Los Crudos: "La música es una montaña rusa"

Jam Albarracín | 21.06.2013 - 08:40 | Entrevistas

Los CrudosPocos grupos pueden esgrimir una trayectoria de 25 años y menos en la Comunidad de Murcia. Es el caso de Los Crudos, veterana formación de rock-con-sabor (funk, soul, rhythm'n'blues) liderada por el incombustible Chema Espejo, que celebra su 25 aniversario en la fiesta de fin de curso del centro municipal La Nave, de Puente Tocinos. Un total de 1.200 conciertos atesora Chema, ya con su banda madre, ya con algunos de sus numerosos proyectos en paralelo. Va siendo hora de invitarlo a una caña.

Se dice pronto, pero 25 años dan para romper unas cuantas cuerdas de guitarra. ¿También para mantener la ilusión?

- Pues sí, porque yo siempre he intentado hacer cosas nuevas, no repetirme, y eso es básico para mantener la ilusión. En tanto tiempo es lógico que haya baches, ocasiones en que las cosas parecen no querer salir, pero afortunadamente ahora estamos atravesando un buen momento.

Lo de la fama, las chicas y esas vainas ya no cuentan, supongo.

- Qué va, para nada. Pero yo empecé con esa idea ya. Yo empecé tarde, mi primer concierto fue con 34 años y para mí la música siempre fue otra cosa, alejada de cuestiones de fama y demás. Desde el principio era consciente de que lo que buscaba era sentirme bien yo y hacer sentir bien a la gente. Es una cuestión de expresión, de comunicación, pero algo siempre ajeno a la fama. Desde que empecé lo que quería era tocar y llevo 1.200 conciertos, así que me puedo dar por satisfecho.

Puro "vicio", si me permite. Desde entonces nunca se ha pasado dos años sin tocar. Aquello de dejarlo una temporada.

- No, nunca. No me lo he planteado, pero también porque yo no vivo de esto. Quizá si hubiera una necesidad económica en algun momento me hubiera agotado, porque uno necesita ingresos para vivir. La gente que está en esto como única profesión, en muchos casos o malvive o sobrevive después de hacer cosas que ni siquiera le interesan. Ese nunca ha sido mi asunto, siempre me he enfrentado a la música con otro planteamiento.

Es profesor de instituto, por tanto está en contacto diario con chavales. ¿Cómo ven el rock, lo entienden?

- Está la cosa tiznada. Yo tengo la suerte de que en mi instituto, en Puente Tocinos, hay cuatro o cinco chavales a los que sí les llega el rock. De hecho, son los que van a abrir el concierto de esta noche (Pedrusco). He tocado con ellos a veces, haciendo versiones de clásicos de rock, pero son una excepción. Los críos ahora, con la información que les llega, ni siquiera pueden optar a entenderlo. Hace unos años las radios seguían emitiendo algunas cosas, pocas, de rock. Pero ahora nada: ahora ven la televisión y están todo el día colgados con el móvil. La información que reciben es nula o va en otra dirección.

¿Qué diferencias aprecia de cuando empezó a finales de los 80 con la actualidad?

- La música es una montaña rusa. Aquí en Murcia ha habido épocas espléndidas, tú las conoces perfectamente, y otras de bache fuerte. Ahora creo que es un buen momento sobre todo para el directo. Hay más salas y más conciertos que nunca, la calidad de las salas es buena, nunca ha habido tanta actividad. Otra cosa es el tema económico, con la crisis y tal. Pero creo que está mejor que nunca, quizá porque es la única manera que tienen los músicos para sobrevivir, la venta de discos ya no le da nada a nadie.

Su primer grupo, La Banda Cruda, era más jazz.

- Sí, era una fusión de jazz y soul, básicamente. Era uno de los muchos grupos de jazz que surgieron en Murcia en la segunda mitad de los ochenta. Yo solo había tocado en mi casa, nunca me había atrevido a montar una banda, pero los demás venían del jazz y lo fusionamos con el rock, salió una cosa bastante interesante, en mi opinión.

También en la mía, pero a partir de ahí ya no hubo más jazz. El rock se adueñó de sus partituras.

- Cierto, después de La Banda Cruda ya no hubo más jazz por mi parte. Coincidió con que el buen momento del jazz en Murcia y en España se estancó, después de cuatro o cinco años muy buenos, pero sobre todo es que para hacer jazz hay que ser un virtuoso y yo no me considero un virtuoso de la guitarra. Desde entonces mis proyectos siempre han tenido como base el rock. Con toques de funk, de rhyhtm'n'blues, de soul, pero rock.

Los Crudos no tienen disco nuevo desde 2006. ¿No es necesario ya, no le apetece?

- Ahora me vuelve a apetecer. Tengo casi 200 temas compuestos y montados en casa, pero no tengo tiempo... Ahora mismo en los conciertos estamos introduciendo temas nuevos, con el objetivo de hacer algo, no sé si un disco o una recopilación para colgarla en Internet. Pero sí, me apetece grabar y lo vamos a hacer. Supongo que le acabaremos dando forma de disco físico porque somos nostálgicos de los discos que se pueden escuchar y se pueden tocar. La formación actual estamos juntos desde noviembre. Lo primero ha sido infundir el espíritu crudo y es ahora cuando nos plantearemos la grabación.

¿Se puede innovar hoy musicalmente?

- Creo que desde el grunge no ha habido un movimiento fuerte, capaz de conectar con el sentimiento de la calle. Aunque partiera de esquemas ya establecidos, fue capaz de insuflar un espíritu nuevo. Yo creo que sí se puede innovar, aunque sea desde la retroalimentación. Las bases se sentaron entre el 65 y el 75. Pero es como cuando aparece Messi, las normas son iguales pero lo que hace es diferente.

Innovación, sentimiento, comunicación...

- En la música no se trata de descubir América. La música, el arte, es ante todo comunicación. Cualquier música que me haga sentir algo intenso me parece una innovación. Yo puedo disfrutar al máximo con quien me haga sentir, ya sea Mozart, los Sex Pistols, Otis Redding o un concierto de jazz de los que te exigen implicarte. Todo depende del momento, hoy afortunadamente tenemos un abanico musical espléndido donde escoger. 

Chema, ¿el rock debe ser comprometido socialmente?

- Todo debiera ser comprometido socialmente, todo, no solo el rock. Vivimos en sociedad, si no nos comprometemos, ¿adónde vamos? Hay niveles de compromiso, hay grupos que tienen eso como principal objetivo. Yo no soy un cantautor protesta, pero siempre intento aportar. Claro que tiene que haber un compromiso, la música es un vehículo de comunicación y como tal debe llegar a la gente y hablarle a la cara. Si no es... pues lo que oímos por la radio, algo vacío.
 
LOS CRUDOS (25 Aniversario)
Cuándo: Viernes 21 Junio 2013 / 21 horas.
Dónde: CM La Nave (Murcia, Puente Tocinos).
Cuánto: Entrada libre.
Completan: Los Marañones y Pedrusco.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...