Creajoven Canción de Autor - La final

Jam Albarracín | 19.09.2008 - 03:28 | Entrevistas

Creajoven: ¿cantas o compones?¿Cantas o compones? Pregunta improcedente si hablamos del Creajoven, el saludable concurso de creación artística convocado por el Ayuntamiento de Murcia, que el próximo jueves 25 celebra su final de ‘canción de autor’, una de las tres modalidades de la categoría ‘música’. Reinaldo Parra, José Andrés Gómez y María Rozalén se juegan la mejor parte de los 5.500 euros destinados a premios de un certamen que se cerrará con la actuación de Pedro Guerra. Las invitaciones se pueden retirar en la Concejalía de Juventud (Palacio de los Deportes) y en centros juveniles.

CUESTIONARIO MURCIAROCK

01 - ¿Me puedes escribir una estrofa de una de tus canciones que te guste especialmente o te parezca significativa?

02 – Una canción que no sea tuya que te hubiera gustado componer.

03 – Había pensado calificar tu propuesta musical con tres adjetivos. ¿Cuáles te parecerían afortunados?

04 – Cuando te sientas en tu casa, a solas con la guitarra o el piano, y empiezas a garabatear una nueva canción… ¿Qué pretendes, qué sientes, por qué lo haces?

05 - ¿Tienes sentido la canción de autor hoy, en este mundo de factores x,  operaciones triunfo y exhibicionismo mediático?

06 – Cantaba Víctor Jara: “pobre del cantor que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida”. ¿Te parece vigente? ¿Dónde está el riesgo en tus canciones?

07 - ¿Quién es, a tu juicio, el/la mejor compositor/cantautor de Murcia?



Reinaldo ParraREINALDO PARRA (Santiago de Chile, 1979)

01 – “Hoy te invito a caminar / dejando atrás los muros / queda tanto por cambiar / mirando a lo profundo” (“Tiempo para todo”).

02 – Uf, hay muchas. “Giratutto” de Macaco, “Loco” de Calamaro, “Imagine” de John Lennon…

03 - Diferente, sensible, variado.

04 - Cuando uno tiene una canción rondando el cuerpo, sale sola, es imposible prohibirle la entrada, debes tararearla, grabarla con el móvil, chapurrearla con el piano, lo que sea para que “te deje en paz”.

05 - Si no fuera por la gente que compone lo que “ellos quieren”, se acabaría la originalidad, todo sería un clon, sería penoso y ya la gente no disfrutaría componiendo. Además hay una importante labor social y crítica que realiza el cantautor y el músico, que tiene la función de abrir un poco los ojos de la gente. Esto es de agradecer.

06 - Arriesgo a que me tachen de tal o cual, la verdad es que hago lo que me apetece en cada momento, no me dejo guiar fácilmente ya que creo que el hecho principal que tengo para componer es expresarme, aunque a veces me dé igual lo que piensen de mí y de mi música. Si en un momento toco una canción y alguien me dice que he escogido mal, le digo “me apetecía tocarla”.

07 - Difícil, la verdad es que no los conozco lo suficiente a todos para poder opinar y menos para dar una respuesta tan rotunda. 


José Andrés GómezJOSÉ ANDRÉS GÓMEZ (Molina de Segura, 1986)

01 - Hay una veleta muerta en mi tejado, una brújula encallada en pleno atasco, mientras el tiempo galopa en segundos alados. El viento me silba un réquiem al oído, los rotos no son ya sólo descosidos y la incertidumbre el más cruel jeroglífico, y la incertidumbre un murmullo asesino (“Cuarto creciente”).

02 - Es realmente difícil quedarme con una, incluso con dos… “Lucha de gigantes” de Antonio Vega, “Pintando en el cielo” de Carlos Chaouen, “Turnedo” de Iván Ferreiro...

03 - Honesta, desnuda, personal.

04 - Siento la necesidad impetuosa de expresar mis sentimientos, escribir sobre todo aquello que ocurre en mi particular mundo interior y me inquieta, aunque ello suponga un ejercicio de desnudez inevitable y las consecuencias que conlleva no sean siempre las esperadas. Una estrofa de una de mis canciones creo que refleja bastante lo que quiero decir: “Sólo contra las cuerdas / vuelvo a quedarme siempre en bragas / soy carne de reyerta / entre acordes a quemarropa”.

05 - Creo que hay sitio para todo el mundo. El problema es el de siempre: hay pocas discográficas y medios de comunicación que se preocupen por dar salida y promocionar todo aquello que se sale de lo comúnmente establecido como ‘de moda’. Existe un producto estereotipado que es el que vende y es por el que se apuesta. Es injusto pero es así.

06 - Actualmente, la canción de autor como estilo musical en el que prevalece la canción protesta en cuanto a temas sociales o políticos está mucho menos vigente que en otras épocas, aunque también se trata. De hecho, no tengo muy claro qué es canción de autor y qué no lo es actualmente. Por otro lado, el hecho de escribir canciones es un acto de sinceridad y de desnudez (si no, no tendría sentido para mí hacer canciones). Precisamente ese es el riesgo que se corre: dar a conocer un mundo íntimo, de una manera personal y no siempre agradable pero sí totalmente honesta. La sinceridad sin tapujos no es siempre bien recibida.

07 - Si tengo que quedarme con uno, actualmente te diría que Diego Cantero, pero Rocío Ramos también es una de mis debilidades, al igual que Aarön Sáez y David Moya.


María RozalénMARÍA ROZALÉN (Albacete, 1986)

01 – “Buscando en mi caminar latidos de calidad / pidiendo al viento que va, que me deje acompañar / la extraña contradicción que abandona tu historia / tus gentes, raíces que envuelven y nuevas formas de amar / no es necesario misma madre para una hermandad”.

02 - El mítico “Ojalá”, de Silvio Rodríguez.

03 - Clara, con fuerza y una amplia gama de colores.

04 - Es la mejor manera que tengo de desahogarme. Es algo que, en un principio, lo haces por ti mismo, para fotografiar en letras y sonido grandes momentos de tu vida, para llorar, para reír, para desnudarte, para soñar despierta, para divertirte… Es una gran terapia que por suerte, si sale bien y te apetece, puedes mostrar ante un público para que sean partícipes de lo vivido. Qué suerte ¿verdad?

05 - ¡Claro que tiene sentido! Y mucho más si nombramos esa clase de programas que pretenden hacer show con las ilusiones de personas que creen que es mejor un camino fácil. Así podemos comparar cuando un músico lucha por lo que quiere y cuando no, pasando por todas las fases que tiene que pasar, pa’ lo bueno y pa’ lo malo. Con respecto a la canción de autor, aunque reducido, sigue existiendo público que aprecia letras que digan algo.

06 - Mis padres siempre me han hablado de tiempos en los que ser cantautor suponía un riesgo… Ahora, aunque gozamos de libertad para expresarnos, aún tenemos muchísimos temas que reivindicar. Arriesgar, arriesgo poco por cómo digo las cosas, pero no por lo que digo. La educación que he recibido está muy lejos del “cruzarse de brazos” y creo que se refleja en las canciones.

07 - Cada uno tiene su punto de distinción, imposible decidir. A nivel personal me encanta David de Gregorio por ser tan completo, Aarön Sáez por la originalidad de sus letras y Jass, que es mi gran preferido- Pero vamos, soy fiel seguidora de David Moya, Cutillas, Domingo, Ropero, la gran Rocío Ramos…


La final del Creajoven Canción de Autor tendrá lugar el jueves 25 de septiembre de 2008 en el Auditorio Víctor Villegas. A partir de las 20 horas. Como invitado actuará Pedro Guerra. Entrada libre con invitación (retirada en Palacio de los Deportes).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...