Creajoven Pop-Rock 2013 - Finalistas

Jam Albarracín | 27.06.2013 - 11:13 | Entrevistas

Creajoven Pop-Rock 2013El viernes 28 de junio se celebrará en el murciano Auditorio Parque de Fofó la final del Creajoven Pop-Rock 2013. Los invitados Marky Ramone's Blitzkrieg -con Andrew WK- ofrecerán un repertorio de 36 canciones de Ramones, pero antes New Jungle, Dollar Academy y Adiós Nicole esgrimirán las virtudes que deben convertir a uno de ellos en la nueva joven sensación de la fértil escena murciana. Conozcamos mejor a los finalistas.

CUESTIONARIO MURCIAROCK

01 – ¿De dónde viene el nombre del grupo, tiene algún significado especial?
02 – Enhorabuena, estáis en la final del Creajoven. ¿Cuántas opciones os concedéis?
03 – ¿Cómo veis la escena musical murciana? ¿Cuáles son vuestros grupos preferidos?
04 – ¿Qué opinión os merece eso tan de moda últimamente de tocar gratis?
05 – Tres discos para unas vacaciones sin internet. 
06 – Un grupo o artista que os parezca sobrevalorado.

 

New JungleNEW JUNGLE (20.30 horas)
Juan Antonio Gómez (voz, guitarra), Germán Echevarría (guitarra), Jorge Menchón (guitarra), Joaquín (bajo), Román Picazo (teclados, voces) y Alejandro Meseguer (batería) llevan tocando juntos desde el colegio, aunque fue en 2007 cuando decidieron dar forma a New Jungle. Tienen un EP homónimo de tres canciones, su liga es la del rock.

01 - La elección del nombre fue un tanto peculiar, dejamos que una moneda decidiera entre los dos nombres que teníamos pensados y el destino decidió que fuese New Jungle. En un principio pensamos en la mezcla entre las nuevas tendencias y el rock clásico que siempre nos ha gustado, además de enfrentarnos a un mundo que desconocíamos por completo. Pero la verdad es que esta concepción ha ido perdiendo un poco de sentido con el paso de los años, éramos muy jóvenes.

02 - Estamos muy contentos con el resultado del concierto de las semifinales, pero somos perfeccionistas y estamos ensayando para pulir algunos detalles. Lógicamente nuestra intención es ganar esta edición del Creajoven, pero tenemos presente el nivel de este año, tanto Adiós Nicole como Dollar Academy son muy buena competencia.

03 - El Creajoven, por ejemplo, es una buena oportunidad para conocer a más grupos murcianos, y tal y como se ha visto, la escena murciana goza de gran calidad. Hay grupos muy contundentes y con estilo, de hecho siempre los ha habido. Lo único que echamos de menos es un poco más de movimiento. Creemos que hay elementos suficientes para llenar las noches de buenos conciertos, quizá con un poco de cooperación y comunicación entre los grupos y también por parte de las salas. En cuanto a los grupos, no es fácil decantarse ya que somos seis personas, pero nos quedamos con nuestros compañeros Noise Box y California.

04 - La gente tiene que entender que detrás de cada concierto hay muchísimo trabajo y gastos. No es solo las horas de ensayo, el alquiler del local, comprar material, transporte, montaje de los directos y un largo etcétera. Por mucho que te guste y te apasione la música hay un momento en el que si no cobras una entrada el grupo se vuelve insostenible, sobre todo siendo un grupo de estudiantes. Por supuesto hay excepciones, en más de una ocasión hemos tocado de forma gratuita a través de la ONG Entreculturas, pero cuando se trata de una sala de conciertos o bares cobramos entrada, al precio mas módico posible. Esto es lo que nos permite avanzar como grupo. En cuanto a la negociación con las salas, cada una es un mundo, pero casi siempre intentan sacar lo máximo y eso complica las cosas.

05 - 'Appetite for destruction' (Guns N' Roses), 'Californication' (Red Hot Chili Peppers) y el nuevo EP de New Jungle.

06 – Sobre esto ha sido imposible ponernos de acuerdo. 

 

Dollar AcademyDOLLAR ACADEMY (21.15 horas)
Dollar Academy es una banda de rock liderada por los mitad británicos hermanos Garvin. Una banda que vuelve al sonido rock clásico de los 70 con guitarras potentes, melodías hipnóticas y canciones poderosas. Sus influencias van desde los inmortales The Rolling Stones, The Who, AC/DC o Led Zeppelin hasta los más recientes Jet, Stereophonics, Wolfmother o Lenny Kravitz. Michael Rivera (voz, guitarra), Marcos Rivera (guitarra), Dani Ros (bajo) y Micky Riquelme (batería) montaron la banda hace poco más de un año.

01 - Lo bonito es que el nombre del grupo tenga un significado metafísico, una historia emocionante. Dollar Academy es el nombre de un conocido colegio de Dundee (Escocia). Hemos pasado muchas veces cerca de donde está con el coche y siempre nos llamó la atención el nombre. No pega mucho para un colegio privado. Suena demasiado bien.

02 - Tenemos por costumbre no presentarnos más de una vez al mismo concurso. Debe ser frustrante quedar finalista un año y al siguiente ni siquiera pasar a semis. Como no queremos que nos ocurra eso, nos lo jugamos todo a una.

03 - Siempre lo hemos dicho y siempre nos lo han dicho cuando hemos estado fuera: Murcia tiene muchos y muy buenos grupos, sobre todo de rock. Es genial que haya tantos músicos y garitos para tocar cerca, a la mano. Está claro que hay cantidad y eso siempre es un indicador de que la música en esta región es importante. En cuanto a nuestros grupos murcianos favoritos... M Clan, Acequia, Los Marañones...

04 - Pues depende de muchas cosas. Nosotros hemos tocado gratis muchas veces o por muy muy poco dinero y aún seguimos haciéndolo a pesar de los años. Lo vemos aceptable para esas bandas que empiezan, que necesitan aprender, que tocan desafinadas con instrumentos que pidieron por Reyes. Es aceptable cuando se trata de algún favor o trueque, si detrás hay algún acto benéfico o si estamos hablando de una jam session improvisada en un garito a las 4 de la madrugada. Tocar gratis por norma a sabiendas de que el local va a obtener beneficio, no solo económico, derivado de tu actividad, es de tontos. Lo que todo músico y banda debe tener claro es su valor. Cúanto vale y a qué nivel está.

05 - Pues probablemente nos llevariamos 'Shake your money maker', de Black Crowes; “Get born”, de Jet y “Definitely maybe” de Oasis.

06 – Fito. Lo de darle la vuelta a las frases hechas empieza a cansar. Y por no dejarle solo también nombraremos a Bunbury. Ha perdido muchísimo desde que viste con sombrero de cowboy.

 

Adiós NicoleADIÓS NICOLE (22 horas)
Adiós Nicole es un jovencísimo grupo de pop rock formado en 2012 por Luis Guirao a la batería y percusión, Ramiro García a los teclados, Jose Gálvez al bajo, Ramiro Pinazo a la guitarra solista y Tommy Rocheteau a la guitarra y voz. En apenas unos meses han tenido una evolución meteórica. Además de su buen directo, sorprende su claridad de ideas. 'Fotogramas' es el título de su primera maqueta.

01 - El nombre viene de una escritora americana llamada Nicole Jordan, especializada en novela romántica. De alguna manera el nombre de Adiós Nicole es como una especie de broma con la que ridiculizamos la tendencia abusiva en el tema del amor-desamor de los grupos de pop a la antigua usanza, muchas veces materializado en canciones cutres y horrendos éxitos del verano.

02 - La posibilidad de ganar siempre queda, por pura estadística, pero no esperamos nada. Sabemos que se trata de un jurado humano y que cada miembro tendrá sus gustos y que será muy difícil decantarse por un grupo ganador. No obstante estamos ensayando duro y vamos a hacerlo lo mejor posible, vamos a tope.

03 - Creemos que la escena musical murciana es muy rica en todos los estilos (pop, pop rock, indie, todo tipo de fusiones, electrónica, metal…) y concretamente en lo que concierne a nuestro ambiente y círculo musical, nuestros grupos murcianos preferidos son, entre otros, nuestros compañeros y amigos The Lawyers, con los que empezamos a dar nuestros primeros conciertos; Los Últimos Bañistas, con mi querido profesor de la facultad  Antonio Vicente; el grupo Picnic, de la mano de Ángel Guirao, que es nuestra segunda pasión y nuestro segundo proyecto. Hay muchos más grupos interesantes como Neuman, New Jungle, Neon Lights, Noise Box y un largo etcétera. ¡Viva la música murciana!

04 - Nos parece que siempre se puede llegar a un acuerdo para que los grupos y las propias salas o locales salgan ganando algo de forma equitativa de cada concierto, pero hay ciertos lugares que evitar o cierta gente con la que no merece la pena embarcarse a la hora de organizar un concierto. Como sabemos, detrás de cada concierto hay muchas horas de trabajo y todo trabajo merece su recompensa. Quien no esté dispuesto a ofrecerla, que no cuente con nosotros.

05 - Como me toca responder a mí (Tommy) voy a decir los que me gustaría llevarme, teniendo en cuenta también las influencias del resto de los chicos: el 'Gold', de The Carpenters; el 'Smile', de The Beach Boys y el 'OK Computer', de Radiohead.

06 - Arctic Monkeys, lo siento por las piedras que me puedan llover.
 
New Jungle (20.30 horas), Dollar Academy (21.15 horas) y Adiós Nicole (22 horas) se disputan la final del Creajoven Pop-Rock 2013 el viernes 28 de junio de 2013 en el Auditorio Parque de Fofó (Murcia). Como invitado actuará Marky Ramone's Blitkrieg. Entrada: 5 / 9 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...