Mikel Erentxun: "Procuro disfrutar de cada minuto"

Jam Albarracín | 31.05.2013 - 18:27 | Entrevistas

Mikel ErentxunEl pasado 8 de marzo Mikel Erentxun debía haber actuado en Molina de Segura, pero tres días antes unas molestias en el pecho le llevaron hasta el médico, quien ordenó su inmediata intervención quirúrgica. Dos meses y medio más tarde, el músico donostiarra se encuentra plenamente recuperado y dispuesto a saldar su deuda escénica, esta misma noche en la sala Guanábana Jam.
Pero además, en este intervalo, estalló la bomba en Anoeta: vuelve Duncan Dhu. Lo comunicó el propio cantante hace dos semanas en su blog y ahora incluso confirma que la grabación está en su recta final. Siempre es un placer hablar con Mikel.  
 
Antes de nada, ¿cómo se encuentra?

- Bien, muy bien, gracias. Ya prácticamente recuperado y haciendo una vida normal. Con algunos hábitos cambiados, más sanos que los que llevaba antes, pero trabajando y haciendo las cosas que hacía antes.

Vaya susto. ¿Le ha añadido algún cambio de perspectiva?

- Sí, cuando te ves en el borde la perspectiva cambia mucho. Piensa que yo fui en ropa de calle al médico porque tenía una ligera molestia en el pecho y a la media hora estaba en la UCI, desnudo y atado a una máquina. De repente ahí la vida te da una hostia que te hace cambiar todo. En el hospital tuve tiempo para pensar muchas cosas y aunque ahora ya llevo dos meses fuera, sí que valoro las cosas de manera distinta. Ahora procuro disfrutar de cada día, de cada hora, de cada minuto.

Es la noticia del momento: vuelve Duncan Dhu. Recuerdo que la última vez que hablamos me dijo que era improbable, pero que había un acercamiento muy interesante con Diego Vasallo.

- Cierto, digamos que esto se viene rumiando desde hace tiempo. El anuncio ha sido ahora pero la cosa viene de largo. Fue un acercamiento paulatino, un acercamiento musical porque personalmente nunca ha habido distanciamiento. Empezamos a reencontrarnos en nuestros gustos musicales, a compartir discos, a hablar de descubrimientos... Él escribió una canción para mi último álbum, compartimos escenario. Digamos que se estaban empezanzo a juntar los ingredientes y a final del año pasado fue cuando tomamos la decisión. Empezamos a preparar canciones, la cosa ha ido creciendo y, bien, ahora mismo estoy hablando contigo desde el estudio de grabación.

'24 golpes' [su último disco] ya era un poco un retorno a aquel rock and roll de los 50, a fin de cuentas la base de la que partió inicialmente Duncan Dhu.

- Así es. Mis dos últimos discos se han ido escorando hacia sonidos más cercanos a los inicios de Duncan. Lo mismo le ocurrió a Diego y, bueno, todo ha ido en esa dirección.

Intuyo, pues, que lo próximo de Duncan Dhu irá en esa línea. Vamos, que será más 'Casablanca' que 'Supernova', por decirlo de un modo gráfico.

- Efectivamente, va a ser muy 'Casablanca'. Estamos muy contentos porque hemos llegado a un sonido muy primitivo y muy acústico. Haciendo hincapié en las melodías, con estribillos muy directos, pero eso sí, con letras mucho más maduras y acordes con nuestra edad. Ahí es quizá donde más se nota que han pasado casi 30 años. Pero musicalmente será un disco que remitirá a 'Por tierras escoces', de canciones con escobillas, acústicas y tempos cercanos al rockabilly.

¿Cómo va la grabación?

- Está muy avanzada. Ahora estamos metiendo voces, falta mezclar, todavía está por definir el formato, cuantas canciones, etc... pero la cosa va bastante avanzada.

Supongo que lo nuevo de Mikel Erentxun a título propio tardará en llegar, pues.

- No tanto, también está muy avanzado. No en cuanto a grabación, claro, pero sí de composición. Tengo bastante material. Y la verdad es que Diego también. Esto es una especie de placer que nos estamos autorregalando Diego y yo, pero somos muy conscientes de que volveremos cada uno a nuestro sitio. Espero tener disco nuevo en 2014.

Esto quiere decir que debe estar en un momento creativo álgido.

- Bueno, ten en cuenta que '24 golpes' salió el año pasado pero se grabó en 2011, entonces han pasado ya dos años, que es tiempo suficiente para escribir nuevas canciones. Pero contestando a tu pregunta, sí, es cierto que atravieso un buen momento compositivo.

¿Volverá a implicarse en la lucha por los derechos de autor?

- No lo sé, yo estuve en SGAE un ciclo de dos años, salí con la tormenta, me tocó comerme todo lo que venía de antes. Decidimos convocar elecciones adelantadas y salirnos todos, que es lo que tenía que pasar. Antón [Reixa] ya sabe que tiene todo mi apoyo, pero volver otra vez ahora mismo me da pereza.

Colaboró con Loquillo en su último disco, 'La nave de los locos', con una de las mejores canciones, 'Luna sobre Montjuic'. ¿Cómo fue la experiencia?

- Muy satisfactoria. Lo de hacer algo juntos era algo que teníamos pendiente El Loco y yo y que se fue alargando. Yo le invité a mi disco en directo en el Victoria Eugenia, pero no pudo venir; luego él me invitó a cantar en una historia muy gorda que hizo en Zaragoza y yo tampoco pude, era algo que nos quedó ahí pendiente. Cuando al final me llamó para esta historia, me encantó. El disco me parece buenísimo y, de hecho, creo que le voy a acompañar en directo en alguna ocasión en esta gira que va a hacer con Ariel y con Leiva.

¿Hay que ser un poco loco para dedicarse a la música en este país?

- Hombre, ahora mismo tal y como están las cosas, parece bastante claro. Pero, en general, el rock and roll tiene ese punto. Sí, sí hay que estar un poco loco, definitivamente.

Suele comentar en su blog los partidos de la Real Sociedad. Parece que finalmente se queda fuera de la Champions.
- Eso parece, se nos ha complicado. Es una pena porque estas cosas a un equipo modesto como la Real le pasan muy de vez en cuando. Vamos a quedar quintos, que es Europa League sin previa, que está muy bien. La Real ha hecho una temporada magnífica, luchando contra gigantes con uno de los presupuestos más bajos de la 1ª división y con un equipo de cantera. Lo mejor es eso, que tenemos equipo para largo. Si no viene ningún equipo de estos poderosos y nos lo desmantela.
 
MIKEL ERENTXUN
Cuándo: Viernes 31 Mayo 2013 / 22 horas.
Dónde: Sala Guanábana Jam (Molina de Segura).
Cuánto: 15 / 18 euros.
Completa: Me & The Reptiles.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...