Lidia Damunt: "El desierto está en mi cabeza"

Jam Albarracín | 15.09.2008 - 12:07 | Entrevistas

La inimitable Lidia DamuntLos murcianos Hello Cuca son algo así como un salvoconducto de credibilidad, un emblema de la ‘intelligentsia’ musical española, a cuyos críticos tienen literalmente rendidos a sus pies. Sin embargo, todos hemos destacado la sorpresa del debut en solitario de su cantante y guitarrista, Lidia Damunt, convertida hoy en una suerte de Mrs. Tambourine Woman que recorre imaginarios caminos polvorientos para llevar su mensaje folk a medio camino entre unos Woody Guthrie y Hank Williams deformados y actualizados.

Sorpresa cierta -nadie hace algo parecido en este país y menos con esa intensidad- aunque relativa, pues sin aquellos polvos hoy no existirían estos lodos. O como se diga. Me explico: Hello Cuca comenzó ofreciendo su punk feminista, directo y airado, encuadrable dentro del movimiento riot grrrl. Pero a cada nuevo paso, aún manteniendo una personalidad rotunda, sus influencias fueron trazando el reconocible camino hacia las raíces: el surf, el rock’n’roll de los cincuenta o el country-folk más profundo con el que ahora Lidia arropa sus composiciones en solitario.

Lidia Damunt en la Isla de las Bufandas está interpretado con un arrojo y pasión desacostumbrados y muestra un imaginario personal tan rico como surrealista -aloes gigantes con vida propia, casas que se funden y van a parar al mar, grandes osos que reman en lagos, gente con gatos alrededor del cuello-, en el que destaca la enigmática Tormina, quien saluda desde los primeros surcos: “Soy Tormina del Mar Menor / no tengo padres, no tengo hermanos / si algún día tuve otro nombre, eso no lo sé / no lo recuerdo, no lo apunté”. Lidia Damunt es más expresiva con una guitarra que ante una grabadora.

"En la Isla de las Bufandas" ha recibido (merecidos) elogios superlativos por parte de la crítica especializada. ¿Esperabas una acogida tan emocionada, cómo te sientes?

- La verdad es que no lo esperaba, así que por supuesto me alegra.

¿Cuándo se empieza a gestar "En la Isla de las Bufandas"? ¿Llevabas mucho tiempo pensando en hacer algo en solitario?

- Fue a raíz de irme a vivir a Mojácar una temporada. Además de pasar muchas horas tocando la guitarra española, empecé a tener unos sueños muy gráficos. De ahí surgieron más adelante varias canciones: "Aloes de 50 metros", "Pueblo fantasmal"… Aunque las escribí estando ya en Madrid.

La teoría de la involución. Tengo una teoría y es que empezaste (Hello Cuca) con el riot grrrl y has ido siguiendo una evolución digamos inversa. Cada vez más hacia atrás, hacia la esencia del rock. "En la Isla" es la culminación. ¿Cómo lo ves?

- Lo cierto es que a lo largo de los años he ido mirando más hacia atrás, hasta el punto de que escucho más música antigua que de ahora, así que tu teoría no va desencaminada. 

El disco ha visto la luz a través de Lucinda / Subterfuge. ¿Qué ha sido de Rompepistas?

- Tenemos pensado editar un 7" con cuatro canciones nuevas de Hello Cuca antes de que acabe el año. Nunca hemos tenido una actividad muy frenética, somos más bien como una asociación filatélica, por lo que no tenemos prisa ninguna.

Quizá La Manga tenga algo de ciudad fantasma -en invierno-, pero en todo caso, ¿cómo consigues conectar La Manga con el desierto de Nevada? ¿Cómo, cuándo aparecen el folk, el blues, Hank Williams, Johnny Cash, Woody Guthrie?

- En realidad me gusta tanto Woody Guthrie como Violeta Parra. Me interesa el folk porque cuenta historias. Pero yo no defino mi música como folk, ni siquiera como 'country'. Siempre me imagino que hago canciones pop, y siempre digo que soy una cantautora del Mar Menor. No hay que conectar La Manga con Nevada, el desierto está en mi cabeza.

Me gustan las letras, una mezcla de surrealismo y verdad, con alusiones a tu tierra, a tu vida, a tus sueños. En Hello Cuca las escribe Mabel. ¿Te has sentido cómoda escribiendo?

- En ocasiones tengo sueños que son como pequeñas historias, así que no tengo más que escribirlo. La mayoría de las veces escribo lo que me gustaría a mí escuchar en otras canciones. Y bueno, en ocasiones llego a escribir dos o tres páginas enteras, que por supuesto luego tengo que recortar.

¿Tormina es un alterego de Lidia Damunt? ¿Una proyección para escabullirte de la realidad? ¿Existe hace mucho tiempo? ¿Sois 'amigas' de infancia?

- Es un personaje de mi imaginario personal. Una vez quería hacer un cómic sobre ella. Y a veces es un alter ego. Hay un dibujo de Tormina en www.lidiadamunt.com.

¿En qué situación se encuentra Hello Cuca en este momento?

- Hello Cuca seguimos en activo, pero como es lógico, al encontrarnos separados en el espacio, todo sucede más lentamente. Intentamos quedar para ensayar siempre que voy a La Manga.

Una constante en tus letras es el mar. ¿Es muy importante en tu vida?

- Supongo que sí, aunque no sé por qué. En cualquier caso siempre me encanta escuchar canciones en las que el mar está de fondo. Por eso me gustan los Beach Boys, los Paragons...


"Lidia Damunt en la Isla de las Bufandas" está publicado por Lucinda / Subterfuge

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...