Tierra Santa: "Es inútil hacer caso a la crítica"

Rafa Llorente Berreiros | 21.03.2013 - 16:28 | Entrevistas

Tierra SantaAbanderados de la generación de bandas de heavy rock hispano surgidas en los noventa, los riojanos Tierra Santa han cumplido ya dos décadas de existencia y de fidelidad a un estilo que pocos como ellos han sabido exportar a Sudamérica y resto de Europa. “Mi nombre será Leyenda” es su nuevo trabajo, en esa onda menos épica y más personal; menos metálica y más hard de sus últimas obras. Este viernes se presentan en Murcia.


Después de tanto tiempo de carrera, ¿qué supone grabar nuevo disco y afrontar una nueva gira?

- Supone seguir con algo que es parte de nuestra vida y, desde luego, mucha satisfacción por poderlo mantener latente.

Son ya muchos años... ¿qué sentís cuando miráis atrás y recordáis aquellos años con la irrupción de Tierra Santa, Avalanch o Mago de Oz?

- Somos más de mirar hacia adelante. No quiero decir que cuando recordamos aquello no nos sintamos afortunados por contarlo estando en activo, pero nos concentramos más en pensar dónde poner una nueva pica. Sin duda, aquellos años motivaron a otras bandas y algunas han sabido reinventarse para estar ahí. 

Venía de atrás, seguramente desde “Apocalipsis”, pero creo que fue especialmente con la edición de “Caminos de Fuego” cuando se produjo una inclinación más evidente de Tierra Santa hacia territorios más hard y menos metálicos. ¿Cómo?, ¿por qué se produce ese giro?

- Tenemos un amplio registro de sonidos dentro de nuestro propio estilo. Y a mi juicio desde incluso antes. Recuerda “El Laberinto del Minotauro”, “El Canto de las Sirenas” o “Una Juventud Perdida”... Son canciones de algunos de los discos que a un sector de la crítica les parecen muy distintos de lo que hacemos actualmente. Para mí no es para tanto, quizás ahora tengamos más sentido melódico o mayor cuidado de la armonía entre acordes y riffs, pero somos la misma banda haciendo la misma movida. Nos sentimos muy bien apostando por una nueva tonalidad dentro de un estilo que no perdemos. Hace muchos años hubo quien nos decía que no diferenciaba nuestros temas de un disco a otro, seguro que ahora está opinando lo contrario, que esto no tiene nada que ver con los inicios… Así que comprenderás que es inútil hacer caso a la crítica. Solo nos basamos en nuestra propia experiencia para seguir.

Respecto a las letras de las canciones también se produjo un cambio de un tiempo a esta parte: menos épica y más poesía y reflexión, diría yo...

- Esta sí es una tendencia que tardamos más en reflejarla. Aunque también te diré que había pequeñas excepciones, pero los textos de carácter épico nos definieron tanto en un principio que puede que sea la explicación a que a alguien le diera por intentar montar una tesis entera sobre por qué ahora ya no somos lo que fuimos. Después de “Las Mil y Una Noches” nos fijábamos más en nuestro alrededor, y a Ángel (voz y guitarra) le influyó mucho el comportamiento del ser humano con respecto a su medio ambiente. De ahí creó “Apocalipsis” y en las relaciones entre las personas es donde se inspiró mucho para “Mejor Morir en Pie”. Pero “Caminos de Fuego” vuelve a tener un carácter más épico y “Mi Nombre Será Leyenda” contiene ambas cosas. Sinceramente, creo que líricamente hacemos lo mismo que siempre, solo que en un sentido más equilibrado.

Siempre habéis sido muy activos a la hora de participar en discos de tributo y realizar versiones, pero el cover de un grupo AOR desaparecido y no demasiado popular como Sátira que aparece en “Mi nombre será Leyenda”, ¡es toda una sorpresa!

- Sí, es sorpresa porque nunca hemos usado un cover para un disco oficial de estudio. Esta es una excepción. El tema es original de Sátira y lo firmó en su día nuestro técnico de producción Javier San Martín. Él fue el fundador de aquella banda junto a su hermano Juanan, nuestro actual teclista. Es un tributo a toda la amistad que nos une. Tuvimos el honor de trabajar junto a lo que es un 60% de Sátira, Eduardo Zamora, Javier y Juanan San Martín. Para nosotros fue siempre una canción buenísima que se apagó antes de tiempo y sentimos mucho orgullo de acercársela ahora a nuestros seguidores.

El año pasado habéis llevado a cabo la remasterización y remezcla de dos discos clave en vuestra carrera como “Medieval” y “Legendario”. ¿Por qué pensasteis en hacerlo?

- Fue iniciativa de nuestro sello discográfico. Maldito Records nos lo propuso y nos pareció buena idea. Fueron unos discos importantes que en su día no contaron con un presupuesto ideal. Ahora teníamos oportunidad de imprimir ciertos arreglos en teclados y coros además de remasterizar. Por otra parte eran unos discos completamente descatalogados y pensamos en darle a los seguidores la oportunidad de conseguirlos.

Habéis estado de nuevo tocando recientemente en América latina. ¿Qué significa ese mercado para vosotros?

- Para nosotros es un mercado interesante desde hace ya unos años. Entramos en 2002, pero se puede decir que lo abrimos estratégicamente en 2005. Hoy tenemos bastante fuerza allí y seguimos llevando nuestros conciertos después de ocho años. Estamos muy agradecidos a todo el público que nos apoya desde todos los países de habla hispana. 

¿Y qué hay de la proyección europea de la banda? Fuisteis de los pocos que habéis tocado en Europa con garantías. ¿Hay planes en ese sentido?

- Es un mercado mucho más complejo por cuestión de idioma. Pero creo que conseguimos tener un valor con aquellas incursiones, de hecho el año pasado llevamos el anterior disco a presentarlo al festival “Headbangers Open Air” en Hamburgo. Pero nos lo tomamos de forma más aislada. Hacemos lo que sale.

Imagino que lo que será un importante acicate es poder actuar en Madrid y Barcelona en un festival del prestigio de Sonisphere...

- Por supuesto, es la noticia que está dando la vuelta a España mientras sacábamos este disco. Hay muchos ojos puestos en ese cartel incluso a nivel internacional. Es un concierto de mucho valor para nosotros lógicamente.

Nosotros mientras tanto los podremos disfrutar desde mucho más cerca este mismo viernes en la Sala Stereo de Murcia.

- Esperamos veros por allí para pasar un rato muy cañero. Un saludo a todos. Hasta pronto.

 

TIERRA SANTA
Cuándo: Viernes 22 de marzo de 2013 / 22.30 horas.
Dónde: Sala Stereo, Murcia.
Cuánto: 15 / 18 euros.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...