Diecinueve: "Disfrutamos de cada nuevo paso"

Jam Albarracín | 15.03.2013 - 11:36 | Entrevistas

DiecinueveDiecinueve, una de las mejores bandas surgidas en la Comunidad de Murcia en los últimos años, protagoniza la decimotercera entrega de 'Apoya tu escena', una colección sin parangón editorial en nuestro país ofrecida por La Verdad y Estrella de Levante para estimular y respaldar la fértil cantera musical de la Región de Murcia, una de las más creativas del país.

'Sigue la luz' es un brillante álbum de canciones de alto impacto melódico y elaboradas texturas sonoras y Diecinueve -quienes estuvieron en el SOS4.8 en 2011 gracias a su victoria en el concurso MurciaRock-, una de las más consistentes esperanzas del indie español.

Después de Second, Los Marañones, The Leadings, Varry Brava o Perro -con quienes actuarán el 21 de marzo en el TCM-, es el turno de Diecinueve en 'Apoya tu escena'.

- Nos encanta que algunos medios de comunicación se hagan eco de la música que hacemos los grupos de aquí. Es una forma estupenda de que la gente pueda conocer el panorama musical murciano actual y para nosotros el interés que están mostrando La Verdad y Estrella de Levante supone un impulso que es especialmente de agradecer en estos tiempos tan difíciles para la música.

¿Busca Diecinueve el equilibrio entre melodía y ambientación en sus canciones? ¿Qué importancia le conceden a cada una?

- Para nosotros lo que debe primar es una melodía definida y con personalidad, cada vez tenemos más claro que ese es el factor determinante. Tenemos una teoría: si una canción sigue teniendo entidad tocada solo con una guitarra acústica, es que es buena. Por otra parte, es evidente que también le concedemos gran importancia a la ambientación, pero quizá últimamente nos centramos más en la parte melódica.

'Sigue la luz' presenta una edición muy cuidada, en formato digipack.

- Los cinco somos bastante perfeccionistas: nos gusta cuidar la música y las letras de los temas, así que la estética del disco no podía ser una excepción. Además, Antonio [uno de los guitarristas] es licenciado en Bellas Artes y tiene un sentido artístico muy notable. La mayor parte del trabajo es suyo.

Finalmente lograron la producción deseada, a cargo de César Verdú (Alondra Bentley, La Buena Vida, Los Planetas).

- Trabajar con César ha sido una excelente experiencia que nos ha posibilitado aprender mucho en relación a la producción en estudio. Si tuviese que señalar una virtud suya sería su gran capacidad para saber escuchar. Este tipo de aspectos que a priori no parecen tan importantes, acaban resultando fundamentales en el resultado final del disco.

Junto con el disco han lanzado un videoclip, de 'La fuga de Logan', dirigido por la brillante realizadora murciana Paloma Zapata. Con buenas compañías, al fin del mundo.

- Así es, sin duda. Estamos muy satisfechos con el videoclip. Paloma tiene muchísimo talento, basta ver el trabajo que hace con La Fábrica Naranja, que ya le ha deparando diversos y muy merecidos premios. Es una de las realizadoras de videoclips más cotizadas y además la conocemos bien, así que optar por ella fue una decisión sencilla.

Jack Shepard, 'La fuga de Logan', la mitológica Circe... ¿Cierta tendencia al escapismo o a huir de la realidad?. ¿Os interesa la ciencia-ficción?

- Es cierto que se puede percibir así, pero no es que tengamos esa actitud ante la vida. Somos gente bastante normal que afronta el día a día con optimismo y buen humor, aunque algunas veces nos gusta dejarnos llevar por este tipo de ensoñaciones. "1984" de Orwell, "Fundación" de Asimov, "La fuga de Logan" de Anderson... La ciencia-ficción, ya sea en literatura o en cine, nos gusta bastante.

Is León colabora vocalmente en 'Donde debo estar'. ¿Por qué ella? ¿Os gusta su trabajo?

- En este tema necesitábamos una voz femenina, precisamente por la historia de desamor que se narra. Es un tema muy vocal y delicado, y es por eso que esa voz dulce y algo aniñada de Is nos venía de perlas. Por supuesto, somos fans tanto de Is como de todos los grupos de Albacete relacionados con los Surfin Bichos (Mercromina, Chucho, Burrito Panza, Joaquín Pascual en solitario...), y de hecho consideramos que han ejercido siempre una fuerte influencia sobre nosotros. Toda la explosión indie nacional de los 90 nos pilló de lleno en nuestros años mozos y eso inevitablemente se tiene que notar.

¿Por dónde pasan los planes de Diecinueve, después de la publicación de 'Sigue la luz'?

- Hemos estado girando por Madrid, Sevilla, Almería, Córdoba... El interés del público ha sido creciente, cada vez nos ofrecen más y mejores conciertos, y nuestra música está teniendo muy buena aceptación. Lo que toca ahora es continuar en esta línea ascendente y aprovechar todas las oportunidades que se nos vayan ofreciendo. Aunque no sabemos dónde llegaremos, sí tenemos la certeza de estar disfrutando cada paso que vamos dando. Eso es lo realmente importante.

 La Verdad y Estrella de Levante  ofrecen 'Sigue la luz', el debut-álbum de Diecinueve por 2.95 euros con su ejemplar del diario La Verdad los días 15, 16 y 17 de marzo de 2013.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...