Lori Meyers: “La actual generación del pop español es muy buena”

Jam Albarracín | 06.09.2013 - 08:25 | Entrevistas

Lori MeyersLori Meyers, una de las formaciones líderes del actual panorama del pop-rock español, encabezará la novena edición del festival B-Side. El pasado mes de marzo se publicó su quinto álbum, un 'Impronta' que contiene cartas tan ganadoras como 'El tiempo pasará', 'Planilandia' o 'Emborracharme' y que confirma el estado de gracia de una banda que lleva tres años sin parar de tocar. 

En Murcia, una comunidad con la que mantienen una relación especial, aún se recuerda el conciertazo que ofrecieron en la Plaza de Toros bajo un aguacero casi bíblico. Le doy un toque a su cantante, Noni López, tan amable como de costumbre.

Cinco álbumes, encabezando festivales, el grupo en su mejor momento... ¿Se sienten Lori Meyers algo así como los líderes del pop-rock español?

- No, yo creo que formamos parte de una generación que considero que es muy buena del pop español, que somos fans unos de otros, que partimos de posicionamientos independientes y que además somos amigos. El Columpio Asesino, Pony Bravo, Second, Vetusta Morla... Cada uno ofrece una propuesta diferente pero yo lo veo todo como una especie de equipo que estamos logrando que la escena sea fuerte, que venga gente a los conciertos.

Lo que no admite duda es que si Lori Meyers ya era un grupo con una gran acogida popular, con 'Impronta' ésta si cabe ha aumentado. Ya hasta la crítica os trata bien. 

- [Ríe] Pues no sé... Con 'Cuando el destino nos alcance' (2010) es verdad que hubo un poco más desencuentro con algunos fans e incluso con una parte de la crítica, que no le gustó mucho. Los que estamos en esto necesitamos experimentar, tener retos, ponernos metas, seguir mejorando y creciendo artísticamente. Para mí 'Cuando el destino' fue muy importante, aprendí mucho con él y al mismo tiempo hice el disco que quería hacer, con sintetizadores, etc. 'Impronta' es otro rollo, canciones más cercanas, de relaciones. Pero con la novedad de irnos a grabar a otro sitio que no fuera un estudio [lo grabaron en una casa rural en la Sierra de Granada]. No sé, todo este tipo de cosas distintas te hacen ir creciendo poco a poco, que es lo que siempre hemos querido.

¿Ya hicieron las paces entonces con esas publicaciones indie a las que parece molestarles que los grupos tengan éxito?

- Sí, vamos, cuando hice la promo de 'Impronta' no veté a nadie y vinieron todos los medios, también los que no habían tratado bien el disco anterior y de hecho hablamos de ello. No pasa nada, nosotros estamos aquí también para aceptar las críticas y entenderlas cuando son constructivas. Yo lo que en su día hice fue salir a defender a Sebastián [Krys, el productor] y puse un poco más el puño en alto porque se estaban metiendo con un un tío que es un auténtico currante y que había hecho mucho por nosotros. Entonces sí salimos a defenderlo, a la persona, al trabajador y al amigo. Lo demás no nos importa, estamos para recibir críticas buenas y malas. A mí no me gustan todos los discos ni de mis artistas favoritos, incluso algunos me parecen una mierda. Es normal que pase eso.

Llevan unos años de vértigo. ¿Les da tiempo a parar una temporada y componer? ¿Es buen método hacerlo durante la gira, entre directos?

- Buf, yo qué sé... Yo nunca lo había hecho, pero como es verdad que estos últimos tres años han sido bastante heavies, cuatro o cinco de los temas nuevos han salido entre el hotel y las pruebas de sonido. Porque luego hay veces que llego a casa y pongo el fútbol, ¿sabes? [ríe] Porque lo que me apetece es olvidarme de todo: de la música, de la furgoneta, del ruido. Han sido unos años con muchos conciertos y con mucho estrés. Y damos las gracias de que haya sido así, eh, pero a veces es necesario desconectar un poco. 

A juzgar por la calidad y la repercusión de los temas de 'Impronta' no parece que creativamente les haya afectado para mal, en todo caso.

- No, a nosotros lo que nos pasa es que luego cuando vuelves a casa ha desaparecido todo el mundo: no tienes novia, no tienes amigos, no tienes tu círculo social. Por eso hablamos de 'Impronta', cuando al fin pudimos parar y estuvimos tres meses con nuestras familias, con nuestros amigos, con nuestra gente, pensamos que ese era el disco, que esa era la impronta que a nosotros se nos está quedando con parte de nuestro trabajo.

En este disco vuelven a ser protagonistas las relaciones personales, de pareja, el factor emocional. En el anterior había un poquito más de ironía.

- Sí, yo creo que sobre lo que más nos gusta escribir es acerca de las cosas personales que nos pasan a nosotros, desde un punto de vista sencillo. Al haber pasado por hechos conflictivos... Al final me resulta un poco ridículo andar buscando metáforas para decir 'te quiero' cuando es justo eso lo que quiero decir. Todo confluye en las canciones de amor o desamor. Para nosotros era muy cómodo volver a esta temática, después del disco anterior. Hablar exactamente de lo que quieres hablar, solo tienes que mirarte a ti mismo y a tu alrededor y ser sincero.

En el B-Side tocan con sus amigos de Second. ¿Ha tenido oportunidad de escuchar su nuevo disco, qué opinión le merece?

- Pues sí, porque como compartimos productor... Con Sebastián Krys seguimos teniendo una relación personal muy buena y cercana. Second son colegas, nos conocemos desde hace mucho tiempo, casi desde el 'Viaje de estudios'. Creo que es uno de los mejores grupos de España. Pero como M Clan, como Los Marañones y como pasa en general en Murcia, que tenéis una cantera impresionante. Yo siempre les deseo lo mejor. Y también a los murcianos, que ya sabes que no paramos de tocar allí [ríe].

Vaya que sí. Aquí se recuerda especialmente un directo en la plaza de toros bajo una lluvia torrencial. Seguro que lo recuerda.

- Sí, con Wilco. ¡Como para olvidarse! Nuestra relación con Murcia es de verdad especial. Allí no solo hemos tocado mucho, es que hemos empezado giras, hemos cerrado giras, de hecho este año he estado veraneando unos días en San Javier. De verdad que nuestra relación con Murcia es muy fuerte. Aquella noche es que vimos a Wilco tan desanimados, con la lluvia y tal, que dijimos 'vamos a muerte'. Pero no por comernos a Wilco, sino para que la gente no se fuera. Para que ellos vean que te estás mojando con ellos, pero mojarnos a pique de recibir un calambrazo enorme, eh. Fue superépico. Y luego me acuerdo que toda la noche me estuvieron mandando fotos por las redes sociales, la gente empapada, hasta donde les llegaba el barro, todo el mundo haciéndose fotos de los pies, como una especie de mini Woodstock [ríe]. Fue increíble.

Antes me comentaba que han logrado crear una escena fuerte, pero sin embargo el mercado es flojo. ¿Cómo se come esto?
- Pues no lo sé, habrá que preguntárselo a los ingleses. Cómo lo cotizan todo, cómo saben venderse en el extranjero, cómo se maneja su prensa. España es un país muy joven musicalmente, desde la transición, que es cuando se abrió. No hay una cultura general del rock como la que hay en Inglaterra. Para mí Antonio Vega es el principio. Hay que tener paciencia. Los grupos, la prensa, todos tenemos que creer en lo nuestro. Lo que está claro es que la gente viene a los conciertos y cree en tu proyecto, eso es real.

Supongo que Lori Meyers es de los grupos menos afectados. Pueden llorar por un ojo, que suele decirse.

- Pero es algo global. Mira, el otro día nos hicieron una crítica en un periódico de aquí, de Granada, y el titular era que había mucho humo en el indie español y tal. Pero no ponían nada de que habíamos llenado dos noches seguidas la sala, que el centro de la ciudad estaba lleno, los bares a rebosar, nada de lo que se genera alrededor de un concierto. Hay humo pero también hay fuego, hablemos de eso. Tenemos que creer un poco más en nosotros y apoyarnos todos.
 
B-SIDE FESTIVAL
Quiénes: El Columpio Asesino (21 h), Second (22.30), Lori Meyers (00.15), Who Made Who (02.25), Yall (03.45) y diversos DJs.
Cuándo: Sábado 7 septiembre, desde las 20 horas.
Dónde: Estadio Sánchez-Cánovas, Molina de Segura.
Cuánto: 20 / 25 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...