Mucho: "La música es una cuestión de amor"

Jam Albarracín | 19.04.2013 - 17:41 | Entrevistas

 

MuchoCuandoThe Sunday Drivers se separó, en verano de 2010, quien pareció tomar la delantera fue su vocalista Jero Romero. No es que el debut de Mucho -esencialmente el resto de la banda- fuera un mal disco, pero su sencillez pop no acabó de cautivar. Pero ha sido ahora, con su segundo largo, cuando han dado un definitivo paso adelante. 

Un trabajo asequible pero intenso, emotivo, sustentado sobre un concepto -la superación, el renacimiento- y cuyo sonido remite al rock ácido de los setenta. Esta noche lo presentan en Murcia, así que abordo a su cantante y teclista, Martí Perarnau, para que nos cuente los argumentos de 'El apocalipsis según Mucho'.

Título un tanto críptico, 'El apocalipsis según Mucho'. ¿A qué se refiere?

- Hace referencia al sufrimiento que hemos pasado para conseguir hacer este disco. Hemos visto el fin muy cerca y nos pareció un buen concepto sobre el que desarrollar todas las canciones. El álbum tiene un mensaje optimista y luminoso, habla de cómo las cosas a veces tienen que acabar para luego volver a resurgir cual ave fénix. Pero en realidad el disco versa sobre no tener miedo a nada y sobre confiar en tus instintos.

Sin dejar de sonar melódico, me recuerda a aquellos álbumes de los setenta: intensos, con progresión y concepto. Un disco de envergadura. ¿De acuerdo, era una intención de partida?

- Totalmente de acuerdo, esa era la intención desde el principio. Nos flipan los discos de esa época en la que la música tenía mucha importancia y los grupos se tomaban tan en serio que hacían discos conceptuales. Nos gusta mucho la sonoridad de los primeros setenta, esa batería y ese bajo de secano, pero esas guitarras y sintes con delay de cinta, ha sido una gran inspiración. Quería hacer canciones que tuvieran miga, que fueran complejas en la estructura de acordes y que armónicamente fueran como un viaje. No queremos ser los nuevos Camel o Genesis para nada, pero es verdad que hay ciertas cosas de su música que, bien entendidas, pueden aplicarse al pop. 

Paro, desahucios, impuestos desorbitados, corrupción política... ¿Igual el apocalipsis está más cerca de lo que pensamos?

- Creo que estamos muy cerca de algo apocalíptico, de una chispa que haga que todo cambie. Están jugando demasiado con nosotros, se han cargado lo más importante para una sociedad y con esto solo van a conseguir que las generaciones que vienen sean más ignorantes y estén más desamparadas. No quiero vivir acojonado por las mentiras de la televisión, ni tener que pagar por algo que no es culpa nuestra. Creo que la política ha muerto a manos de un banco y que algo apocalíptico pasará irremediablemente.

Escuchando 'El apocalipsis...', tengo la sensación de que entiende la música como algo que va (mucho) más allá de lo lúdico. ¿Qué le pide o qué espera de ella Martí Perarnau?

- Sin duda la música es mucho más que un acto lúdico. Para mí es una forma artística tan importante como el cine o la literatura. Es cierto que componer es un acto un poco egoísta y que en ese momento primigenio de parir una canción hay mucho de diversión y de probar cosas nuevas y que a uno le motiven. Pero luego hay un trabajo muy profundo de deconstrucción y a veces de destrucción. No le pido nada a la música, solo espero que podamos seguir teniendo esta relación amorosa por muchos más años y que me siga tratando así de bien. Es un ser benévolo: si tú le das cosas buenas, ella te responde con buenas canciones. Es una cuestión de amor.

Hace un par de años fue el teclista de M Clan durante la gira de 'Para no ver el final'. ¿Experiencia satisfactoria?

- Tocar con M Clan fue una experiencia cojonuda, me trataron de escándalo y me hicieron sentir de la familia. Me llevo grandes amigos y sobre todo una experiencia musical única, tocar al lado de esos jabatos del rock me ha enseñado mucho y, aunque suene, curioso aprendí mucho a tocar la guitarra solo de tocar el Hammond al lado de Prisco. Estar tan bien rodeado hace que te conviertas en mejor músico.

 

MUCHO
Cuándo: Viernes 19 Abril 2013 / 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Murcia).
Cuánto: 10 / 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...