Crudo Pimento: "Huimos de la ortodoxia"

Jam Albarracín | 27.09.2013 - 20:30 | Entrevistas

Crudo Pimento [Foto: Javier Rosa]Para enfrentarse a la música de Crudo Pimento (en la imagen, de Javier Rosa), el proyecto murciano formado por Inma Goméz y su líder e ideólogo Raúl Frutos, lo mejor que uno puede hacer es abandonar toda expectativa previa. No es que no existan referentes, que los hay y son claros -el blues, la música jamaicana previa al ska, las deconstrucciones de Captain Beefheart-, pero de ellos toman exclusivamente una esencia que luego pervierten con un sonido tan genuino que ya es marca registrada, para lo que no dudan en fabricar sus propios instrumentos.

“Crudo Pimento nace de la necesidad de devolver la música a su mínima expresión y máxima crudeza”, señalan. Esta noche presentan su debut-álbum, de título homónimo y publicado solo en vinilo. Pueden enamorarle -como le está ocurriendo a la sorprendida crítica especializada nacional- o espantarle, pero una cosa es segura: nunca ha visto nada igual.

¿Cuáles son los presupuestos -sonoros, culturales, estéticos- de Crudo Pimento?

- Raúl: Partimos de las raíces de ciertos tipos de música que hay repartida por el mundo. La base es esa: música primitiva. Pero tampoco quiero que parezca un trabajo de arqueología sonora muy concienzudo, en definitiva es un interés de puro melómano que escucha música antigua de todo tipo.  

Pues si tuviera una tienda de discos, como aquellas del siglo XX, colocaría vuestro disco en las cubeta del blues.

- Inma: Decir que es un disco de blues no sería erróneo, pero sí inexacto y reduccionista, abarcamos más estilos. 

- Raúl: Abarcamos más estilos pero si quieres lo puedes ver como un disco de blues, que es una música primigenia y a fin de cuentas nos basamos en el origen. Nos gusta el blues del delta, como tantas otras músicas, pero no hacemos blues del delta. No nos interesa para nada la ortodoxia, huímos de ella.

Baja fidelidad, alta expresividad. ¿Qué tiene el lo-fi que lo hace tan atractivo?

- Raúl: Pues precisamente eso, el poder ir a lo básico, a lo esencial. He descubierto hace poco a un tipo de los 70 que se llama Exuma, que es tremendo. Parece Toots and the Maytals haciendo música folclórica de las Bahamas, muy psicodélico y alucinado. Escuchas esas grabaciones y son muy toscas, como las grabaciones de campo de Alan Lomax, pero yo las prefiero mil veces a una superproducción del siglo XXI, esa es la realidad.

Buscan música primigenia y pervierten su lenguaje.

- Raúl: ¿Perversión del lenguaje sonoro? Hmmm, sí, supongo que es una manera bastante acertada de decirlo. 

Últimamente por fin estás llevando los proyectos a puerto. ¿Cuánta 'culpa' tiene Inma de esto?

- Raúl: Inma tiene absolutamente toda la culpa. Sin ella no habría ni vinilo, ni plataforma digital, ni conciertos, ni nada de nada.

- Inma: ¡Y encima tengo que tocar! [ríe]. Yo nunca había tocado en ningún grupo.

- Raúl: Y encima tiene que tocar sin ensayar.

¿Y eso, Crudo Pimento no ensaya?

- Raúl: No ensayamos nunca.

¿Por qué?

- Raúl: Porque no quiero. Porque hay un punto de inseguridad en ella, de alguien que nunca había tocado, que me parece muy interesante. Por ejemplo en algún concierto la fuerzo a que improvise y hay fallos pero a mí esos fallos me molan. Es una tensión muy creativa.

La sensación que siento al escuchar el disco es la de someterme a algo parecido a una ceremonia de vudú. Igual exagero.

- Raúl: Bueno, estamos hablando de tensión, de cierto sufrimiento... Incluso hay una canción que habla de vudú y de magia negra, 'Macumba'. Es un tema muy tribal, está tocado con el palo.

Es en el que hay un sample de la voz de Aleister Crowley, ¿no? Un personaje enigmático donde los haya. 

- Raúl: Sí, es su voz. Hace poco estaba obsesionado con el enoquiano, el idioma este que se inventó, medio mágico. He investigado y no sé lo que dice, pero el efecto es tremendo, es muy rítmico. Me gustaría hacer blues en enoquiano.

El diseño del disco es de Tore Cascales, muy coherente con la música de Crudo Pimento.

- Raúl e Inma: Vimos unos dibujos suyos por Internet y nos pusimos en contacto. Nos hemos hecho colegas, casi hermanos, porque tenemos una concepción muy similar. Él pinta igual que yo hago música. El proceso es el mismo, el desastre es el mismo, se basa en manchas, a partir de las que empieza a construir su historia. Lo tiene todo para triunfar, pero no estoy seguro de que quiera eso.

CRUDO PIMENTO
Cuándo: Viernes 27 septiembre 2013, a las 22 horas.
Dónde: Peña Los Pájaros, Murcia.
Cuánto: Entrada libre.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...