Los Enemigos (Josele Santiago): "Sería una chorrada dejar pasar algo así"

Jam Albarracín | 13.09.2013 - 14:30 | Entrevistas

Los EnemigosSin abrazar otro estilo que el del rock a secas, Los Enemigos fueron capaces de crear un sonido propio y muy reconocible, con sabor a asfalto de barrio y aroma de sustancias tóxicas. Entre 1985 y 2000, los de Malasaña entregaron una docena de discos y rasguearon sus guitarras en más de medio millar de conciertos.

Su relación con Murcia siempre fue estrecha, tanto por cuestiones de management (Mariano Tejera) como de filiación: Los Marañones siempre fue su grupo hermano y Miguel Bañón ha tocado con ellos en diversas etapas. Esta noche volverán a compartir escenario, en el que será el primer concierto de Los Enemigos tras su retorno hace un algo más de un año. 

“Se nos acabó el amor de tanto usarlo, como a la Jurado, pero no llegamos a asesinar las canciones porque eso pasa cuando se tocan sin ganas y nosotros queríamos demasiado al grupo como para permitir que eso ocurriese”. Josele Santiago explica con tanta franqueza los motivos del adiós de Los Enemigos, hace ahora 11 años, como los de su saludado retorno a comienzos de 2012.

“Los motivos están muy claros: una oferta de trabajo puntual muy jugosa. Nos ofrecieron dos bolos muy bien pagados y nos juntamos por eso. Lo que pasa es que la gente respondió muy bien, nos fuimos sintiendo a gusto y lo hemos ido alargando, haciendo más cosas y creo que ya se puede hablar de una nueva etapa de Los Enemigos, más que de una reunión”.

¿Eso quiere decir que habrá disco nuevo de Los Enemigos?

- Pues en ésas andamos, sí. Estoy viendo ahora material y la idea es sacar un disco que deje constancia de esta etapa, de esta energía buena que tenemos. Yo imagino que de aquí a un par de meses tendré todo el material escrito y ya grabarlo, pues cuando manden los jefes.

Fino Oyonarte anda en mil cosas (Los Eterno, Clovis, su faceta de productor y hasta una editorial de libros) y sus discos en solitario han tenido muy buena aceptación. ¿Por qué entonces resucitar a Los Enemigos?

- Bueno, ya te digo que hubo una oferta de trabajo buena, la cogimos y luego vimos que había una energía potente. Yo sigo haciendo bolos con mi guitarra acústica, con la banda no porque es un poco más complicado y ahora estoy volcado con Los Enemigos, pero lo tengo aparcado. Cuando surgió lo de la reunión estaba escribiendo, que es lo que suelo hacer, y ya había para un quinto disco mío que tenía muy buena pinta, pero ahora llevo casi un año dedicado a Los Enemigos. Pero el material que tengo guardado imagino que antes o después lo sacaré, no me preocupa demasiado. Estar en dos cosas a la vez no es buena idea para mí, me disperso.

“La sangre aún me hierve / cuando pienso en mi mala suerte / y cuando me levanto en el jergón / os maldigo” ('Desde el jergón'). Hay quien sostiene que las canciones de Los Enemigos tienen demasiada mala baba como para tocarlas 'limpios'.

- Pues yo las toco sin drogas y salen de puta madre. Mis compañeros no lo sé, la verdad, me da exactamente igual. ¿Si se hubieran podido componer así? Eso no lo sé, seguramente no serían exactamente iguales. Pero eso es entrar en un terreno de conjeturas que se me escapa y no me interesa. El caso es que han sido así y ahí están, no puedo decirte mucho más.

En sus conciertos como Josele Santiago, cuando cae alguna de Los Enemigos, la gente lo celebra. ¿Qué cree que tenían para haber calado tan hondo?

- Es verdad, la gente lo agradece mucho pero no sé, supongo que éramos todos jóvenes y quizá se añore más eso que las propias canciones. Igual ahora cuando empecemos a tocar Los Enemigos me pidan el 'Ole papa' [se ríe]... Pero no lo sé, imagino que es un cancionero que no está ligado a ningún movimiento en concreto, ni a ningún tiempo o lugar. Como dices eran canciones muy viscerales y, joder, eso no se pasa.

¿Hubo acuerdo rápido para retomar Los Enemigos? ¿Todos lo vieron claro?

- No, mira, para lo que fue la vuelta, los dos primeros bolos, hubo un acuerdo instantáneo y común porque ya te digo que era muy goloso [ríe]. Luego Fino quería sacar algo y yo no lo tenía tan claro, pero coño, es que hicimos dos bolos más y hubo un feedback de energía con la gente que era acojonante. Y dejar pasar algo así sería una chorrada.

Vamos, que están felices cual perdices (rockeras).

- Nos lo estamos pasando muy bien, está siendo impresionante y esto hay que vivirlo, hombre, porque es algo pasa muy pocas veces y hay que aprovechar y disfrutarlo. Está siendo muy emocionante para mí y para mis compañeros también. De modo que las reticencias que pudiera haber al principio, que las hubo, en dos o tres bolos se pasaron.

Dada la actual condición de grupo legendario, los más jóvenes tal vez pudieran pensar que Los Enemigos eran estrellas. 

- No, no, nada de eso. Teníamos que tocar casi todas las semanas y hacer equilibrios, pero bueno, teníamos trabajo, que no es poco. Ahora, por ejemplo, las bandas que empiezan lamentablemente no pueden decir eso. Cobrar no cobrábamos mucho pero trabajo no faltaba. Ahora es que ni eso.

Parece que hay una cierta tendencia de vuelta al rock. O igual son las ganas.

- La hay, no lo dudes, ahora es tiempo de rock and roll. Hay mucha energía en el ambiente que hay que canalizar de una manera... digamos pacífica. Porque si no, pues me cago en todo.

Tocan con Los Marañones, viejos colegas. ¿Se harán algo juntos?

- Pues a ver si nos da tiempo a preparar algo en la prueba de sonido, porque como cada uno vive en su casa... [Josele me habla desde algún lugar de Galicia, la conexión va y viene]. Los Marañones son cojonudos. Tengo muchas ganas de verlos, que los quiero mucho, joder. Y además son mi grupo español favorito de siempre, lo digo cada vez que me preguntan.

[Se interrumpe la conversación. Alguien le comenta algo, oigo un leve diálogo lejano]

- Oye tronco, que se ha perdido el perro.

¿Cómo?

- Sí, que por lo visto se ha escapado el perro y lo están buscando pero no aparece. Voy a ver si lo encuentro. Llámame luego si quieres y seguimos charlando.

 

 

Los Enemigos actúa en Murcia el viernes 13 de septiembre de 2013. Auditorio Parque de Fofó. Desde las 21.30 horas. Abren: El Bueno, El Feo y El Mena y Los Marañones.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...