Marky Ramone: "Todos deben decir basta, no solo el punk"

Jam Albarracín | 28.06.2013 - 15:14 | Entrevistas

Marky RamoneFueron los padres del punk, los pioneros del movimiento en Estados Unidos y su concierto en el Roundhouse de Londres el 4 de julio de 1976 fue uno de los detonantes de la explosión del punk-rock en Inglaterra. Pero pese a ello y pese a ser la banda que más camisetas ha vendido del mundo, Ramones se separó en 1996 sin haber alcanzado el éxito comercial -sólo un disco de oro y para un recopilatorio, 'Ramonesmania'-. 

Ocho años más tarde tres de sus componentes habían fallecido (Joey en 2001, Dee Dee en 2002 y Johnny en 2004), de manera que el único modo de gritar 'Hey ho, let's go' con fundamento es hacerlo en uno de los conciertos de Marky Ramone's Blitzkrieg. 

Como el que ofrecerán esta noche, con Andrew WK como cantante, en la final del Creajoven Pop-Rock. Antes, los murcianos New Jungle, Dollar Academy y Adiós Nicole -[ver entrevista]- se disputarán un galardón que en su día obtuvieran Second, Alondra Bentley y Klaus & Kinski, entre otros. Le doy un toque a Mr. Ramone. Antes, me rompo los tejanos por las rodillas. Hay que tener actitud.

 
¿Mister Marky Ramone?

- Al habla.

[Me pongo nervioso, tengo los siete primeros discos en vinilo] ¿Qué es ser un Ramone? ¿Por qué fueron tan grandes Ramones?

- Ser un Ramone es ser original, honesto y creer en lo que haces. Por eso la gente nos siguió, porque fuimos singulares y nunca buscamos encajar en ninguna moda.

En los conciertos de heavy rock muchos chavales llevan camisetas de Ramones, pero tengo entendido que no le gusta especialmente el heavy metal. ¿Es así?

- Bueno... Desde luego no soy un 'metalhead', pero eso no significa que no me guste. Mi primera banda, Dust, fue una banda de metal, teníamos 17 años. Por cieto, ahora se han reeditado dos álbumes.

El punk-rock apenas duró unos años, en la segunda mitad de los 70, pero ha sido seguramente el movimiento más decisivo en la historia del rock. ¿Por qué?

- Pues de nuevo debo decirte que porque creíamos en lo que hicimos. Quizá en Inglaterra fue diferente, pero nosotros nunca tuvimos un gran apoyo de los medios de comunicación. Éramos originales y naturales, como todos los demás. Podríamos ser tu vecino, el tipo que te pone las copas bar... gente normal, así que por eso la gente se sentía tan cerca de nosotros.

Si el punk nació en Nueva York -con Ramones pero también Voidoids, Heartbreakers, Television...-, ¿por qué acabó teniendo más impacto mediático el punk británico?

- Publicidad, eso es todo. Ellos lo utilizaron como un producto para vender ropa y hacer algo de ruido en los medios de comunicación. A nosotros nos importaba la música.  

La situación social, política y económica vuelve a ser complicada en Europa, como ocurrió entonces. ¿Cree que podría volver a surgir un movimiento como el punk?

- No sólo el punk, todos los estilos de música y arte, la gente de la calle, deben salir y decir basta. Queremos una solución a este desastre que no hemos creado y que estamos pagando.

¿Es cierto que 'It's alive' no es exactamente un disco en directo? ¡Muchos lo consideran el mejor live album de la historia del rock!

- Sí, solo las baterías son en directo, el resto de pistas volvieron a grabarse en estudio. Lamento si estoy destrozando un icono, pero ésa es la verdad.

¿Cuál es el disco ramone preferido de Marky?

- Tengo que elegir cuatro: el primer álbum ('Ramones'), 'Road to ruin', 'Pleasant dreams' y 'Mondo Bizarro'. Éstos me parecen los mejores discos de Ramones.

¿Cómo recuerda la grabación de 'End of the century'? ¿Realmente fue tan conflictiva como se ha escrito? ¿Es cierto que acabó quedándose solo Joey con Phil Spector?

- [Con gran efusividad] ¡No! Fue difícil, Phil Spector tiene su propia extraña personalidad, pero también fue divertido. Yo era y sigo siendo amigo de Phil, nada malo sobre él va a salir de mi boca.

Tocó en 'Blank Generation' de Richard Hell & The Voidoids y también coqueteó con Johnny Thunders. ¿Realmente tuvo que elegir entre Hearbreakers y Ramones?

- No, nunca. La historia fue que primero tuve una audición para tocar con New York Dolls, pero sencillamente no me eligieron. Después me uní a Ramones, cuando Dee Dee me lo pidió.

¡Aquella energía del punk era impresionante! ¿Actualmente hay bandas tan excitantes? ¿Alguna que pueda recomendarnos?

- Tal vez The Gallows. No sé, cada día hay una nueva banda y al día siguiente nunca más vuelves a escuchar nada sobre ella. ¿Qué recomiendo? Bien, hay un grupo llamado The Beatles, ¿para qué buscar más?

Tengo entendido que su relación con Dee Dee era especial. ¿Era el ramone más creativo?

- Era mi mejor amigo en la banda y sí, también era el más creativo. Dee Dee es uno de los mejores compositores de toda la historia del rock, no solo del punk. Llegaba al estudio con 40 canciones y, vale, 30 eran horribles, pero las otras 10 eran increíbles. 

¿Cree que ha habido otro movimiento musical comparable al punk en cuanto al impacto sobre la juventud? ¿El hip hop, tal vez?

- No puedo decirte. Yo no escucho hip hop, no sé bien sobre qué hablan las letras. Pero cuando miro un vídeo y veo a todos los chavales vestidos igual, con cadenas de oro colgadas del cuello, Ferraris... Intentando decir 'hey, soy rico, aquí estoy yo, bla bla'. Quizá eso tenga impacto en los niños, ahora bien, ¿si va a perdurar como hizo el punk-rock? ¡De ningún modo!

 

MARKY RAMONE'S BLITZKRIEG
Qué: Final del Creajoven Pop-Rock.
Cuándo: Viernes 28 Junio 2013.
Dónde: Auditorio Parque de Fofó (Murcia).
Cuánto: 5 / 9 euros.
Horarios: New Jungle (20.30), Dollar Academy (21.15), Adiós Nicole (22), Marky Ramone's Blitkrieg (23).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...