Disco Las Palmeras!: "El ruido es como una droga"

Jam Albarracín | 31.05.2013 - 18:54 | Entrevistas

Disco Las Palmeras¿Es posible musicar la desolación sin caer en la pretenciosidad o la épica? ¿Se puede hacer, además, golpeando en pleno bajo vientre al sistema establecido? ¿Cabe utilizar el ruido como arma de destrucción + 21% de IVA? ¿Hacer rock polítizado sin acercarse al panfleto? Se puede y en España tiene nombre: Disco Las Palmeras!

Tras la gran acogida de la crítica a su debut-álbum 'Nihil obstat' (2011), la banda de Lugo presenta mañana en Murcia su flamante segundo largo, 'Ultra'. Si es de los que prefiere la música amable, ni se acerque. Diego Castro al habla. 

Escucho 'Ultra' y tengo la sensación de estar oyendo la banda sonora de la desolación. ¿Es necesario derribar para poder construir?

- Las cosas no están bien, la situación político-económica es muy grave y eso nos afecta, pero parece que la gente no quiere darse cuenta o piensa que las cosas van a cambiar por sí solas y eso no va a ocurrir. No es que sea un disco destructivo, es que vivimos la destrucción: es un disco realista. 

Cuidadas ambientaciones ruidistas, contundentes muros de sonido saturado... ¿Por qué resulta tan expresivo el ruido y, en todo caso, por qué lo eligieron como aliado?

- Para nosotros es un canal de expresión, nos sale muy natural, en seguida lo ensuciamos todo. Sobran bandas de pop conformista y amoldado, en cuanto vemos que nos acercamos a algo así buscamos formas de romperlo. El ruido para nosotros es como una droga: cuando más hacemos, más queremos.

'Parte del engranaje', 'Que rueden cabezas', 'La postpaz' (y antes 'La casa cuartel', 'A los indecisos'...). Definitivamente, Disco Las Palmeras! es un grupo de contenido y actitud polítizada. ¿Por qué?

- Es evidente, por el momento en que vivimos. No nos da igual lo que pasa y todo lo que te rodea te lleva hacia ahí. Los medios, las conversaciones, vivimos un momento de descontento. No es pretendidamente así, es que es así. Ojalá todo cambie y nos interesen más otros asuntos, pero tal y como van las cosas lo veo difícil.

¿Ando desencaminado si escribo que Disco Las Palmeras! es una banda de noise-rock nihilista?

- Por supuesto que somos un grupo de noise rock, negarlo sería absurdo, pero no nos consideramos nihilistas en el sentido estricto del término. Una vez más es la realidad la que nos pone en esta tesitura, se viven malos momentos para el humanismo. De hecho, solo de pensarlo casi me da una arcada.

¿Y qué diablos hay que hacer para reparar la Casa Usher en que parece estar convirtiéndose el mundo?

- Lo primero es tomar conciencia, hay mucho descontento pero eso no se está traduciendo en el nivel de protesta que debería haber. El cambio tiene que ser muy profundo y creo que eso es lo que da una cierta pereza al personal. No hay ninguna opción política que parezca tener la más mínima solución, la gente acaba desencantada de los políticos y comienzan a aparecer engendros que en principio no deberían pintar nada ahí, como Toni Cantó y similares. Ya ha pasado otras veces: Reagan, Cicciolina, Schwarzeneger… es el peor de los caminos. La solución puede no pasar por los políticos, el 15M fue un buen ejemplo, pero tiene que crecer. A día de hoy creo que no va a pasar absolutamente nada y que nos espera un futuro muy negro, prepárense para la miseria. Lo digo con mucha pena y desde luego por nosotros no va a quedar, pero ya no confío en la gente de este país, así de claro.

Me gusta la canción 'Ultra', una perversión ruidista de aquel sonido de Manchester de los primeros 90. ¿'Ultra' es un disco con más registros de los que pudiera parecer en una primera escucha?

- Sí, en realidad nos hemos abierto, queríamos que el disco fuera rápido, con el pie de plomo en el acelerador, pero al mismo tiempo hay cambios, nuevas sonoridades, sintetizadores analógicos... También, como bien dices, hay un acercamiento al sonido de bandas como Ride o los Jesus and Mary Chain de 'Far gone and out'. Otro ejemplo es el de 'Algo mal', donde nos acercamos al sonido de grupos como Stereolab o Heavenly. Es un disco mucho más complejo de lo que puede parecer en las primeras escuchas, sí.

La crítica alaba propuestas como las de DLP!, Pony Bravo, Nudozurdo... Pero luego los festivales indie se llenan de grupos de pop-rock inocuo, de crooners despechados o de folk neohippie. ¿El indie español se ha vuelto un poco moñas?

- Pasa en todo últimamente, se ha llegado a un punto repugnante, algo tiene que cambiar. Los festivales, la crítica, el público y la mayoría de los grupos se han amoldado, viven en una especie de cómodo limbo en el que todo vale. La crítica los vende a todos como buenos, se ha perdido la intención crítica, de verdad, es muy difícil leer algo malo sobre alguien. Los grupos se empeñan en repetir formas más que manidas, no tienen hambre de cosas nuevas o atrevidas, tiene que haber un relevo generacional.

 

DISCO LAS PALMERAS!
Cuándo: Sábado 1 Junio 2013 / 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio (Murcia).
Cuánto: 8 / 10 euros.
Abre: Perro.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...