Loquillo: "Debemos estar unidos, nos estamos jugando la Cultura"

Jam Albarracín | 06.09.2013 - 08:16 | Entrevistas

Uno de los NuestrosPodría haberse llamado 'Cita con el rock and roll', como una de las mejores canciones de Nacha Pop, pero optaron por la referencia al magnífico filme de Scorsese. Loquillo, Leiva y Ariel Rot, tres de los mejores artistas del rock español, apostaron por la unión de fuerzas en 'Uno de los nuestros', una gira difícilmente repetible en la que cada uno actúa con su propia banda aunque también hay momentos de interacción conjunta. 

Esta noche es la noche así que llamo a Loquillo, un personaje siempre jugoso, a quien conozco desde hace muchos años y con quien he compartido más cosas de las que se deben contar. El Loco tiene carisma y es orgulloso, pero también inteligente, por lo que no  me sorprende su llamada a la unidad en tiempos difíciles (“menos chorradas y más ir todos a una, lo que nos estamos jugando es nada menos que la Cultura de este país”). Eso sí, cuando dispara, y suele ser de gatillo fácil, sigue haciéndolo sin balas de fogueo.

Conociéndole y conociendo su trayectoria ('Compañeros de viaje', las colaboraciones de 'El hombre de negro'), pensaba que la iniciativa de 'Uno de los nuestros' sería suya.

- Partió de Live Nation, pero acepté porque me pareció cojonudo salir de gira con dos compañeros tuyos con los que has compartido un montón de cosas. Desde Ariel, que lo conozco desde que venía a Barcelona con Tequila; hasta Leiva, que ha hecho versiones de canciones mías. Me apetecía este año hacer lo que he hecho, desdoblar el personaje en escenarios diferentes, sin dejar de hacer tu propia gira. Tocar con Deep Purple en el festival Músicos en la Naturaleza, esto de 'Uno de los nuestros', lo del Sonorama. Es bueno cambiar de escenario, primero para no aburrirte y segundo para seguir aprendiendo.

Lo del Sonorama fue sonado. ¡Ya le homenajean hasta los festivales indies!

- Sí, pero yo creo que es algo lógico o debería serlo. Ya sabes que siempre hay alguien que tira la pared y siempre soy yo. A mí no me ha sorprendido en absoluto. Toda la élite indie ha crecido con un disco que se llama 'El ritmo del garage'. Desde Santi Balmes, que es quien mejor ha cantado en España 'Cadillac solitario' y la gente debería conocer su versión porque es muy buena, hasta Señor Chinarro o Jota de Los Planetas, que no lo ha ocultado nunca. Maga y New Raemon participaron como invitados, además de Sabino Méndez en los temas finales.

No, si estoy de acuerdo. Pero ya sabe que a la 'intelligentsia' en España siempre le han gustado los músicos muertos, pero muertos de hambre.

- Estamos viviendo un extraño momento musical, querido amigo, en que muchos grupos indies consiguen llegar al mainstream y muchos grupos mainstream pretenden ahora ser indies. Como yo no he pretendido nunca más que ser Loquillo, pues estas cosas las tengo muy claras y no hago diferencias entre un mundo y el otro. Lo que no era normal era lo que ocurría, esa especie de frontera absurda. En los tiempos de crisis que corren, esas chorradas solo las pueden decir las revistas llamémosles 'culturales'.

Ya, la prensa guayista (de guay).

- Exacto. Esa prensa está absolutamente alejada de la realidad musical del país y eso es algo que habría que empezar a decir alto y claro. Porque ellos no se suben al escenario y no saben lo que están pasando las bandas jóvenes, las bandas medias y los grandes nombres. Dejémosnos ya de estas divisiones estúpidas, porque nos estamos jugando mucho. Menos chorradas y más ir todos a una.

Los Planetas pedían hace años 'una nueva prensa musical'. Igual va a ser eso.

- Bien, no es necesario que sea nueva, simplemente responsable, coherente y con sentido común. Si Alejandro Sanz deja de vender tickets nos irá mal a todos y esto no es ninguna broma. Si los grandes no venden tickets, los pequeños no podrán ni tocar. No estamos en un momento como para buscar enfrentamientos, sino para encontrar una unidad de acción porque, insisto, nos estamos jugando el futuro de la música y de la cultura en general. Así de claro.

Me consta que hace unos diez años intentó armar una gira con Calamaro y Bunbury, pero a diferencia de 'Uno de los nuestros', aquello no cuajó. ¿Demasiados egos?

- No, aquello no cuajó porque uno de los tres dijo que no. Y no era una idea mía, sino que estaban involucradas compañías de discos, managers, prensa... Creo que hubiera gustado a la gran mayoría de público de este país. Pero uno dijo que no y cuando uno no quiere hacer algo, pues no se hace. Probablemente si ahora volviera a plantearse el que diría que no sería yo. 

'Balmoral', 'Su nombre era el de todas las mujeres', 'La nave de los locos'... Su carrera en solitario va viento en popa. Treinta y cinco años después, se encuentra en un punto álgido. ¿Qué toma?

- Creo que esto ocurre porque no dejamos de crecer, hemos pasado de jugar la Liga a jugar la Champions. Quizá no seamos el Madrid ni el Barça, pero tal vez sí el tercer clasificado. En ese sentido creo que actualmente somos la banda de rock and roll más potente, más importante y la que más vende de este país, ahora sí que hay una distancia considerable entre nosotros y el resto. Pero sí que hay artistas de otros géneros que están mucho más arriba. Yo me conformo con ser el mejor en lo mío.

Tiene un blog en El Mundo, llamado precisamente 'La nave de los locos'. ¿Qué le aporta?

- Bueno, yo llevo escribiendo en la prensa, y lo sabes, desde el año 79. Primero en el Popular 1 y después en el Star, Rock Espezial... He escrito en la mayoría de periódicos del país. Entonces, estaba publicando en El Periódico de Cataluña, hubo un desencuentro con un artículo que publiqué y en El Mundo me ofrecieron publicar lo que me diera la gana, así que acepté. Ahora estoy también con mi tercera novela. Yo empecé de promocionero en una compañía discográfica, después escribiendo en revistas especializadas y después me subí a un escenario, conozco todos los ámbitos de la música.

Leo en la presentación de su blog: “Siento predilección por los disidentes”. ¿Se echan hoy más en falta que nunca?

- Sí, pero en el mundo indie difícilmente encontrarás a gente que grite. Porque es una generación que se ha acostumbrado a vivir en un estatus social en el que la sanidad pública, la educación pública, la cultura... estaban protegidas. Yo crecí en un momento en que la cultura estaba perseguida. Estoy acostumbrado a pelear por lo mío. La de ahora es una generación que está un poco a contrapié, que ahora se pregunta por qué se ha de luchar por todo esto. Pues sí, chicos, es que hay que luchar siempre.

Suele decirse que en épocas de bonanza manda el pop. ¿Son entonces éstos tiempos de rock?

- Totalmente. Ahora vienen tiempos duros, tiempos de lucha, luego son tiempos de rock and roll. Con cinco millones de parados, ¿qué le vas a cantar a la gente? ¿Qué bonito es el amor y qué lindas son las flores y el cielo azul? ¡Venga ya! 

UNO DE LOS NUESTROS
Quiénes: Loquillo, Leiva y Ariel Rot.
Cuándo: Viernes 6 septiembre de 2013, a las 22 horas.
Dónde: Plaza de Toros de Murcia.
Cuánto: 30 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...