarse de todo lo que nos preocupa.

Ganadores de Indomesticables 2011 y de Puro Cuatro 2012. Parece que la etiqueta  'revelación' se ha hecho para un grupo como PMS.

- Está claro que estos premios forman parte de la historia de la banda, nos sentimos orgullosos y agradecemos el reconocimiento, pero ganar concursos no es nuestro único objetivo. Para nosotros la música es algo más que una medalla y una palmadita en la espalda. No porque a un jurado no le guste tu música tienes que descolgarte la guitarra, de igual manera que si los ganas no debes dormirte, hay que saber adaptarse a cada momento. Y ahora nuestro momento y nuestro objetivo pasa por dar muchos y buenos conciertos.

¿Han suavizado o hecho más versátil su propuesta, quizás algo más punk en los inicios? ¿Era la evolución lógica?

- Como bien dices, creemos que se trata de una evolución lógica, todos veníamos de otras bandas donde hacíamos más ruido, donde no teníamos la experiéncia que tenemos ahora y que solo el tiempo te puede dar. A medida que te haces mayor escuchas más música y no te cierras tanto como cuando eres un fanático adolescente y criticas todo. Escuchamos música muy diversa y de hecho creemos que se refleja en nuestros temas.

Leo que en esta primera gira digamos extensa, además de diversas ciudades españolas, llegarán hasta Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo ha sido posible esto?

- Todo esto surge en nuestro concierto en el Mercat de Música Viva de Vic, un festival que reune promotores, conciertos y demás. Allí conocimos a un promotor canadiense que se interesó por nuestra música, así que días después recibimos una invitación para tocar en el Canadian Music Week, que se celebra en Toronto. Aprovechando la ocasión, decidimos movernos y buscar más conciertos en tierras americanas.

Últimamente da la sensación de que en Cataluña priman los sonidos folkies y una cierta pose lánguida. ¿Hora del cambio?

- Es verdad que en Cataluña ha primado durante estos últimos años una corriente de folk moderno, pero cada vez más grupos se desmarcan de eso precisamente porque quieren demostrar que aquí hay mas cosas. Creemos que se hace una música buenísima en nuestra tierra, más allá de la tendencia. Además, muchos de los grupos folkies de Cataluña provienen de estilos mas rockeros, así que en ese sentido no hay filtros, solo hay épocas y momentos.

¿Cómo aprecia un grupo joven y al alza la situación de la música -y por extensión del arte, de la cultura- en España?

- Creemos que durante muchos años se han hecho barbaridades en la industria de la música, independientemente de la crisis que sufrimos hoy en día. Todo esto tiene que hacer un 'reset', porque los tiempos cambian y no tendríamos que ser tan golosos con la idea del dinero. Y no solo en la música, sino en todos los sectores. Me temo que eso va a ser muy difícil, pero para nada esto va acabar con la música. Nada podrá acabar con la música, al contrario, cada vez van a salir más grupos con cosas que decir. Culturalmente somos ricos.

 

PULL MY STRINGS
Qué: 'Dora Bay'.
Cuándo: Sábado 9 de marzo de 2013 / 23 horas.
Dónde: Sala Musik (Murcia).
Cuánto: 8 / 11 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...