Quique González: "Nadie es infalible"

Jam Albarracín | 14.06.2013 - 15:06 | Entrevistas

Quique González“Ya están aquí para cubrir el expediente / los presidentes de la desesperación / ya están aquí, con el cuchillo entre los dientes / tenía que decírtelo”. Versos pertenecientes al estribillo de 'Tenía que decírtelo', la canción que abre 'Delantera mítica', el noveno álbum de un Quique González convertido ya en uno de los grandes referentes del rock de autor español. 

El álbum -once temas nuevos más la versión en castellano de 'Is your love in vain?', de un Bob Dylan a quien precisamente estuvo teloneando- vio la luz en febrero, pero es ahora cuando el madrileño lo presenta con su banda en Murcia. En el Auditorio Víctor Villegas.

Quince años de carrera, nueve álbumes... Se ha convertido en todo un clásico. ¿Es consciente de ello, cómo lo valora?

- No soy quien para hablar en esos términos. Agradezco mucho tus palabras porque eso significa que valoras lo que hago, pero yo no puedo verme así. Me gusta pensar que he seguido un camino auténtico y una forma de la hacer las cosas honesta y que eso tiene mucho que ver con lo que dices, pero insisto, eres tú quien puede hacer ese tipo de valoraciones, no yo.

Pero no solo es un músico reconocido, sino también influyente. Su huella puede verse en el trabajo de otros cantautores más jóvenes. Incluso hay una biografía escrita por  Eduardo Izquierdo. ¿Se identifica?

- Sí, creo que está bien contada y que muestra voces distintas que ayudan a entender un poco mejor la historia. Cuando me llamó, lo primero que le dije es que yo no creía merecer una biografía, pero él es el autor y si le parecía pertinente ofrecer un resumen y una visión de lo que ha pasado hasta ahora, pues está bien. Además nos hemos hecho muy amigos, es un gran tipo a quien aprecio mucho. Creo que es un buen acercamiento.

He leído que 'Delantera mítica' era la versión cruda y rockera de 'Daiquiri blues' [su anterior trabajo]. No estoy muy de acuerdo.

- No, yo tampoco. Incluso por temática creo que es un disco diferente. Las letras hablan de otras cosas y el concepto de grabación es un poco distinto. 'Daiquiri' es un disco más romántico y más dulce, quizá más tristón, también igual más bonito. Pero en 'Delantera mítica' estoy hablando de otras cosas, no es una versión electrificada del anterior. Es cierto que hay bastante rock pero también otros géneros, hay folk y por momentos se acerca incluso a la ranchera. He profundizado en palos que apenas había tocado. 

Canta: “Lo raro es no sentirse fuera de lugar”. ¿Se ha sentido muchas veces fuera de lugar Quique González?

- Yo creo que es algo común a todos, tampoco soy diferente al resto en ese sentido. El actual es un momento bastante gráfico de esa frase, es raro el que no se siente fuera de lugar con la que está cayendo. Pero yo siempre he valorado positivamente lo de estar un poco fuera de órbita o en tierra de nadie, es algo que te da cierta libertad y oxígeno.

También le he escuchado afirmar que “salir de gira ahora es como irse a la guerra”. ¿A qué se refiere?

- Hombre, nos lo están poniendo muy difícil. No te quiero abrasar con este tema, pero pensando que tienes que pagar el 30% al Estado y el 20% a tu manager... Tu manager se lo ha ganado, pero que el Estado cobre más que tu manager, y casi que tú mismo, me parece una exageración. Y eso antes de pagar a ningún músico, ni a nadie del personal. Con el otro 50% tienes que gestionar todo eso, hoteles, músicos, técnicos, dietas... Que te salgan las cuentas es cada vez más complicado.

Usted, al menos, tiene poder de convocatoria.

- Por suerte es así, pero todo se complica por la poca infraestructura que hay en España en cuanto a salas de conciertos y espacios dignos para tocar. Al final tenemos que tocar en sitios que no están hechos para la música: teatros, discotecas, polideportivos... Desde luego no es el caso del Auditorio de Murcia, un lugar donde ya hemos estado varias veces y que me encanta.

Si el directo es celebración, ¿componer tiene algo de sufrimiento?

- En mi caso bastante, sobre todo con el último disco. Hacer canciones tiene mucho que ver con rascar en tus cosas, en tus miserias, en tus pérdidas, en tus luchas y fracasos. Además no siempre llegas donde quieres o encuentras lo que creías buscar. Si te importa lo que dices, si respetas tus canciones y te quieres mostrar sin miedo, si entiendes la música como algo que va más allá de lo estético, algo que está fuera del entretenimiento, algo que tiene que ver con la confesión y con explicarte a ti mismo... Bien, todo eso tiene un punto, no sé si masoquista, pero sí doloroso.

¿La canción '¿Dónde está el dinero?' alude a la realidad social de España? ¿Los niños del parque son una metáfora del 15M, tal vez?

- No me atrevería a decirlo tan claramente, pero algo de eso hay. Habla de esperar que la gente más joven, que es la que siempre tiene más fuerza, se despierte, nos despertemos, y hagamos algo para cambiar esta situación a todas luces injusta e insostenible. El 15M fue un primer gran paso de conciencia social y de tratar de cambiar las cosas desde la calle.

Ha trabajado con varias, pero parece que no se entiende con las multinacionales.

- La verdad es que no. Me entendido muy poco con ellos y nunca he claudicado. Ahora estoy en la mejor situación posible y no tengo ninguna gana de intentar comprenderles. Me da muchísima rabia que hayan ganado tanto dinero y no hayan utilizado nada para crear infraestructuras, para apoyar a bandas jóvenes sin buscar el rendimiento inmediato, que ha sido su único objetivo. No han fortalecido las bases de su propia industria y si no eres consciente de que estás vendiendo música, y no seguros o coches, pues pasa lo que pasa.

No existen las preocupaciones cuando las vacas lucen gordas.

- Pero es un error. Mira, yo ahora es la primera vez que tengo una contabilidad clara, que veo unos números reales de lo que cuesta un disco, de dónde va el dinero. Si lo comparo con las contabilidades que he tenido con otras compañías me da hasta verguenza.

¿Sigue viviendo en la montaña, alejado del bullicio de la ciudad?

- Pues ahora me pillas aquí, en Cantabria, pero estoy volviendo a Madrid. Estoy con un pie en la ciudad y otro en la montaña. Ahora con el disco y la gira es bueno tener un cuartel general en Madrid.

Me comentaba recientemente Lapido que, a diferencia de lo que pudiera pensarse, cada vez le costaba más trabajo escribir canciones. ¿Coincide?

- No solo pienso exactamente igual, sino que he tenido conversaciones con José Ignacio sobre esto. Es un hecho que a medida que vas aumentando el número de canciones escritas, vas limitando las temáticas, te obligas a hablar de otras cosas o hablar de las mismas pero de una forma diferente. También es una cuestión de autoexigencia.

Una última cuestión. ¿La canción 'Viejos capos' se refiere a Bob Dylan?

- No, no es un ataque a Dylan, se refiere a los ídolos en general. La compuse un día que estaba mi padre conmigo en casa, después de una conversación que tuve con él. Tiene que ver con toda la gente que admiras y que a veces piensas que te han fallado, que ya no están donde tú quisieras, y la mayoría de las veces no es culpa suya sino tuya por haberlos puestos en un sitio que no era el que correspondía. Nadie es infalible.

QUIQUE GONZÁLEZ
Cuándo: Viernes 14 Junio 2013 / 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas (Murcia).
Cuánto: 24 euros.
Reservas: 968 343080.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...