Santi Balmes: "No tengo ninguna fe en este país"

Jam Albarracín | 24.05.2013 - 14:35 | Entrevistas

Santi Balmes (Love of Lesbian)Resulta una obviedad decir que Love of Lesbian es uno de los grupos, si no el grupo, que lideran el actual panorama  del pop español. No siempre fue así. Cuando todo parecía perdido, 'Maniobras de escapismo' (2005), su cuarto álbum y el primero cantado en español, les hizo emerger de las catacumbas. Dos trabajos más tarde, '1999' les aupó al podio y tiñó su disco de oro, además de convertir a la banda en una auténtica 'revientaaudiencias'. 

El pasado año vió la luz 'La noche eterna. Los días no vividos', un trabajo que entró directo al nº 1 en la lista de ventas. Ahora inician una gira por salas, que hace escala en Cartagena. Momento propicio para hablar con el líder de 'los lesbianos', Santi Balmes.

Se han convertido el el grupo más importante del pop español, partiendo de presupuestos absolutamente independientes. ¿Quiere esto decir que las radios comerciales han perdido parte de su influencia?

- Creo que ahora el pastel está un poco más repartido. Hay gente que se dedica a buscar música por la red y otra que todavía se traga todo lo que ponen los medios tradicionales, pero sigo pensando que la radio sigue teniendo importancia. Digamos que hay un consumidor activo y otro más pasivo. Nuestro caso es claramente de consumidor activo y un caso de boca a boca. Es un método más laborioso, pero a la vez cuando se asienta es mucho más sólido. 

¿Dónde cree que estuvo el punto de inflexión de Love of Lesbian, en '1999' o tal vez en 'Maniobras de escapismo'?

- A partir de 'Maniobras' se fue inflando el suflé en el horno, pero el punto de implosión llegó clarísimamente con '1999'. Fue algo homogéneo, no tanto de canciones sueltas, sino que caló desde el primer tema hasta el último. Seguía un hilo argumental y eso fue muy importante para que, en esos tiempos de consumo de pica pica, fuera degustado de la primera a la última canción.

Supongo que le concede máxima importancia a las letras de sus canciones. Las de 'La noche eterna' son menos narrativas.

- Sí, en 'La noche eterna' he jugado un poco más a esconderme. También es algo habitual en mis letras lo de mostrar pero no hacerlo de un modo evidente. Quizás ha ocurrido en mayor medida porque a fin de cuentas hablaba de algo de lo que había pasado mucho tiempo, lo cual te permite hacerlo desde una distancia y bajo el parapeto de hablar del pasado, lo que te permite ser mucho más directo, en realidad. Es como bailar en tu habitación, sin que nadie te vea.

Acaban de iniciar su gira de salas. ¿Qué diferencias hay entre tocar así o hacerlo en grandes recintos? ¿Dónde se siente más cómodo?

- Me siento muy cómodo en una sala de unas 600 / 700 personas, es un poco el límite que me permite llegar de la primera a la última fila. Cuando estás tocando en un festival tienes que utilizar otro tipo de armas y puede que haya gente que esté muy atrás y que se pierda parte de lo que es la esencia, no solo de nuestra banda, sino de cualquiera que toca en un festival. A medida que vas hacia atrás hay más gente hablando, más gente tirada en el suelo y bebiendo. Te conviertes más en una música de fondo.

¿Cuánto se parecen los personajes de las canciones de Love of Lesbian a Santi Balmes?

- Yo creo que hay siempre un tanto por cierto de la persona escondida dentro del personaje. La cuestión es indagar, escribir mucho y darte cuenta de que hay muchas 'geografías' dentro de ti, aparte del continente donde vive habitualmente tu yo normal y corriente con el piloto automático. Si la gente no conoce muchos alter egos es porque no ha hecho la suficiente espeleología interior. Es como una especie de compañía de teatro que vive dentro de tu cerebro.

¿Cómo se lleva con John Boy, le ama, se cansa de él, le tiene celos?

- John Boy es el ideal de todo músico, cuando te conviertes en un símbolo, en un icono. Quería plasmar ese efecto de fascinación que existe por un ideal, que generalmente es extranjero, porque fuera tienen más mística que las bandas de aquí, por desgracia, debe ser el complejo hispano o algo así. Es divertido. Es simplemente un traje que te pones, como Bowie con Ziggy Stardust. 

Han salido varias veces a tocar fuera. ¿Tienen un interés verdadero en el mercado latinoamericano?

- Sí, de hecho uno de nuestros objetivos presentes es aposentarnos en un mercado que es muy interesante, por la cantidad de gente pero también por cómo te reciben, muestran una afectividad con nosotros fuera de lo normal. Y bueno, también es esa sensación de ser un grupo extranjero por primera vez, de viajar, eso que tienen los grupos extranjeros cuando vienen a España. De momento todo va bien, en unos países más rápido que en otros, pero estamos seguros de que en México va a pasar algo bastante gordo. 

La ironía, el sentido del humor, es también una característica de Love of Lesbian. ¿Les sirve para restar gravedad a su discurso, para tomar cierta distancia?

- Sí, sí, absolutamente. Sirve para bajar de ese supuesto pedestal en que te pone un escenario. Y qué mejor que autoparodiarse uno mismo, es la manera de desarmar a quien te quiera parodiar con mala leche. Es mejor hacerlo tú mismo, que por lo menos te quieres un poco.

Estaba pensando que si este éxito lo llegan a tener en los 80 o en los 90, se hubieran hecho de oro. ¿Cómo llevan lo del 21% y estas cosas?

- Mal, muy mal, lo llevamos todos muy mal. Es otra pata de la mesa de la Cultura que se ha resquebrajado completamente. Es una subida de impuestos que a nosotros nos perjudica, pero desde luego a quien más perjudica es a las bandas que están empezando. Es un auténtico atentado de un gobierno que nunca ha tenido en demasiada estima a los artistas en general.

Bueno, cada época... [me interrumpe]

- No, perdona. Te iba a decir que esperemos que este gobierno solo sea historia negra dentro de un tiempo, pero me he olvidado de que esto es España y no es verdad. Aquí seguiremos votando a la peor opción, estoy convencido de ello. No tengo ningún tipo de fe en este país ya, la perdí hace tiempo.

¿Qué fue del Increíble Niño Prodigio [su amago de proyecto personal en paralelo]? ¿Anda por ahí, está dormido, en coma acaso?

- Sí, El Niño Prodigio es un personaje que está intentando emerger desde hace mucho tiempo. Pero en cualquier caso, si saliera, no serían más de tres meses en la vida de uno para escapar de la dinámica de la banda. El problema es que es un personaje tan extremo que si lo tuviera que presentar en algún lado me temo que tendría que ser en pequeños tiempos. 

¿Imaginaba cuando empezó que llegarían a un lugar parecido al actual?

- Qué va, para nada, en absoluto. Eso siempre da la sensación de que es algo que le ocurre a los demás, que tú no estás destinado para ello. Pero hubo algo que de repente sucedió y que no te lo sé explicar. Hay una parte de magia en todo esto.

LOVE OF LESBIAN
Cuándo: Sábado 25 Mayo 2013 / 22 horas.
Dónde: Sala La Matriz Creativa (Cartagena).
Cuánto: 20 / 25 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...