Manel: "No existe el fenómeno Manel'

Jam Albarracín | 28.09.2013 - 14:50 | Entrevistas

ManelTodo es aparentemente casual en el universo Manel, un espacio en el que los platos no se rompen, la gente no se enfada y los urinarios huelen a colonia. Son los representantes de esa Cataluña culta, amable y un tanto ombliguista que solo ve películas de arte y ensayo y que tiene su máximo exponente en un Josep Guardiola cuya renovación por el Barça llegaron a pedir en su día los componentes del grupo barcelonés, que actúa en el Teatro Circo Murcia.
 
El éxito les sonríe. Aunque la realidad dice que hoy con cinco mil copias ya se alcanza el nº1, y solo en Cataluña ya venden mucho más, lo cierto es que con su anterior disco, '10 milles per veure una bona armadura' (2011), Manel consiguió lo improbable: alcanzar el top de ventas nacional cantando en catalán, 15 años después de que lo lograse Joan Manuel Serrat con 'D'un temps, d'un país'. Con su última entrega, 'Atletes, baixin de l'escenari' (2013), han repetido la jugada aunque ellos le restan importancia desde su imagen de chicos saludables que beben zumo, toman vitaminas y no dicen tacos. 

El prestigioso periodista musical Carlos Pérez de Ziriza les acaba de nombrar en Rolling Stone como el grupo más en forma del pop español “por su capacidad para sonar tan populares como cultos, merced a un repertorio que no necesita ni estribillos luminosos ni crescendos contagiosos”. Su imagen de vaqueros y camisas de Zara delata su condición de gente normal -como su versión de Pulp- capaces, esto sí, de crear pequeñas bellas historias en sus canciones sensibles y sin aristas. Como, dada su modestia guardiolista, no suelen mostrarse muy locuaces al hablar de su música, en esta ocasión lo intento por e-mail. Responde su bajista, Martí Maymó.

Tercer álbum, de nuevo nº1 y todo viento en popa. ¿Se ha parado a analizar los motivos del 'Fenómeno Manel'? 

- La verdad es que no demasiado. De entrada la palabra 'fenómeno' nos parece un poco fuerte. Es verdad que los discos han funcionado y que la gente viene a los conciertos, pero es imposible saber o analizar los motivos.

'Atletes, baixin de l'escenari' es un disco más directo, con menos arreglos de cuerdas, metales, etc. ¿Quizá el hecho de tocar mucho en vivo les llevó a prescindir de tantos 'adornos'? Les imagino bastante perfeccionistas. 

- Tocar mucho en vivo te da tablas, pero no fue la consecuencia de prescindir de los arreglos. Como siempre, tienes la voluntad de no repetirte durante el proceso de grabación del disco. Las cuerdas y los metales nos recordaban caminos ya recorridos y terminamos el disco sin que apareciera ningún instrumento que no tocara alguno de nosotros cuatro. Más que perfeccionistas, diría que somos maniáticos.

Han conseguido romper las (supuestas) barreras lingüísticas y culturales. Manel ha tenido éxito en toda España. ¿Cómo valora esto?

- Principalmente hemos tenido éxito en Cataluña y tenemos la suerte de poder hacer bastantes conciertos en España, así que seguramente estas barreras sean inexistentes. Cuando estás encima de un escenario tocando tus canciones y te paras a pensar “hey, estamos en Gijón y la gente canta nuestras canciones”, los pelos se te ponen de punta. Es muy emocionante.

¿Cómo llevan el asunto de la popularidad, les afecta? Parecen personas bastante tranquilas.

- Somos tranquilos pero este asunto también es de una tranquilidad absoluta. Evidentemente tenemos un poco de presencia pública, ya sea en los conciertos o en la promoción de los discos, pero la gente no nos para por la calle ya que son muy pocas las veces que nos reconocen.

Las letras me parecen una clave mayor en sus canciones, con estructuras narrativas poco habituales en canciones pop. Como pequeños cuentos o breves ensayos. ¿Algún método?

- En general intentamos que sean originales y entretenidas. Entendemos que en el género de la canción, letra y música tienen que sumar por igual para intentar que el resultado final sea el mejor.

Me llama la atención la reflexión de 'Ai, Yoko', la canción que abre el álbum. Me parece una artista enorme, lo de Fluxus es brutal. ¿Cuál es su opinión sobre ella? 

- Tengo que reconocer que desconozco bastante la carrera artística de Yoko Ono. La idea de la canción no era la de reivindicar a Yoko como artista, sino plantearse el porqué siempre ha sido objeto de tantos juicios si al final ella y Lennon eran dos personas que se querían.

Carlos Pérez de Ziriza les señala como el grupo español más en forma. ¿Cómo sientan estos elogios? ¿Y las críticas negativas, las encajan bien? 

- ¿Por qué negarlo? Los elogios siempre sientan muy bien y las críticas negativas no tanto, pero es sano tener un poco de todo.

¿Es la canción 'Banda de rock' una mirada a un futuro no tan halagüeño, como curarse en salud ante la certeza de que no todo irá siempre tan bien?

- No, no. Durante la grabación de esta canción éramos plenamente conscientes de las posibles comparaciones porque hablamos de una gente que comparte oficio con nosotros. Pero un poco se trata de pensar dónde está esa persona que fue tan importante en nuestra vida. Puedes cambiar la banda de rock por un jugador del Barça.

Claro, eso sería sentir nostalgia del presente. Recuerdo que un artista me confesó sentirla en ocasiones. ¿Les ocurre algo parecido?

- No, esto nos convertiría en gente infeliz. Disfrutamos el presente y supongo que inevitablemente, como todo el mundo, sentimos un poco de nostalgia del pasado.

MANEL
Cuándo: Sábado 28 de septiembre 2013, a las 21.30 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 18 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...