M Clan: "El del rock es un sonido nocturno"

Jam Albarracín | 05.04.2013 - 19:42 | Entrevistas

 

M ClanDesde hace (algo más de) cinco años Ricardo Ruipérez y Carlos Tarque son los propietarios únicos de M Clan. Desde hace (algo más de) cinco años, la banda murciana ha dado el definitivo golpe sobre la mesa que necesitaba para ocupar página en propiedad en una supuesta historia de la música popular en España, más allá de su condición de minoría capaz de alcanzar el éxito comercial haciendo rock. 
Cinco años y tres álbumes: El impresionante 'Memorias de un espantapájaros' (2008), posiblemente el mejor disco publicado bajo el logo de M Clan, el más dinámico 'Para no ver el final (2010), con un tema como el que da título capaz de justificar todo un álbum, y el más reciente 'Arenas movedizas', publicado en noviembre de 2012 y su disco más rockero desde el ya lejano 'Coliseum' (1997). Esta noche lo presentan en Murcia, no podría haber mejor marco.

- “Es un disco profundo que, como bien dices, cierra la trilogía abierta con 'Memorias de un espantapájaros'. Nos pegamos un curro de composición importante, un año y medio, desechando muchas canciones hasta quedarnos con lo más intenso, con lo que tenía más fuerza, tanto emocional como en cuanto a expresividad. Los temas rock son muy rock; los temas soul son muy soul; los temas folk son muy folk. Todas las canciones tienen mucho peso específico”, señala Ricardo Ruipérez.

- “Estoy de acuerdo en que es un disco de gran profundidad, lo que no quiere decir que no sea divertido. Creo que lo que se nota es que detrás hay una banda que lleva una trayectoria de casi 20 años, una banda con una dirección y un sonido claros”, concluye Carlos Tarque.

No sé si hay muchos grupos en España haciendo discos, no ya peores o mejores, sino de semejante envergadura. 

- “Bueno, en España lo que pasa es que no hay grupos que duren tanto. Al margen de los superclásicos, de Loquillo, Miguel Ríos y de cosas así que están ya como muy por encima. La mayoría de grupos de nuestra generación ya no existen o están muy en el underground, como Los Deltonos. Ya no existe Australian Blonde o el Inquilino Comunista y Los Planetas son ya más una marca que un grupo” (Carlos Tarque). 

La industria discográfica perdió gran parte de su poder. ¿Cómo lo valora M Clan? 

- La industria discográfica hizo su trabajo y hoy se está viendo que sin industria se funciona peor. La industria forma parte de la comercialización de la música, es necesaria, porque cualquier sector necesita un tejido industrial para poder funcionar. Ahora está agonizando y es una pena que ya no se vendan apenas discos. Puede ser que no se haya sabido adaptar a los nuevos tiempos. La autogestión está bien para empezar, pero si quieres ser profesional necesitas buenos instrumentos, buenos escenarios, un buen manager... (Ricardo Ruipérez).

Antes hablaba del punto de inflexión que supuso 'Memorias...'. Van a estar de acuerdo, me consta.

- Totalmente. Con 'Retrovisión', el recopilatorio que publicamos en 2006, sacamos como single 'Oigo música'. Fue una canción que tuvo su videoclip, que sonó mucho en radio, pero apenas la llegamos a tocar en directo. Nos aburríamos. Nos dimos cuenta de que ya no queríamos seguir ese camino, que si seguíamos por ahí estábamos muertos. Y dijiimos: 'nunca más' (Ruipérez).

'Arenas movedizas' es un álbum muy rock. Me explico: hay soul, hay folk, hay blues, pero, pese al componente melódico, no hay pop. ¿De acuerdo?

- Es cierto, 'Arenas movedizas' no es un disco pop en absoluto. Igual que en otros discos había canciones como 'Mario', por ejemplo, muy influidas por el pop británico sixties, sobre todo de The Kinks o Marmalade... Pues en este disco no están, no hay esas armonías vocales y sobre todo no hay esa luminosidad. Es un disco oscuro. El del rock es un sonido nocturno y este es un disco marcadamente rock (Tarque).

En aquél símil que un día me hacía de la música como el frontal de un amplificador, esta vez han subido el potenciómetro del rock.

- Sí, del rock clásico de riffs de guitarra y dentro del amplificador de la música que nos gusta, que siempre ha estado ahí y que no es sino la música popular anglosajona del siglo XX. Eso está en la esencia de M Clan. Siempre con una base que es el rock clásico de los 60 y 70, que es lo que a nosotros siempre nos ha definido, sin ser un grupo retro.  No descartamos las influencias, las aceptamos y casi las homenajeamos. Led Zeppelin está en todos nuestros discos y en éste yo creo que en el que más. Esa es la fuente, pero no solo nuestra: Jack White, que es el icono del rock actual, a lo que más se parece es a Led Zeppelin. Y Tame Impala directamente es glam-rock de los 70 (Tarque).

Un chaval, en este momento está componiendo las canciones con las que montará su grupo. ¿Le damos algún consejo?

- Confianza, constancia y ambición, siempre sabiendo que es un mundo cada vez más complicado y en el que lo más probable es no salir adelante. Eso y saber acompañarse bien. Hay que apuntar alto, siempre tuve muy claro que no iba a montar una banda para regodearme con los amigos en la barra del bar. No, porque valoro y respeto mucho esta profesión. Otra cosa es juntarse a tocar con los colegas en plan amateur, eso es otra cosa (Ruipérez).

La conversación deviene hacia los programas de televisión con coartada musical. Tipo OT o La Voz. ¿Alguna opinión?

- Desde la óptica del productor es algo muy jugoso, un producto ganador. Pero desde la del músico... A ver, ¿qué va a juzgar Melendi, si es evidente que no sabe cantar? Pero lo que más me duele es ver cómo juegan con el sentimiento y la ilusión que provoca la música en las personas para llenarse los bolsillos. Eso es ruín. Cómo los manipulan y les hacen creer que son unos artistas. El chaval piensa que ha llegado a la Luna y lo que no sabe es que el día de mañana, con toda probabilidad, va a ser carne de cañón (Ruipérez).

 

M CLAN + SUPERSUBMARINA
Cuándo: Viernes 5 abril 2013 / 21 horas.
Dónde: Plaza de Toros de Murcia.
Cuánto: 2,5 euros (incluye una Estrella de Levante).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...