Vinila von Bismark: "Ahora las mujeres estamos al mando"

Jam Albarracín | 17.05.2013 - 12:39 | Entrevistas

 

Vinila von BismarkCantante, modelo, performer, DJ... Vinila von Bismark es la pin-up de carne y hueso más deseada, el sueño húmedo de tantos y tantas. Pero también una chica que salió de su Granada natal siendo apenas una niña y que ha trabajado duro para, a sus veintipocos años, convertirse en lo que hoy es -y lo que será, no hay quien la pare-. 
Ha trabajado para Ion Fiz, para la firma de calzado Gioseppo o para la diseñadora de lencería Maya Hansen, además de haber sido portada de revistas musicales y generalistas. Lleva impresos en su piel decenas de tatuajes, siente pasión por los zapatos de castigo y de su menuda figura emana la energía de un volcán al borde de la erupción. Provocación, seducción, deseo... Todo el mundo ama a Vinila von Bismark, quien esta noche protagoniza la fiesta de clausura del C-FEM.
 
Tengo entendido que anda grabando su nuevo disco. Tras los de Krakovia y Lucky Dados, ¿qué nos deparará lo próximo de Vinila?

- Me  encuentro grabando un EP adelanto del que será el disco de Vinila Von Bismark en solitario. Me apetecía ya poner mi corazón sobre la mesa, hacer lo que en este momento quiero, dejarme llevar por lo que soy. Mis raíces, de donde vengo: de Graná y del rock'n'roll. Canciones  que beben de una atmósfera oscura y de una esencia exótica moruna.  

Es todo un icono femenino. ¿Ha tenido que lidiar con alguna situación desagradable? ¿Hay machismo en el rock? 

- ¿Machismo? ¡Lo hay en el rock y fuera de él! Pero ya queda poco, ahora las mujeres estamos al mando. Una de mis canciones nuevas va dedicada a este tema: 'I feel like a man' (Me siento como un hombre).

Se ha convertido en la pin-up del siglo XXI. Acapara portadas, todos quieren su foto. Pero, ¿cuánto hay de trabajo duro detrás de su sonrisa y sus tatoos?
 
- Hay una apuesta de toda una vida entregada al espectáculo, a la creación y a ser yo misma por encima de cualquier convencionalismo, moda o imposición exterior. Sin trabajo no hay nada y me alegra que lo aprecies: entrenamientos, educación de la voz,ensayos... Es un no parar, pero me encanta.
 
Es una artista integral: cantante, compositora, DJ, actriz, modelo, performer, ¡hasta trapecista! ¿No sabe estar cruzada de brazos, qué sé yo, mirando un atardecer?

- [Ríe a carcajadas]. No, si a veces lo intento, pero la centrifugadora que tengo por cabeza no para quieta ni aun viendo un atardecer. 

¿Regresa a Granada a veces, la añora?

- La añoro muchísimo. De chica siempre iba con gente mayor que yo, hacía performances con dos amigos, nos llamábamos Freak Factory. Coincidió que ellos también abandonaron Granada para ir a Barcelona, así que agarré mi maleta y mis tatoos y me vine a Madrid. Granada ha sido el motor para la composición de mi nuevo disco. 

¿Qué es el escenario para Vinila von Bismark? ¿Se imagina viviendo fuera de él?

- El escenario para mí lo es todo. Cuando era pequeña mi madre me enseñó a andar encima de él. A veces me imagino trabajando en otro sector y mi mente no para de imaginarse los numeritos que montaría. Casi mejor dejarlo estar [vuelve a reír].

Todos tenemos fotos suyas en nuestra alcoba. ¿De quién tenía Vinila cuando era una adolescente?

- De muy niña tenía fotos de Michael Jackson, de adolescente las cambié por las de Siouxie.

En Murcia actuará en la clausura del Festival de Cine Fantástico. ¿Le gusta el cine de horror, la ciencia-ficción? ¿Cuál es su héroe o villano preferido?

- Mi heroína favorita es Barbarella. Yo también quiero una nave de pelo como la suya y  salvar el mundo haciendo el amor. Es un placer de verdad poder tocar mis nuevas canciones, sin aún haber sacado el disco, en un festival de cine fantástico y más en Murcia. ¡Adoro Murcia y a los murcianicos! 

Recientemente ha estado trabajando en Nueva York. ¿Bien por allí? ¿Se plantea su carrera a escala internacional?

- Cada vez estoy mas cerca de dar el salto. Este verano estuve un mes y salieron muchísimas cosas, vídeos, fotos para revistas, incluso me llamaron del Teatro Empire de Broadway. Y la verdad, viendo como están las cosas en España y el poco apoyo que nos ofrecen en este país... me parece que el año que viene me vas a tener que llamar a Los Angeles, encanto.

 

VINILA VON BISMARK
Cuándo: Viernes 17 Mayo 2013 / 23.30 horas.
Dónde: Centro Párraga (Murcia).
Cuánto: 5 euros.
Completan: DJs Moonwolf, Zolloville y Pharaon del Twist.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...