Fernando Martín: "Solo los surrealistas y la Movida le han cambiado la cara a este país"

Jam Albarracín | 12.04.2013 - 21:45 | Entrevistas

 

Fernando MartínEl 5 de octubre de 2012 tuvo lugar el debut en directo de Fernando Martín & The Southern Comfort Band, o lo que es lo mismo, el proyecto liderado por el que fuera vocalista de Desperados, una de las bandas encargadas de rehabilitar el rock en el crepúsculo de la Movida. 

Tuve oportunidad de compartir escenario con ellos en 1986, en Puertollano, y doy fe de la gran banda que fueron. Ahora, mientras mantiene su proyecto al frente de Ideales, a Fernando -colega también en esto de la crítica musical- le ha surgido la oportunidad de liderar la Southern Comfort Band, ensemble de músicos malagueños (Vicios Caros, Motel Caimán) con los que recupera el repertorio de Desperados y algo más. Mañana sábado se presentan en Murcia. Le doy un toque.

¿Cómo surge esto de Fernando Martín & The Southern Comfort Band?

- La música es una fiel amante que nunca te abandona del todo. En uno de los momentos más bajos de mi vida, caí en Torremolinos de vacaciones y allí se puso en contacto conmigo un fan malagueño de los Desperados, Salva Makoki, quien me presentó a los mejores músicos de rock de Málaga, que también habían sido seguidores del grupo. Ellos me propusieron remontar mi repertorio para hacer unas actuaciones por bares locales. Sin embargo la cosa fue creciendo y culminamos presentándonos en el Teatro Echegaray de Málaga, donde actuaron como invitados Miguel Ríos y Javier Ojeda. Llenamos el teatro y fue todo un éxito, así que, con el repertorio ya montado, decidimos lanzarnos a la carretera y aquí estamos.

¿Qué lugar cree que ocupa el rock'n'roll hoy en nuestro país?

- Hoy por hoy es una música 'de estilo'. Como pop ha llegado su fecha de caducidad, porque la mejor música de guitarras se hizo en los 60 y los 70. Después solo ha habido francotiradores.  Pero, como ocurre con el flamenco, el blues, el soul o el jazz, esa música sigue estando ahí y los creadores siguen -seguimos- también vivos  y con cosas buenas que ofrecer. Lo único positivo que tiene la crisis que es, al contrario que en épocas en las que impera la mercadotecnia, ahora hay mucha gente que solo paga por aquello que realmente le gusta o le parece bueno. ¿Por qué no entonces pagar por el viejo y querido rock'n'roll de siempre?

Hace poco un reputado locutor de Radio 3, mientras sonaba una canción que no citaré por pudor, me espetó: “hoy ya no se hacen canciones tan buenas”. No quisiera estar de acuerdo, pero en todo caso, ¿fue tan grande creativamente la Movida?

- A lo largo del siglo XX solo ha habido dos generaciones de intelectuales que le han cambiado la cara a este país: la de los surrealistas en los años 20 y la de la Movida. Esto es un hecho irrefutable. Después de la Movida prácticamente no ha habido nada, o como le oí decir a Diego A. Manrique el otro día, el 80 % de los discos que se hacen ahora son basura. Habría que meditar mucho sobre esto y sobre el hecho de que resulte casi imposible hacer un buen recopilatorio de grupos de los 90, 2000 o 2010 y, en cambio, las canciones de la Movida sigan vigentes.

Desperados fue una de las bandas que recuperó el rock en el ocaso de la Nueva Ola. ¿Siente que no están lo suficientemente reivindicados?

- Nosotros somos eso tan gracioso que se ha dado en llamar 'banda de culto'. Casi lo intuíamos entonces y y no me quejo por ello. Hay que dejar que la vida y las bandas  fluyan de modo natural y ser nº1 nunca estuvo al alcance de todos. Lo importante para mí es que estoy convencido de que lo que hicimos entonces era bueno, los músicos de Málaga que han levantado conmigo este proyecto también y el público al que entonces le gustamos, los que lo han dicho ahora o los que nos han descubierto, también lo piensan. Lo demás es mitología barata, palabras que se lleva el viento.

Precisamente, Alejo Alberdi (Derribos Arias) me decía que le molestaba un poco que el recuerdo de la Movida estuviera copado por las bandas más estándar. ¿Está de acuerdo, cree que hubo una 'segunda división' quizá más representativa de aquél espíritu?

- La música es como la portada del 'Let it bleed' de los Stones: una tarta con muchos pisos. La gente en general solo se queda con el piso de arriba, en el que están los muñequitos de los Stones. Pero, para que estos muñequitos brillen y acaparen la atención, hacen falta muchos pisos inferiores: de crema, de chocolate, de bizcocho...

¿Su faceta como periodista musical le ha ayudado de algún modo a la hora de crear música?

- He visto miles de conciertos y he aprendido mucha música como periodista, pero sobre todo, le he visto la cara al otro lado del negocio. Eso me ha hecho -me gustaría pensar- más sabio y más fuerte.

¿Mantiene activos otros proyectos al margen de la Southern Comfort Band?

- Fernando Martin & Ideales tendremos nuevo disco próximamente. Además, me gustaría sacar una caja con toda la discografía de Desperados -incluido el quinto disco inédito- como homenaje a lo que fuimos y, por supuesto, a mi hermano Guille. También estoy embarcado en el proyecto La Coctelera Sónica, impulsado por mi amigo Patacho (Glutamato Ye Ye), en el que un buen número de cantantes recorremos España en un espectáculo acústico cantando canciones propias y ajenas.

Cada cierto tiempo Fernando Martín vuelve a emerger entre sonidos de guitarras. ¿Necesidad, placer, adicción?

- Placer sí, adición no. Pero sobre todo es agradable sentirse uno vivo haciendo lo que realmente le ilusiona.
 
FERNANDO MARTÍN & THE SOUTHERN COMFORT BAND
Cuándo: Sábado 13 Abril 2013 / 23 horas.
Dónde: Sala Musik (Murcia).
Cuánto: 10 / 12 euros.
Abre: Risi.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...