Matthew Caws: "El mundo está loco"

Jam Albarracín | 20.09.2013 - 10:24 | Entrevistas

Matthew CawsDesde mediados de los noventa y al frente de Nada Surf, el neoyorkino Matthew Caws lleva ofreciendo muestras de un talento especialmente dotado para escribir certeras canciones que aúnan la pegada del rock y la sensibilidad del mejor pop. 

Una de esas bandas de público fiel que nunca llegó a alcanzar un gran éxito comercial -salvo curiosamente con su primer single, 'Popular'-, pero que uno sabe que nunca fallan, ya sea en disco o, todavía mejor, en directo.

Tras la publicación el pasado año de 'The stars are indifferent to astronomy' y la gira subsiguiente, Nada Surf ha decidido tomarse un descanso, lo que ha aprovechado Caws para dar forma a su largamente deseado proyecto conjunto con Juliana Hatfield.

'Get there', que así se llamará el debut-album de Minor Alps, no verá la luz hasta el próximo 29 de octubre, lo que el bueno de Matthew ha dedidido aprovechar para desengrasar su garganta en una gira española de formato acústico en la que presentará algunas canciones de Minor Alps, junto con temas de Nada Surf y alguno de otro nuevo proyecto que anda preparando con Michael Lemer, de Telekinesis. El sábado 21, en el Club 12 & Medio.

He podido escuchar el todavía inédito disco de Minor Alps y me parece realmente bueno. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con Juliana Hatfield? ¿Es Minor Alps un proyecto de Caws o de ambos?

- Definitivamente es un proyecto de ambos. La idea comenzó hace mucho tiempo. He sido un fan de Juliana desde los Blake Babies. Los vi en el CBGB a principios de los años 90. Ella vino a un par de shows de Nada Surf y se presentó. Con el tiempo me pidió que cantara en una canción suya llamada 'Beautiful girl'. A su vez yo la invité a cantar en una canción de Nada Surf titulada "I wanna take you home". Me gustó mucho la experiencia de trabajar juntos. Siempre hemos dicho que podíamos hacerlo y este año por fin parecía el momento adecuado. 

¿En qué situación queda ahora Nada Surf?

- Hemos dedicido tomarnos un descanso, estamos en una especie de año sabático. ¡Por primera vez en 20 años! Creo que es una buena decisión para todos. Vamos a empezar de nuevo el año que viene y, desde luego, seguiremos adelante.

¿Qué repertorio ofrecerá en esta gira? ¿Adelantará canciones de Minor Alps?

- Sí, será un setlist con canciones de Minor Alps y por supuesto de Nada Surf, pero también haré canciones de un proyecto en el que estoy trabajando con Michael Lemer, de Telekinesis.

El tour español será en acústico. ¿Qué le aporta este formato, le gusta?

- Es más fácil tocar solo. ¡No hay que llevar casi nada a cada concierto! [ríe]

'Get there' saldrá con Barsuk, el mismo sello de los últimos discos de Nada Surf (Popstock/Everlasting/Karonte en España). ¿No han intentado buscar una 'major', no le interesa trabajar con grandes compañías?

- No intentamos buscar una gran compañía. Queríamos hacerlo con nuestros horarios y a nuestra manera. En el pasado trabajé con alguna major y no fue una experiencia demasiado agradable, ellos funcionan con otros criterios, así que creo que es mejor hacerlo así. Y, bien, sinceramente pienso que a los grandes sellos tampoco les interesa un trabajo como este.

¿Conoce la situación sociopolítica y económica por la que atraviesa España? ¿Cómo se ve desde la perspectiva de un neoyorkino que reside en Inglaterra?

- Tengo amigos en España que me cuentan que hay mucho desempleo. A veces leo artículos en el periódico en Inglaterra y en ocasiones en los Estados Unidos. Me cuesta entender que haya una tasa tan alta de desempleo en los jóvenes. Es difícil de creer. No he visto si proponen soluciones o trabajan para encontrar un camino desde el gobierno.

¿Cree que en Estados Unidos tienen idea de lo que ocurre en el Sur de Europa?

- Todos los países están muy centrados en sus propios problemas, pero es cierto que los Estados Unidos quizá más que otros. Tal vez sea porque somos un país independiente, con 48 estados y cada uno diferente. De todos modos hay muchas personas en los EE UU que están muy informadas sobre lo que pasa en el resto del mundo, aunque no sea lo más frecuente.

'I don't know what to do with my hands' me parece una gran canción, un momento alto en 'Get there'. No tengo claro si habla sobre una relación o sobre el deseo. 

- ¡Muchas gracias! Hay dos niveles en esa canción. Es como cuando te sientas en un sofá al lado de alguien que te gusta pero con quien no has cruzado palabra. Ni palabra ni “esa línea” y no has besado a esa persona. Es la tensión de ese momento. El significado metafórico de la canción es que el pensamiento sobre algo puede ser casi tan bueno, o incluso mejor, que ese algo. Tal vez algunos sueños nunca debieran convertirse en realidad.

Es usted un músico veterano. ¿Se parece el mundo de la música al que imaginó cuando grababa sus primeros discos?

- El mundo de la música es muy diferente ahora del que yo conocí. Fanzines, radios, un poco de televisión y el boca a boca. Eso era todo. Si querías una grabación profesional tenías que convertirte en un ingeniero de sonido. No se podía gastar mucho. Se grababan casetes, el vinilo era muy caro... Ahora puedes hacerlo tú mismo. Puedes tener un código de descarga para tu música o incluirlo en un vinilo y tener un CD . Además, puedes saber exactamente quiénes son tus fans, puedes hablar con casi cada uno de ellos individualmente, si quieres y tienes tiempo. Diría que han cambiado algunas cosas, ¿no crees?

Vaya si lo creo. ¿Y en el, digamos, mundo real? 

- El mundo está loco. Hay dos grandes cambios. Nosotros tenemos la información en nuestras manos, lo que significa un conocimiento infinito, pero también la distracción para el individuo. La segunda es que el planeta está cada vez peor. El clima sufre mucho. Las empresas ganan mucho dinero y no quieren hacer nada por solucionar el problema. No es una buena estrategia, pero no parece que haya una voluntad de cambio.

MATTHEW CAWS
Cuándo: Sábado 21 septiembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 12 / 15 euros.
Abre: Jesús Cobarro (Noise Box), en acústico.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...