The Excitements: "El soul no es racional, es una vibración"

Jam Albarracín | 11.10.2013 - 11:54 | Entrevistas

The ExcitementsUno mira su agenda de conciertos y se sorprende: casi 30 solo entre octubre y noviembre. La mayoría fuera de España, con Francia, Holanda y Bélgica en cabeza. También en Reino Unido. ¿Cómo dices que se llaman? The Excitements, de la misma Barcelona.
El soul de vieja escuela -ellos prefieren hablar de rhythm'n'soul- es su fuente de alimentación, más en su vertiente Stax que Motown. Ya saben: energía, vehemencia, excitación. La maldita fiebre negra. Su primer álbum de título homónimo les granjeó crédito entre los amantes del género; con su recién publicado segundo, 'Sometimes too much ain’t enough' -también producido por Mike Mariconda-, aspiran a llegar a un público más amplio.

Koko-Jean Davis, su pasional cantante, me responde desde un lugar indeterminado de la frontera francoespañola.

'Sometimes too much ain’t enough'. Yeah! ¿Qué es suficiente para The Excitements?

- Nada es suficiente. Las cosas van bien, pero pueden ir mejor y hay que apretar siempre, si aflojas te quedas atrás.

En este segundo álbum han optado por la composición propia. ¿Necesidad expresiva? El sonido sigue remitiendo a aquel 'early soul' de los 50/60.

- Hacer un primer disco de versiones, a pesar de que eran realmente buenas, fue un reto pero al mismo tiempo algo fácil. Tocar música en general es fácil, pero encontrar un  sonido y una identidad propia es más complicado. Sentimos que estábamos listos para demostrar que tomabamos en serio nuestro sonido, aunque éste siempre se mantendrá fiel al del soul clásico.

¿Qué tiene la música negra (soul, rhythm'n'blues, funk, hip hop) que la hace tan endiabladamente rítmica y pasional?

- No hay ningún misterio ni tampoco es algo racional. Simplemente es una vibración, o la sientes o no la sientes. El soul es una música que ha sobrevivido a muchas batallas y su propósito es expresar el amor, la pasión, el dolor y la fuerza para seguir avanzando. Supongo que eso es lo que la gente siente cuando baila: energía para seguir adelante.

Nació en Mozambique, se ha criado en EE. UU. y ahora reside en Barcelona. ¿En Europa se entiende bien el rhythm'n'soul? La proyección de The Excitements parece ser sobre todo europea.

- Europa siempre aceptó a los artistas americanos, incluso los que no eran muy valorados en aquellos tiempos en EE.UU. Creo que Europa está siempre dispuesta a dar una oportunidad a bandas emergentes que demuestran ser serias. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de girar por Europa. 

Mike Mariconda repite en las labores de producción. Él viene más del garage y el punk. ¿Qué aporta al sonido de The Excitements?

- Mike aporta a nuestro grupo lo que muy pocos productores europeos pueden, el sonido clásico y genuino americano. Él lo conoce mejor que nadie. Ha vivido el rock and roll en su esencia pura y es muy sensible a que todo suene 'guarramente bien'. Nos dirige con los ojos cerrados porque sabe exactamente lo que necesitamos para que suene auténtico. Ese es nuestro secreto.

Todos citan a Tina Turner para referirse a usted. ¿Qué otras cantantes la influyeron o fueron importantes para definir su estilo?

- Sí, Tina Turner era  una de las más conocidas, pero había muchas otras cantantes que cantaban igual de bien o mejor, aunque diferente. Por ejemplo Dionne Warwick, Etta James, Aretha Franklin, Cissy Houson, Irma Thomas, Lorraine Ellison, LaVern Baker, Barbara Lynn… ¡Hay tantas!

En su día el soul estuvo implicado con la lucha por los derechos humanos, por la liberación negra. ¿Ven alguna similitud con los tiempos actuales? ¿The Excitements tiene un factor político?

- Creo que siempre debe haber algún tipo de mensaje en lo que realmente crees, pero eso es algo personal de cada músico. Algunos lo hacemos por diversión, otros por necesidad de expresión, otros para cumplir un sueño personal. A mí me gusta expresar mi apoyo hacia la emancipación de la mujer con mucha fuerza. Soy una firme creyente de la mujer independiente y trato de animar a que ellas no tengan miedo de sacar su lado fuerte, sexy y audaz. Eso se puede ver en escena.

El soul está en un momento de auge, entre el público y también en los medios, y además no necesariamente el más aseado y comercial. ¿A qué lo achaca?

- El soul es uno de los pocos géneros musicales que nunca ha estado fuera de moda. Ha sido capaz de sobrevivir a través de todos los cambios de estilos y géneros. Hoy mucha música moderna -el hip hop, la musica electrónica, hasta el rock- tiene alguna influencia del blues, el soul clásico, el rhythm and blues y el funk. Algunos lo saben y otros no, pero de ahí viene su inspiración. Ahora lo 'vintage' está de moda. Nosotros tratamos de reavivar esta escena underground en su esencia pura, sin perder la raíz y lo más orgánicamente posible.

Soul will make us free (el soul nos hará libres)?

- Cuéntanos tu experiencia cuando vengas a escucharnos [ríe].

 

THE EXCITEMENTS
Cuándo: Viernes 11 Octubre 2013, a las 21.30 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 12 / 10 / 8 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...