Neuman: "Cuando hago algo siempre voy a por todas"

Jam Albarracín | 17.05.2013 - 13:49 | Entrevistas

 

Neuman (Foto: Iván Pujol)La primera sensación que uno tiene cuando ve en directo a Neuman, la banda murciana de indierock liderada por Paco Román, es la de estar asistiendo a algo especial. Algo más cercano a la ceremonia que al concierto al uso. Algo que no sé si tiene más de ritual hipnótico, de proceso catártico o de exorcismo sonoro, pero desde luego algo intenso y emocional.

Tras dos álbumes -'Plastic Heaven' (2010) y 'The Family Plot' (2011)- y ya consolidados como una de las más respetadas bandas de culto del panorama nacional, Neuman acaba de entregar 'Bye fear / Hi love', un EP compartido con Ken Stringfellow que será el paso previo a un tercer largo que todavía se hará de esperar. Esta noche lo presentan en Murcia, así que marco el prefijo de Granada, donde ahora reside Paco Román.

¿Cómo surgió lo de hacer un disco compartido con Ken Stringfellow?

- Hacía tiempo que queríamos hacer algo juntos. Una colaboración en algún disco fue la primera idea, pero surgió lo de hacer un EP y le fuimos dando forma para hacerlo conjuntamente Neuman y Ken y que sirviera de adelanto al próximo disco de Neuman.

Me consta de su admiración desde hace años hacia el líder de The Posies. ¿Se conocían de antes?

- Ken es uno de los músicos que más admiro, ha hecho grandes discos con distintas bandas y este 'flechazo mutuo' con alguien que es una referencia en este mundo sin duda es algo grande. Nos conocimos después de un concierto que hizo con The Disciplines, intercambiamos unos discos... A los pocos días me escribió, fueron pasando los meses y nos fuimos haciendo amigos, hablábamos de música, discos, etc…

Cuénteme algo acerca de la grabación. Tengo entendido que se grabó en un auditorio, en directo. ¿Por qué?

- Lo grabamos en el Auditorio de Cox, montamos un estudio allí con nuestro amigo Antonio Illán. Básicamente lo hicimos así porque buscábamos para la batería micros muy lejanos y hacer lo mismo con el piano de cola, aunque también grabamos guitarras, voces y demás. Estar en un sitio amplio y con esa acústica ayuda mucho, por un lado al no estar encerrado en una habitación y por otro para crear ambientes de la manera más natural, que es mediante microfonía. Nos gusta hacer las grabaciones lo más directo posible porque es como creemos que más transmitimos. Es normal, cuando grabas por pistas en cada una de ellas te vas dejando un poco de lo que es una banda.

Supongo que ya andan preparando el tercer álbum de Neuman. ¿Tiene una idea clara de por dónde irá?

- Así es, ya estamos trabajando en ese disco, pero aún es muy pronto. 'Bye fear / Hi love marcará un antes y un después en la discografía de Neuman, queremos hacer nuestro mejor trabajo y nos lo vamos a tomar con calma. Creo que será un disco en el que intentaremos como siempre coger un poco de todo lo que nos ha ido marcando en este tiempo. Las dinámicas y progresiones de las canciones es algo que nos ha definido mucho y estoy seguro que también estarán presentes.

El reconocimiento llega, las salas se llenan, la crítica aplaude su propuesta... España no es Jauja pero iene motivos para sentirse satisfecho.

- Llevamos tres años sin parar, literalmente. Siempre hay algo que hacer y eso es lo bonito. Nos hemos permitido el lujo que se nos conozca haciendo realmente lo que nos sale del corazón, de manera muy visceral y natural, nunca forzamos nada. Los esfuerzos se ven recompensados con el tiempo, con el trabajo. Para una banda como nosotros es quizás un poco más complicado, el idioma por ejemplo… Pero nos sentimos satisfechos, contentos e ilusionados, con ganas de hacer más discos y de seguir sintiéndonos bien con lo que hacemos.

El fichaje por Subterfuge, que es quien edita 'Bye fear / Hi love', debiera ser el empujón definitivo. ¿Cómo valora el interés de un sello de su prestigio?

- Creo que nunca hay nada definitivo, que hay que superarse día a día e intentar encontrar la mejor manera de expresar lo que quieres transmitir. Firmar con Subterfuge ha sido la mejor noticia en años, para mí es el referente discográfico nacional y queremos que se sientan orgullosos de Neuman.

'Bye fear / Hi love' es un título contundente y expresivo. ¿Ha habido algún cambio importante en su vida, tal vez?

- Ha habido cambios importantes a nivel personal y musical que sin duda han calado hondo en lo que últimamente escribo, estoy pasando un momento tranquilo y bonito en una gran ciudad como es Granada.

Las canciones del EP son algo más concretas que las de sus trabajos previos. ¿Es algo coyuntural o quizá lo próximo de Neuman vaya también por ahí?

- El nuevo trabajo de Neuman englobará un poco todo lo que es Neuman. Es cierto que algunas canciones en 'Bye fear / Hi love' son más directas, creo que es algo que va unido al estado de ánimo, a lo que puedas estar viviendo en ese momento. Es algo de lo que me alegro enormemente, en cualquier caso. Todo influye.

¿Tenía claro cuando abandonó su trabajo en el sector audiovisual que iría a por todas con la música?

- Mi profesión siempre está ahí y me encanta y la música siempre ha estado conmigo y siempre lo estará. Cuando hago algo siempre voy a por todas.

Ahora reside en Granada. ¿Le ha venido bien tomar distancia? ¿Qué le aporta esa ciudad?

- Granada me aporta muchas cosas, es una ciudad alucinante, lo que más me sorprende es cómo viven la música sus grupos y sus músicos. Sin duda este cambio geográfico ha sido decisivo para las nuevas canciones, creo que en la vida es necesario ver otros sitios, viajar, conocer, para poder llenar el saco de vivencias, expresiones e ideas.

Cuando uno ve un directo de Neuman da la sensación de que su implicación con su música es máxima, como si usted viviera dentro de sus canciones.

- En los conciertos me olvido de todo y me centro en las melodías y es en ese estado donde mejor me encuentro. Cierro los ojos porque así me concentro mejor e intento hacer una experiencia única de ese momento. Es así cuando me emociono y, entiendo, cuando emocionas a la gente. Tampoco sé hacerlo de otra manera.

 

NEUMAN
Cuándo: Viernes 17 Mayo 2013 / 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio.
Cuánto: 9 / 12 euros.
Qué: 'Bye fear / Hi love' está publicado por Subterfuge.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...