The Sonic Sundays - Bailando al margen de la industria

Jam Albarracín | 15.03.2013 - 12:55 | Entrevistas

Sonic Sundays (El Quirófano)Desde hace un par de años vienen funcionando activamente en Murcia una serie de asociaciones culturales que apuestan de manera firme por el arte en su vertiente más independiente y autogestionada. Una suerte de underground artístico, ajeno a la comodidad de las subvenciones públicas, en el que a menudo interactúan las diferentes disciplinas artísticas y en el que la música juega un rol importante.

Hay más, pero el triángulo esencial lo conforman La Azotea, Los Pájaros y El Quirófano, donde este próximo domingo tendrá lugar la velada inaugural de la segunda edición de los Sonic Sundays: una serie de conciertos que van más allá de la música para integrar otras expresiones artísticas en directo. Arte global, arte subterráneo, arte real.

Algunas características diferenciadoras de estos colectivos, además de la citada autogestión, son: su condición de entidades asociativas; su mirada siempre positiva: no son anti nada y sí pro muchas cosas (creatividad, independencia, vanguardia, libertad artística incondicional); el hecho de no ofrecer actividades gratuitas -los precios son muy ajustados, pero hay que colaborar económicamente-; así como su condición de receptores de un público no casual, sino conocedor e interesado, comprometido incluso y cada vez más amplio. Y, como decía al inicio, la importancia que conceden a la música. Aunque, esto sí, una música que ni escucharás en la radio ni verás fácilmente en los denominados festivales indie.

Marco Velasco, músico y productor, es el encargado de la programación sonora de El Quirófano. Nadie mejor, pues, para explicar el concepto de los Sonic Sundays. “Viene un poco de atrás, de lo que yo hacía en Alhama. Como bien sabes, son casi 10 años programando conciertos de índole totalmente underground, música verdaderamente independiente de bandas que se mueven en un ámbito ajeno al mainstream, grupos de algún modo análogos a los que yo toco y he tocado. La asociación nos permite aprovechar un espacio para hacer este tipo de conciertos y otras actividades, al margen de organismos públicos u oficiales”.

Como tal, El Quirófano Operaciones Artísticas -sito en el Carril de los Chornos 112, en La Arboleja- lleva funcionando dos años, bajo la dirección compartida de Ana, Ricardo y el propio Marco. Para hacerse socio basta con abonar una cuota de tres euros. “El Quirófano tiene un laboratorio para residencias de artistas, un apartado de producción, otro de formación, que hemos denominado I+D+Art, y otro de programación de actividades, que es donde encajan los Sonic Sundays”, señala Marco.

Los conciertos comenzarán puntualmente a las 18 horas, si bien la apertura de puertas tendrá lugar a las 16 horas y además existe la opción de exprimir al máximo el domingo, comiendo en el vecino ateneo huertano Los Pájaros. “Los Pájaros se ha mostrado muy dispuesto a colaborar, lo que nos permite poder centrarnos en desarrollar el proyecto del modo más coherente posible. Han elaborado un menú por solo cinco euros, de manera que puedes comer, beber y disfrutar de varios conciertos por apenas 11 euros. Los precios durante los conciertos también serán muy populares”.

La relación entre estas asociaciones artísticas es magnífica, hasta el punto de colaborar mutuamente con frecuencia. “Hay un espíritu de compañerismo máximo, tenemos objetivos y filosofías de trabajo parecidas: demostrar que se pueden hacer otras cosas al margen de organismos oficiales. Tanto La Azotea como Los Pájaros y El Quirófano se crearon casi al mismo tiempo, intentando tener nuestro espacio cada uno pero siempre con el apoyo del otro, procurando no solapar nuestras actividades. De hecho, las tres asociaciones nos reunimos al menos un par de veces al mes durante todo el año. Hay otras asociaciones como Café de Ficciones, La Chimenea Escénica o el Horno de Luz con las que también compartimos una determinada filosofía. Sumando siempre”.

¿Qué ofrecen para tener cada día un público más amplio, conocedor e implicado? “Creo que somos de algún modo representación de lo que quiere ahora mucha gente, gente que está un poco harta de ver que se les imponen unas programaciones sin pensar en ellos, que no tienen que ver con lo que les interesa sino con un punto de vista más comercial y egoísta”. La independencia y la autogestión son innegociables argumentos de base pero, ¿aceptarían subvenciones, llegado el caso? “Sí, por qué no... Siempre que esas subvenciones -de material, por ejemplo- sean desinteresadas y no te condicionen en nada, sería ilógico rechazarlas. Estamos abiertos a ciertas cosas pero sin traicionar nunca nuestro espíritu. Nosotros hemos empezado sin nada, seguimos con los pocos medios que tenemos y estamos muy orgullosos. Nadie nos puede parar”. Ahí juegan un papel importante los socios. “Muy importante porque realmente nuestras actividades son para ellos, la finalidad es que se involucren y sean también voz. Es algo más bien simbólico, para gastos, para tener un seguro de responsabilidad civil... Pero sobre todo es la sensación de respaldo, la seguridad de que nuestro objetivo es compartido y va en buena dirección”.

DOMINGOS SÓNICOS

Volvamos a los Sonic Sundays, que en esta segunda edición contarán con interactuaciones de artistas de diversos ámbitos. “Es una novedad de este año. Durante la actuación de los grupos vamos a tener artistas plásticos y audiovisuales creando arte en vivo. Se trata de trazar un vínculo entre las artes para generar una experiencia única en directo. Entendemos la música como una experiencia artística y realmente en Murcia ha habido una auténtica revolución musical en los últimos años. Y artísticamente también creo que cabe hablar de una cierta revolución, en un ámbito muy underground. Creo que es importante poder mostrar ese arte, que es de gran calidad, y que no tiene oportunidad de exhibirse en otros espacios”.

¿Cree Marco Velasco que existe una vinculación entre todo este movimiento musical y de arte contemporáneo con la situación sociopolítica y económica que estamos viviendo en España? “Creo que sí. Parece que en tiempos de crisis la cultura emerge. En las épocas de bonanza el arte tiende a acomodarse. Hace poco lo comentaba con mi hermana, que vivió el boom creativo de los primeros 80, y supongo que pueden establecerse ciertos paralelismos”.

¿El arte nos hace libres o, al menos, ciudadanos más críticos? “La comodidad acalla las voces críticas, es un hecho. Internet nos está haciendo un favor grande a los creadores. Iniciativas como Creative Commons o Bandcamp permiten editar y tener una legitimidad a gente al margen de los circuitos comerciales. Creo en la expresión como medio de liberación, pero no creo en los canales de difusión establecidos”.

 

Sonic Sundays (programa)THE SONIC SUNDAYS (programa)

 

Domingo 17 Marzo
FLYING PIG MATANZA + SHONNEN BAT + SIBERIAN GIRLS + PABLO UND DESTRUKTION

Domingo 24 Marzo
THE SAURS + TEA BAGGERS

Domingo 07 Abril
BETUNIZER + ESPERIT + NEGRO

Domingo 14 Abril
OH! TRIKELIANS + THE CRIME

Domingo 21 Abril
THE REAL ME + LA MANIOBRA DE Q

Domingo 28 Abril
FURGUSON + PERRO

Domingo 12 Mayo
CRUDO PIMENTO + EL BUENO, EL FEO Y EL MENA

Domingo 19 Mayo
EL ESTUDIANTE LARRY + LEBOWSKY

Todos los conciertos comienzan a las 18 horas. Apertura de puertas: 14 horas. Precio: 6 euros (socios) / 8 euros (no socios). Concierto + comida (en Ateneo Los Pájaros): 11 euros (solo socios). Puede hacerse socio de El Quirófano por 3 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...