Abdón Alcaraz: "Este disco está lleno de cariño"

Jam Albarracín | 28.06.2013 - 14:33 | Entrevistas

Abdón AlcarazNacido en diciembre de 1976, Abdón Alcaraz ha ido subiendo peldaños sin saltarse ni uno solo. Músico virtuoso e insaciable buscador, el pianista murciano por fin parece haber hallado un merecido reconocimiento, al tiempo que su propia identidad musical. 
Tras marchar a Madrid y trabajar con el hoy desaparecido Benjamín Escoriza, su primer paso a nombre propio fue 'Con alma' (2007), un trabajo en donde su habitual discurso en clave latin jazz se dejaba permeabilizar por el flamenco. En 2010 obtendría el premio al mejor instrumentista en el festival Cante de las Minas y poco después entregaría 'Reikiavik', un trabajo que hora tiene continuidad con 'Bolero flamenco', disco de explícito titular, más concreto y accesible, que mañana sábado estrena en la velada inaugural del XVI Jazz San Javier. Palabras mayores.

Con 'Reikiavik' empezó a jugar en las ligas mayores, pero estrenar en San Javier es directamente de Champions.

- Para mí es todo un honor. Aunque haya tocado en otros grandes festivales, San Javier siempre será especial, por el impresionante plantel de músicos que han pasado por ahí y porque es de mi tierra. Hace años recuerdo que soñaba con que algún día tocaría en ese escenario. Alberto Nieto es una persona que siempre me ha apoyado, cuando me llamó ni siquera había disco, le estoy muy agradecido.

El disco me llega con el título de 'Bolero flamenco', pero la nota promocional habla de 'Bolerenco'. Me está usted liando, Sr. Alcaraz.

- [Ríe] Es 'Bolero flamenco', aunque manejamos el otro título, que es el del tema que de algún modo argumenta y le da sentido al disco, que no es otro que el de la fusión del bolero y el flamenco real. Un tema que empieza al piano con el compás de bolero y luego entra por soleá.

He leído que lo presentó en La Habana, el pasado 26 de mayo.

- No, la presentación oficial es en San Javier. En el Teatro Nacional de La Habana hicimos un anticipo Véronica Sobrinos [la cantaora de varios temas] y yo, en un concierto de Jorge Reyes [miembro de Irakere y contrabajista del disco] dentro de la gala Cuba Disco. Fue muy bonito, pero solo fue un anticipo de tres canciones.

Por cierto, vaya lujo de colaboradores: Reyes, Germán Velazco, Zenet, El Negri, Jorge Pardo... ¿Cómo ha logrado reunir a semejante elenco?

- Pues eso digo yo... [ríe] No sé, quiero pensar que la gente me aprecia, que le gusta lo que hago y ven la posibilidad de apoyar un proyecto bonito. Realmente la idea nació en Cuba, con Jorge y Germán, durante la gira de 'Reikiavik' en el Festival de Jazz de La Habana. Les gustaban mucho los temas más cercanos al bolero. Luego fue Alberto Nieto quien me sugirió la colaboración de El Negri, a quien yo ya conocía y me encanta. Toni Zenet es amigo, ya había colaborado conmigo en 2011 en el Festival de Jazz de Madrid y cuando compuse 'Decir adiós' lo hice ya pensando en su voz. Y de Jorge Pardo qué te voy a contar, es un fenómeno que además siempre me ha apoyado. Cuando uno trabaja y se mantiene, la gente lo valora y te apoya. Este disco está lleno de cariño.

Hábleme de Verónica Sobrinos, de la misma Cartagena. ¡Menudo descubrimiento!

- Una amiga común me empezó a hablar de ella ya hace unos años, cuando ella empezaba en el conservatorio y, bueno, le tienes que dar una oportunidad a la vida porque si no para qué estás aquí. Verónica tiene un dominio brutal sobre todo del flamenco de Levante y yo estoy muy interesado en ese desarrollo, empezamos a trabajar juntos, hicimos un esbozo de 'Pianeando por Levante', que seguramente será el título del siguiente disco. Poco a poco la fui incluyendo en la gira de 'Reikiavik', la llevé a Francia y a La Habana y enseguida comprobé que es una cantaora muy versátil y con un talento enorme. Soy muy exigente con los cantaores y ella ha respondido, sencillamente. Pero más que de un descubrimiento prefiero hablar del destino. 

Lo de fusionar el bolero-canción con el flamenco no es algo nuevo, pero usted lo lleva un paso más allá.

- El disco tiene una evolución, empieza con un concepto más etéreo, más flamenco, hasta llegar a una parte más de bolero y cierra con un poco más fusión. No es una ruptura, pero como bien dices va un paso más allá de lo habitual, que es aquello de coger un bolero clásico y, venga, por bulerías. ¿Y por qué no coger el concepto, la esencia, y componer algo original?
 
ABDÓN ALCARAZ
Qué: Inauguración del XVI Jazz San Javier.
Cuándo: Sábado 29 Junio / 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Parque Almansa (San Javier).
Cuánto: 15 euros.
Completa: Dhafer Youssef Quartet
 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...