Miss Caffeina: "Lo malo es la indiferencia"

Jam Albarracín | 12.04.2013 - 17:19 | Entrevistas

 

Miss CaffeinaTras seis años de carrera, cuatro EPs y un álbum autoeditados, así como numerosos conciertos -cada vez con más público- por todo el territorio español, a Miss Caffeina le llegó la hora de subir el peldaño definitivo el pasado 2012. 

El grupo madrileño firmó con Warner, se metió en el estudio de grabación con Max Dingel -productor de discos de Glassvegas, Muse, White Lies o The Killers- y hace pocas fechas por fin ha visto la luz 'De polvo y flores', un segundo larga duración en el que se aprecia la evolución y solidez de la banda madrileña de pop-rock.

Sonido grande para un grupo (cada vez más) grande y una gira de presentación que comienza precisamente esta noche en Murcia. Su guitarrista, Sergio Sastre, y su vocalista, Alberto Jiménez -elegido por Rolling Stone, valga la curiosidad, como el músico español más sexy-, se explayan amablemente con La Verdad.  

Murcia acogerá el estreno de la gira 'De polvo y flores'. ¿Cómo se sienten ante este primer 'ruido de motor' que ya no cesará al menos hasta pasado el verano?

- Sergio: Muy emocionados. Llevamos meses preparando este momento y tenemos ganas de mostrar lo que hemos estado trabajando y cómo suenan los temas en directo. Tenemos mucha energía contenida en este momento.

- Alberto: Siempre nos ha ido muy bien en Murcia, ya sea en eléctrico o en acústico, así que empezar aquí nos hace mucha ilusión, la verdad. 
 
'De polvo y flores' está producido por Max Dingel. ¿Cómo fue trabajar con él, cuál ha sido su mayor aportación?

- Sergio: Nos ha enseñado a depurar, en un sentido pop, nuestras canciones. La principal aportación que yo me he llevado ha sido cómo sabe restar cosas innecesarias que sueles dejar en las canciones por rutina y hábitos que no tienen una justificación musical.

- Alberto: Es arriesgado y totalmente despojado de prejuicios, si una canción requiere un toque más pop nos lo aconseja, si necesita guitarras más altas se hace. Hemos aprendido mucho en un ambiente muy distendido y agradable. 
 
El título del disco parece aludir a la muerte... ¿O tal vez al sexo?

- Sergio: Tiene más que ver con la muerte que con el sexo, aunque hay de ambos en las letras. Supongo que al hacerte mayor ambos temas están cada vez más presentes en nuestras vidas. En el caso del sexo, por fortuna [ríe].

- Alberto: No queríamos que el título sonase demasiado oscuro y creo que hablar de flores aporta una dualidad muy interesante. 
 
Creo apreciar más de evolución que de ruptura con este nuevo disco. ¿Había intenciones rupturistas, en todo caso?

- Sergio: Yo creo que había más ganas de llegar a un sonido y consolidarlo y ese es el enfoque de este trabajo. Se trataba de llegar a sonar sin cortapisas, como sonábamos en nuestras cabezas y como suenan los grupos que admiramos.

- Alberto: Hay gente que lo ha visto como un cambio gigante o una ida de olla, pero para nosotros ha sido algo muy natural. Nuestros seguidores crecen con nosotros, escuchan otra música, al igual que nosotros. No nos gustaría hacer siempre el mismo disco. 
 
Además de en el sonido y en el nivel compositivo, ¿creen que en los textos también se aprecia esa madurez de Miss Caffeina?

- Sergio: Yo guardo un gusto por la sencillez y por huir de metáforas imposibles. Me gusta más trabajar con imágenes, como si fueran cómics sonoros. Creo que en los temas y en la forma de escribir se puede apreciar un cambio, sin duda.

- Alberto: En general tenemos mejores canciones. Más elaboradas pero a la vez muy concretas. Tu vida cambia y la temática de tus letras también, aunque no nos gustaría perder el punto ingenuo y de sorpresa ante las primeras veces de todo lo que nos pasa. 

No creo que Miss Caffeina pueda ser dudoso de nada, tras cuatro EPs y un álbum autoeditados, pero el hecho de grabar para Warner, de estar producidos por un productor de renombre... hará que algún medio 'indie' les retire la palabra. ¿Son conscientes?

- Sergio: A mí me da igual. Creo que la manera en que se desarrolla nuestro trabajo es honesta y ese juicio externo, de producirse, no sería más que el reflejo de los complejos de personas concretas que trabajan en los medios. No creo que se puedan establecer barreras entre las canciones y las personas inteligentes a través de etiquetas.

- Alberto: Hemos tenido total libertad artística a la hora de hacer el disco. A partir de ahí lo demás nos da igual. Hay que acostumbrarse a las críticas. Lo malo es la indiferencia y por suerte nunca la hemos sentido.  
 
¿Qué importancia concede Miss Caffeina al feedback de sus seguidores? ¿Siguen manteniendo un contacto más o menos directo?

- Sergio: Máxima importancia, ya que hasta hace bien poco ha sido nuestro único medio.

- Alberto: Además, cada vez nos damos más cuenta del papel tan importante que tienen en nuestra carrera y nuestro desarrollo como banda. Es un tópico, pero si no estuviesen ahí... quizá nosotros no estaríamos haciendo exactamente esto. 

El disco entró en el Top 10 de ventas y la respuesta del público hacia el grupo es cada vez mayor. Frente a ese cierto “fundamentalismo indie”, ¿creen que existe en España un público cada vez más amplio y abierto? 

- Sergio: Seguramente internet ha abierto muchas orejas en este país. El fundamentalismo indie que comentas es una actitud de delimitación y pertenencia a un grupo social concreto, que se siente feliz por ser exclusivo. Me parece una forma curiosa y respetable de ser feliz, aunque no la comparto.

- Alberto: Ver a bandas a las que puedes llamar indies, si te refieres al sonido, en las listas de éxito me hace pensar que mucho ha cambiado en este país. Es genial.

Rolling Stone eligió a Alberto como el músico español más sexy. No me diga que no le lustra el ego un poquito...

- Alberto: Pues sí, para qué te lo voy a negar, pero también me sorprendió mucho. Ese día iba por la calle más seguro de mí mismo [risas].

En el videoclip de 'Hielo T', al final Minerva Portillo se los acaba cargando a todos menos a Alberto, que en principio parecía el cadáver. ¿Qué mensaje, si lo hay, intentan trasmitir con esta canción?

- Alberto: Me gustaría decirte que hay un mensaje oculto, pero es tan simple como que al subirme al barco me mareé tanto que no fui capaz de hacer mi escena de caída al agua de una forma creíble. Parecía un perro nadando, así que se quedó de esta manera [vuelve a reír]. 

En alguna canción ('Gigante'), sobre todo hay un ligero toque andaluz. ¿Un posible nuevo camino o más bien una anécdota?

- Sergio: Yo creo que una constante en nuestras canciones. Más que a lo andaluz, a lo folclórico español. El disco empieza con una copla y este tipo de melodías creo que forman parte de nuestro acervo melódico.

- Alberto: Ya en el anterior disco estaba 'Lisboa', que tenía la misma intención, aunque es verdad que esta vez lo hemos hecho mucho más descarado. Con los años valoramos más el folclore de nuestro país.
 
MISS CAFFEINA (estreno gira 'De polvo y flores')
Cuándo: Viernes 12 Abril de 2013 / 22 horas.
Dónde: Sala Stereo (Murcia).
Cuánto: 12 / 15 euros.
Abre: Almas Mudas.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...