Big Up! Calle: "La respuesta ha sido sorprendente"

Jam Albarracín | 04.10.2013 - 12:54 | Entrevistas

Big Up CalleBig Up! Calle es el nombre de una inusual propuesta que tendrá lugar el sábado 5 de octubre en diferentes puntos de la ciudad de Murcia. Seleccionados por un jurado de expertos, seis artistas murcianos -Adiós Nicole, Crudo Pimento, Karenin, Noise Box, Nunatak y Tea Baggers- actuarán en diversas ubicaciones callejeras de la capital de la Región, sin amplificación alguna.

La idea, original del consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz y gestionada por la asociación IEAS, se completa con la invitación a diversas personas de la industria musical -discográficas, promotoras, prensa-, que observarán sus propuestas y emitirán posteriormente emitirán una valoración.

La iniciativa, original e interesante, contará con un importante hándicap: un cantante sin micrófono se asemeja bastante a un futbolista sin botas. Tonny Serrano y Claudia Orellana, los socios de IEAS junto al artista plástico Kraser, defienden Big Up! Calle.

¿Cómo surge esta iniciativa Big Up! Calle?

- Claudia Orellana: Nace de una sugerencia del Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, cuando desde IEAS le exponíamos nuestros objetivos como Instituto de Expresión Artística del Sudeste y nuestras conclusiones sobre el desarrollo del congreso de músicos Big Up!, que se celebró el pasado mes de junio, así como los problemas que tiene el músico para acceder al panorama nacional e internacional. A partir de aquel encuentro hemos ido aterrizando la manera de hacer este proyecto viable. 

¿Cuáles son sus objetivos?

- CO: Los objetivos tienen mucho que ver con los propios de IEAS, crear acciones dirigidas a la formación y proyección del músico y a la dinamización de la industria musical en la Región. Big Up!, como el termino indica, pretende mostrar respeto a los músicos de la Región de Murcia. Esperamos además crear impacto local y que el ciudadano murciano disfrute de esos recorridos con música en la calle.

¿No piensan que el hecho de tocar condiciones no idóneas (por espacio: la calle; por formato: sin amplificación) pueda perjudicar a los grupos?

- Tonny Serrano: Es algo que desde un principio valoramos como algo que estaba en el límite de lo que nos parecía interesante. Pero pensamos que la solución estaba en nosotros mismos, en trabajar el doble y poder así darle a los expertos toda la información de las bandas, estar muy encima, hacerles llegar música más allá del acústico y hacer un trabajo de “scouting / consultoría”, de forma que se llevaran no el doble, sino el triple de información. Los grupos han sido muy valientes al aceptar este guante, no todos valen. 

¿Cómo ha sido la respuesta de la industria musical ante la invitación?

- CO: Ha sido estupenda y sorprendente en muchos casos. Muchos nos han felicitado por la iniciativa y vienen con muchas ganas. Están muy concienciados de cuál es su papel en esta acción. Todos han recibido la información de las bandas seleccionadas, ya tenemos noticias de que el seguimiento ha comenzado y cuando termine, les escribirán a todos haciéndoles una valoración. Esperamos que además consigamos acciones tangibles en el futuro inmediato de las seis bandas.

¿Qué representantes de la industria acudirán a Big Up! Calle?

- CO: Tres medios musicales nacionales: Pedro Javaloyes, director de Rolling Stone; Julio Ródenas, de Radio 3 y Arturo García, director de Mondosonoro Sur. Productoras, promotoras y oficinas de management como Xavi Manresa, de Cap Cap, Juan Santaner, de I'm An Artist y Joan Vich, de Primeros Pasitos, que además es sello discográfico, periodista, programador, etc.. Carlos Galán, de Subterfuge; Jordi Tello, de Universal y Héctor Fina, de Legal Music y director del SOS 4.8, completan el grupo de expertos de esta edición.

Además de los circuitos de actuaciones, habrá un encuentro final.

- TS: Así es. Será en Espacio Pático para que los grupos seleccionados puedan estar con los expertos y tener un primer feedback sobre lo ocurrido. Y precisamente 'F33db4ck', el próximo trabajo del productor Maski Pérez, nos va a acompañar durante parte del encuentro, ya que tendremos la suerte de disfrutar de una premiere del próximo LP del productor de El Klan de los Dedeté. También contaremos con la presencia de Kraser, artista nacido en Cartagena, que estudió diseño en Murcia pero que reside en Milan, universalizando su forma de ver el arte en la evolución del graffiti hasta un street art muy particular. Estará realizando un 'live painting' sobre lienzos.

¿Cuáles han sido los criterios de selección?

- CO: Exactamente fueron 51 proyectos de muy diversos estilos los que se inscribieron en bigup.es. Durante una semana varios expertos regionales pertenecientes al entorno musical votaron aquellos que consideraban con mayor proyección.

¿Es Big Up! Calle un evento con intenciones de continuidad?

- TS: La marca Big Up! es sinónimo de continuidad. Nació en un congreso y la apellidada 'Calle' es una de las acciones que anualmente pretendemos realizar. Tenemos definidas más acciones Big Up!, destinadas a la industria musical de la Región, a la exportación directa de valores creativos… pero son momentos difíciles y dosificaremos nuestros esfuerzos. Remamos en tiempos de crisis contra de una marea ya de por sí difícil, que además se ve atizada por un IVA cultural muy elevado y una ley de mecenazgo inexistente.
 
BIG UP! CALLE
Cuándo: Sábado 5 de octubre de 2013, desde las 18 horas.
Dónde: Diversas calles y plazas de la ciudad de Murcia.
Más info y plano del evento en www.bigup.es

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...