Second: "Ya no basta con ser buenos chicos"

Jam Albarracín | 02.09.2013 - 12:13 | Entrevistas

Sean (i) y Fran (Second)El martes 3 de septiembre verá la luz 'Montaña rusa', el esperado nuevo álbum de Second. Un disco, el séptimo largo de su carrera, grabado en Los Angeles bajo la producción del coleccionista de Grammys Sebastian Krys, que muestra a una banda de personalidad rotunda y al mismo tiempo más poliédrica que nunca. 
 
Un trabajo grande en todos los sentidos: por la dinámica del sonido, por la excelencia en la interpretación, por lo que tiene de arriesgado paso adelante -por no decir de puñetazo encima de la mesa- y sobre todo por la enorme calidad de la que es la mejor colección de canciones hasta la fecha de los murcianos, al menos desde que cantan en español.

Una obra envuelta en un halo de ciencia-ficción que gira en torno a conceptos como la huída, la insatisfacción y la incertidumbre y que acaba desembocando en un acaso inevitable, tal vez desesperado, carpe diem. No hay positivismo ni mensajes felices en un disco que justifica la calificación de soberbio. Preferencias al margen, hay poquísimos grupos en España capaces de entregar un disco de semejante envergadura. Me cito con Fran Guirao y Sean Frutos.

 

Dentro de dos días se publica 'Montaña rusa' y el sábado lo presentan en el festival B Side. La suerte está echada. ¿Cómo se sienten justo ahora?

- Sean: Expectantes y con muchísimas ganas de que todo empiece a rodar. Hemos ido adelantando alguna canción este verano, tanto en la red como en festivales, y las reacciones han sido buenas, pero el momento es ahora: el B Side el sábado, el 20 estaremos en el BAM (Barcelona Acció Musical) y deseando hacer la gira de presentación por salas, ya con el nuevo repertorio.

Han dado un importante paso adelante. Nuevos registros, desarrollos inesperados, mayor versatilidad... No es otro buen disco de Second, sin más.

- Sean: El disco en directo ('15') nos vino muy bien para repasar nuestra carrera, pero también para cerrar algunas puertas y poder avanzar. Una de las premisas era intentar romper un poco con lo que ha sido Second en los discos anteriores, dar un giro, un paso adelante importante. Probar otros registros, dejarnos llevar y no acomodarnos en nuestra 'zona de confort', que sabemos que son los medios tiempos tipo 'Rincón exquisito', 'NADA'... Hemos hecho otro tipo de canciones. Incluso en temas como 'La distancia no es velocidad por tiempo', que sí es ese tipo de canción un poco épica o grandiosa, hay novedades, hay más riesgo.

- Fran: Teníamos un poco la impresión de que los discos anteriores, aún gustándonos mucho, quizás eran un poco fríos o demasiado cuadriculados. Con éste queríamos que hubiera algo más de rabia y, no diré de improvisación, pero sí de frescura. Creo que se nota, no está todo tan medido, es más visceral, más de capturar las sensaciones del momento. Más directo, más crudo, más enérgico, con más garra. Y también más moderno en cuanto a la búsqueda de sonidos y texturas nuevas. Incluso en la manera de cantar de Sean.

No es el riesgo una característica demasiado común en el indie español, si me permiten.

- Fran: En nuestro caso era el momento propicio. Saber que se tiene una amplia base de seguidores también te aporta seguridad, pero era más una necesidad creativa, un paso necesario. Creo que tenemos un sello de identidad muy marcado que también nos permite arriesgar más.

¿Y por qué ese título, 'Montaña rusa'?

- Sean: Nuestros directos siempre han tenido ese formato, estamos con 'Rincón exquisito' y pasamos a 'Autoestructivos', de 'Las serpientes' a 'Más suerte'. Pero también nuestra vida es así. Te despiertas en la furgoneta y a veces no sabes ni donde estás, un día te encuentras bien y otro mal, momentos profundos junto a otros más lúdicos, a veces quieres diversión, a veces estar al margen de todo. Es el juego de la 'Montaña rusa' y es al que mejor sabemos jugar.

El disco está producido por Sebastian Krys, ganador de 12 Grammys (ocho latinos). Un productor que ha trabajado con Volován, Los Rabanes y Lori Meyers, pero también con Shakira o Enrique Iglesias. ¿Por qué Krys?

- Sean: Le pedimos referencias a nuestro amigos de Lori. Nos gustaba la fuerza con que dota a sus producciones. A nuestros discos previos si les faltaba algo era precisamente eso: fuerza, inmediatez y punch. Queríamos conseguirlo y creo que lo hemos logrado. Con la carrera que llevamos, a estas alturas nos la suda cualquier cosa que no sea optimizar nuestro sonido.

- Fran: Además de ser un crack, el tío es un currante y un amante de su trabajo. A veces, al acabar la sesiones nos quedábamos horas hablando y escuchando música. Tiene una pasión por la música brutal. Es supercomprometido con su trabajo, le da igual que sea una superproducción o la de un grupo independiente.

- Sean: Su aportación ha sido global y a todos los niveles. Antes de ir a Los Angeles intercambiamos archivos y opiniones a través de skype. Un día me dijo: 'eres un gran cantante, no necesitas demostrarlo. Creo que deberías intentar cantar con un registro más directo, menos engolado, buscando la expresividad, la sinceridad y no tanto la perfección técnica'. Me alegro de haberle hecho caso.

Uno de los mayores avances de 'Montaña rusa' radica en las letras. Por temática -más simbólicas, menos concretas-, pero sobre todo por su calidad literaria. Son las mejores que ha escrito nunca. ¿Qué lo ha motivado?

- Sean: Bueno... [se queda pensativo]... Es una etapa de mi vida que viene después de momentos extraños, mucho viaje, rupturas. Seguimos buscándonos y creo que eso se ha reflejado en las letras. Digamos que ha habido etapas más estables emocionalmente.  Ahora me interesa bailar, el sexo fácil y sin complicaciones. No sé, llevo unos años en los que me encuentro un poco perdido.

Canciones como 'Las serpientes', 'Extenuación' o 'Antiyó' reflejan esto del carpe diem y la desubicación personal. ¿Solo personal o también global?

- Sean: Creo que la sensación de desubicación es global. Aunque en el grupo sabemos lo que queremos, también nos buscamos en este mundo, dónde encajamos en esta vida, cómo aceptarnos, dónde o cómo queremos vivir. '2502' es una canción que habla de soledad y de teletransportarse a otro tiempo futuro, a ver si siendo más fríos se puede ser más feliz. Con el paso de los años se tiene una visión más global y el tiempo que vivimos tampoco ayuda, es todo bastante caótico, predomina la incertidumbre. Creo que todos estamos a la expectativa de qué va a pasar con el mundo, de qué va a pasar con nuestras vidas. Nos queda bailar y follar, lo contrario nos lleva a la desesperación. Es lo único que no pueden controlarnos. Lo siento, pero no tengo un mensaje mejor.

- Fran: Hay una crisis de sistema y eso nos afecta a todos. Es como en esas películas de ciencia-ficción en las que el computador dice 'malfunction'. Todos lo vemos, pero nadie sabe cómo afrontarlo. Ojalá fuera tan fácil como en nuestro vídeo [se refiere al de su primer single, '2502', basado en 'La fuga de Logan']. El futuro nunca ha sido tan incierto. 

Las referencias a la ciencia-ficción son abundantes en 'Montaña rusa'. ¿Siempre le ha interesado?

- Sean: Siempre me ha gustado la ciencia-ficción por cuanto refleja los miedos actuales aunque los ubique en un marco futuro. Me interesa la novela futurista, es una temática que ya habíamos tocado, pero en este disco es cierto que está mucho más reflejado. Quizá sea un intento de escapar de esta época.

¿Y existe escapatoria? ¿Quién es actualmente 'El Pensador' [el dictador de 'La fuga de Logan']?

- Sean: Yo creo que la solución, de haberla, está en nosotros mismos. No debiéramos permitir la dictadura. Sí que hay un germen de rebelión que creo que sería bueno alimentar y seguir por ahí. Lo que no es lógico es lo que están haciendo con nosotros. Si desde la música podemos hacer algo, debemos intentarlo, cada cual con su discurso. Todos somos conscientes de que se debe hacer algo, pero nadie sabe bien qué o cómo.

Me sorprende su actitud inconformista. Espero que no le moleste, pero Second siempre ha tenido una cierta imagen de pulcritud, de corrección política. Casi los yernos perfectos.

 
- Sean y Fran: [Ríen] Tienes razón, es verdad que hemos separado mucho la música de lo que pensamos cada uno. No nos gusta casarnos con nadie y nunca lo haremos por mucho que lo intenten, que lo han intentado todos. Así tienes la libertad y la capacidad de crítica intacta. Pero ha llegado un momento en que no basta con ser buenos chicos.
 

['Montaña rusa' analizado canción por canción >>]

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...