Kuve: "Nunca peleaba con Sean"

Jam Albarracín | 19.04.2013 - 22:48 | Entrevistas

 

KuveHace cuatro años, justo al finalizar la universidad, Maryan Frutos se marchó a Madrid para buscar horizontes en el campo de la música. Compositora y notable vocalista, la hermana pequeña de Sean Frutos, el cantante de Second, cruzó ideas por Internet con Carlos Otero, un músico de Lima afincado en España tras pasar una temporada en México. 

Varias reuniones más tarde comenzó a nacer un proyecto, en clave pop, que hace apenas un mes quedó plasmado en 'Regresión', un debut-álbum publicado por la multinacional BMG. Esta noche lo presentan en Murcia. Con ustedes, Kuve.

Si me permiten, empezaré por lo obvio. ¿Por qué Kuve?

- Queríamos ponerle un nombre que tuviera que ver con nosotros, que nos identificara. Todo giraba en torno a cubos. Trabajábamos en una especie de cubo, nos conocimos en la Plaza de los Cubos, de Madrid... Al final surgió lo de Kuve y nos gustó a los dos.

Maryan, hace unos cuatro años marchó a Madrid. ¿Ya tenía clara la intención de armar un proyecto musical?

- Totalmente. Terminé la carrera de Educación Primaria en la Universidad de Murcia y hasta llegué a opositar, pero hubo un momento en el que decidí probar con la música y apostar, así que me mudé a la capital para tener más opciones. Y hasta ahora.

¿Cómo se conocieron Carlos y Maryan?

- Un buen día coincidimos por las redes y nos mandamos dos temas que habíamos hecho en solitario por Myspace. Nos gustó y a raíz de eso quedamos para ver cómo funcionábamos. Coincidimos en gustos musicales y desde el primer día empezamos a grabar cosas y aunque en ese momento tan solo éramos dos personas componiendo, ahí sin saberlo ya estábamos empezando un camino importante para ambos.

Ha sido un trabajo intenso y elaborado, pero ahora tienen un disco que suena muy bien, publicado por una gran compañía (BMG), les mueven buenas agencias (Hook). Todo parece ir sobre ruedas. ¿Qué expectativas tienen?

- No podemos saber cómo va a ir. Siempre se tienen las mejores expectativas pero esto es un trabajo a largo plazo y somos muy conscientes de ello. Nos sentimos afortunados por tener detrás a un equipo como el que tenemos. Gracias a ello el camino también se hace más fácil y eso se agradece muchísimo. Estamos muy contentos.

¿Cómo valoran el apoyo de Second [casi todos ellos han colaborado en alguna canción y el disco está producido por Raúl de Lara], ha sido importante? 

- Con Second tenemos una relación muy especial y cuando empezamos a grabar el disco participaron con un buen rollo increíble. Nosotros los admiramos, son unos musicazos y nos encanta que hayan aportado su granito de arena en 'Regresión'. Ha sido un privilegio.

Maryan, ¿cómo era su relación con Sean de chavales? ¿Peleaban mucho, la mimaba?

- La relación con mi hermano siempre ha sido muy buena, nos queremos mucho y también dedicarnos a lo mismo nos ha unido en muchos aspectos. No nos peleábamos apenas, nos parecemos en eso, nunca hemos sido conflictivos. Siempre me ha dado los mejores consejos y yo le estaré eternamente agradecida por guiarme. Uno de los más importantes, que la paciencia es fundamental en el mundo de la música.

También su hermana mayor, Virginia, desarrolla facetas artísticas, en este caso en el ámbito de la interpretación. ¡Vaya familia! ¿Qué les daban de desayunar?

- Bueno, siempre se ha respirado un ambiente artístico en la familia. Mi abuelo, el padre de mi madre, era el mánager del grupo de mi padre, que era cantante. Mi abuela se dedicaba al teatro... Así que al final los tres dijimos aquello de: "Mamá quiero ser artista" [ríe].

Volvamos a 'Regresión', disco que ya andan presentando. ¿Cómo está resultando la experiencia del directo, se sienten cómodos? 

- Cada vez más. Tenemos varios formatos, el electroacústico en el que a veces vamos con un pad electrónico y nos acompaña el batería de la banda; en otras Carlos va con la guitarra eléctrica y yo (Maryan) con el sintetizador. Y ya por último con la banda, con la que estamos descubriendo cada vez sonidos que nos gustan más. Nos encanta defender 'Regresión' sobre los escenarios.

¿Cuál creen que es el público potencial de Kuve?

- Creemos que cada vez el público está más abierto a escuchar todo tipo de música, que tienen un abanico más amplio de bandas a las que escuchar y eso se nota cada vez más en la gente que se apunta a los festivales, por ejemplo. Cada vez hay público más variado y creemos que eso es perfecto para Kuve. Queremos llegar a gente a la que le guste disfrutar de la música y punto.

La crisis y la subida de los impuestos culturales hacen que no sea un momento fácil para la música. ¿Se plantea estas cosas un grupo que empieza como Kuve? 

- Siempre hay dificultades en el camino, ésta es una de ellas, pero es evidente que no podemos parar por ello. Para grupos emergentes como nosotros, está claro que es una medida que no ayuda para nada, pero nuestro deber ahora es preparar cada concierto como si fuera el último.

Me gustan canciones como 'Mi mente en el congelador' y 'Nadie te dijo'. Pero me llama la atención el aire psicodélico del tema 'Regresión'. ¿Les interesa el poder onírico o evasivo de la música?

- Creemos que eso se aprecia claramente en la producción del videoclip de nuestro primer single, 'Nadie te dijo', donde lo onírico está presente todo el rato. Nos llama la atención y efectivamente 'Regresión' es un tema que nos lleva de viaje y resulta algo misterioso en su transcurso, es una canción "para viajar y pensar".

Carlos, ¿se hace mejor pop ahora en España o en Latinoamérica? ¿Nos puede recomendar algún nombre?

- He perdido el contacto con Latinoamérica a nivel musical, me quedé en los 90. Hoy por hoy, creo que en España hay propuestas muy buenas y me inclino a apoyar lo que se hace a este lado del charco, aunque por supuesto sé que al otro lado hay o debe haber propuestas interesantes. Podría destacar un nuevo grupo de folk que me gusta mucho, se llama Rosie and Me, de Brasil.

 

KUVE
Cuándo: Viernes 19 Abril 2013 / 23 horas.
Dónde: Sala Musik (Murcia).
Cuánto: 6 / 9 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...