Gonzalo Valdivia: "El mensaje de 'The Wall' es extrapolable hoy"

Jam Albarracín | 26.04.2013 - 18:36 | Entrevistas

 

Gonzalo ValdiviaHermano del guitarrista original de Héroes de Silencio, además de componente de la banda en su gira de retorno en 2007, Gonzalo Valdivia (Segovia, 1972) es un virtuoso guitarrista que, tras publicar un par de álbumes en los 90 bajo su alterego El Alquimista, en 2005 decidió homenajear a Pink Floyd con un espectáculo sonoro y audiovisual basado en 'The Wall', el legendario álbum de Pink Floyd. 

Música, performance, teatro, videoarte y una pantalla sobre la que se van mostrando, traducidos, los textos de los temas. Una experiencia realmente impactante que esta noche será representada en la murciana Sala Stereo. Me cito con Valdivia. Está recién llegado a Murcia tras un largo viaje, pero pese al cansancio es todo amabilidad con MurciaRock.

¿Música, teatro-rock, performance, videoarte...? ¿Qué es The Wall-Divia?

- Esencialmente es una performance de rock basada en la obra de Roger Waters, 'The Wall'. Un espectáculo donde mezclamos elementos escénicos de teatro y vídeo con un concierto de rock, tratando en todo de momento de transmitir el mensaje del filme desde nuestra honestidad e ilusión por una obra que, a día de hoy, a los integrantes del equipo nos sigue apasionando realizar.

Pink Floyd fue a la vez una de las bandas más populares y vanguardistas de la historia del rock. ¿Qué le interesa singularmente de 'The Wall', en comparación con otros trabajos suyos?

- No suelo comparar los discos de los artistas que admiro, de hecho soy fan de los discos considerados como de transición. En el caso de 'The Wall' me impactó en un primer momento el poderoso mensaje que transmitía, junto con la animación y las guitarras de David Gilmour. Es un cóctel dificil de olvidar para todo el que descubre el disco.

Además de 'The Wall', en la parte final del show interpreta otros temas de Pink Floyd. ¿También de la época de Syd Barrett?

- La época de Syd Barrett fue muy especial, me gustan sus canciones. Él fue quien trazó el camino que después los otros perfeccionarían. Sin embargo, los Floyd que más me apasionan son los de la época posterior, cuando Roger Waters y David Gilmour le dieron otra dirección.

En 'The Wall' hay una nada velada crítica hacia el sistema educativo británico. ¿Cree que es extrapolable al español actual?

- Desde luego, pero no solo al español, sino al sistema educativo mundial. Cuando nos enseñe a respetarnos por encima del dinero será síntoma inequívoco de que habremos evolucionado. No es la línea actual.

Al margen de The Wall-Divia, ¿mantiene algún otro proyecto musical activo?

- Tengo un disco acabado, que esta vez será doble. Será el nuevo trabajo de El Alquimista y espero que este pronto pueda estar en circulación, aunque todavía no sé ni quién ni cómo lo sacará, pero ya está en la fase de mezlas, así que no hay marcha atrás. Lo pelearemos muy pronto.

Por cierto ese enunciado, El Alquimista, ¿guarda alguna relación con el libro de Paulo Coelho? ¿Le interesa la simbología?

- Me encantó el libro cuando lo leí, debía tener 18 años. Toda la historia de Coelho, en torno al viaje de búsqueda para llegar de nuevo al principio, me gustó tanto que cuando monté un grupo opté por utilizarlo como nombre. Y bien, aún hoy lo conservo.

Otra particularidad de 'The Wall-Divia' radica en las proyecciones con los textos traducidos, algo muy poco habitual, por otra parte.

- Los subtítulos forman parte de esta edición del montaje escénico. Es un apoyo para el montaje visual, con animaciones y vídeos que tratan de mantener la atención del espectador durante un par de horas. Considero importante que, además de la música y lo visual, se conozca el poderoso mensaje textual de las canciones de 'The Wall'.

Me consta que también es un gran admirador de David Bowie. ¿Qué opinión le merece su regreso, con su nuevo álbum y la exposición del Victoria & Albert de Londres?

- Creo que fue el propio Bowie quien dijo: 'no sé qué haré, ni cuando lo haré, pero no os aburriré'. Me parece que lo esta cumpliendo con creces.

Cierro con Héroes del Silencio, con quienes giró en 2007. ¿Cree que hay posibilidad de un nuevo retorno?

- Aquella fue una experiencia genial a todos los niveles, un escalón más en el aprendizaje continuo. Pero con respecto a un posible retorno, es algo sobre lo que no me gusta especular. Será el tiempo quien lo diga.

 

PINK FLOYD. THE WALL-DIVIA
Cuándo: Viernes 26 abril / 22 horas.
Dónde: Sala Stereo (Murcia).
Cuánto: 10 / 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...