Zenet: "El amor es el pretexto para hablar de la condición humana"

Jam Albarracín | 10.05.2013 - 14:57 | Entrevistas

 

ZenetEres lo que menos me conviene / lo que tanto me apetece / lo que más me da la gana / Eres más de lo que se adivina / una mecha encendida / un peligro inminente”. Todos lo sabemos, hay un tipo de relación amorosa que la sensatez nos invita a evitar y la pasión a encontrar. Toni Zenet, el crooner malagueño afincado en Madrid, también lo sabe.

Pero además, apoyado en José Taboada (música) y el poeta Javier Laguna (textos), lo convierte en atractivas canciones con sabor a madera. Reincidió en el delito con su tercer largo, 'La menor explicación', el mismo que esta noche defiende en el Teatro Circo Murcia. Aunque el veredicto sea inamovible: culpable.

Tres álbumes y continúa el tridente Zenet – Taboada – Laguna. ¿Tres mejor que uno o tres en uno?

- Pues ambas cosas. Creo que en este disco se aprecia que hay un perfeccionamiento de la propuesta, que hemos sacado punta y pulido una metodología de trabajo que ha ido evolucionando. Cuando empezamos teníamos tantas ideas que necesitábamos algo más de un disco para poder expresarnos plenamente.

Tres discos, tres éxitos. No desmesurados pero sí ciertos. Cuando a todos les va a mal usted saca cabeza.

- Sí, yo debo darme con un canto en los dientes, porque es verdad que me he puesto de moda justo cuando las cosas empezaban a peor en el mundo de la cultura. Hombre, también te digo que otro gallo hubiera cantado si me hubiera ocurrido esto hace 15 años, eh. Es un orgullo seguir colgando el cartel de no hay entradas, pero cuesta mucho más.

¿Por qué?

- Bueno, pues porque con este 21 % de IVA, evidentemente, nos hacen polvo. Sobre todo cuando ya nos han dejado de pagar los cachés los ayuntamientos y es el artista el que debe alquilar el teatro, que puede costar unos 3.000 euros. Yo creo que los que rigen las leyes deberían darse cuenta de que cuando se mueve un artista se mueven muchos sectores alrededor, desde hostelería, personal, gasolina, rent-a-car, etc... y que de alguna manera es un poco amordazar todo eso.

¿Tango, bolero y jazz son las bases sobre las que se edifica el Sonido Zenet?

- Vamos a ver, el jazz es el lenguaje. Todo está basado en ese lenguaje, que permite muchísima flexibilidad y libertad. A partir de ahí lo que hacemos es robar, apropiarnos, de algunas armonías de géneros clásicos de toda la vida. Definir nuestra música es difícil porque yo no tengo un bolero clásico como el que haría Armando Manzanero, ni un tango como el que haría Goyeneche, ni una bossa nova como haría Gilberto Gil. Lo que sí hacemos es apropiarnos para, con el lenguaje del jazz, hacer una especie de revisión. Una evocación, digamos, como la cocina moderna: al final son aires [risas].

Sr. Zenet, ¿por qué nos atraen tanto las canciones de amor canalla y arrebatado, las que implican pérdida de control?

- Creo que tenemos muchos referentes culturales, muchos mitos del cine y de la literatura, que hacen que ese mundo canalla nos atraiga. Desde los piratas a los malditos de Francia o la época del ragtime y los bares de whisky, jazz y humo. Toda esa parte que corresponde al otro lado, a rozar el filo, ha sido un referente del imaginario de nuestra cultura occidental. En nuestras canciones el amor es un pretexto para llegar al texto; y el texto al final es la condición humana.

¿Tiene aparcada su faceta como actor?

- Hasta ahora la tenía un poco aparcada porque la música absorbe mucho y es difícil comprometerse con una serie que va a durar al menos seis meses. Pero hay una cosilla por ahí que está a punto de aprobarse, un papel muy interesante porque es una miniserie sobre un personaje histórico, que tiene mucho que ver con nuestra historia más reciente, del siglo pasado. Me han propuesto para el papel, así que cruzo los dedos y no digo más porque ya sabes que si se dice mucho de estas cosas al final se caen.

 

ZENET
Cuándo: Viernes 10 mayo 2013, 21.30 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 18 / 15 / 12 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...