Karenin: "La autodestrucción tiene algo de fascinante"

Jam Albarracín | 18.10.2013 - 15:05 | Entrevistas

Karenin“No fui capaz de odiar jamás ni una sola de las cosas que he vivido junto a ti”. Versos tan demoledores, en tantas canciones esgrimidos a la inversa -el odio como recurso fácil ante el dolor de la ausencia-, no pertenecen a uno de los momentos inspirados de Nacho Vegas o Fernando Alfaro, sino a 'El puente de los peligros', la canción que da título a la nueva entrega discográfica de Karenin.

El grupo murciano liderado por Isaac González, uno de los mejores autores de pop confesional de este país y quien, esta vez ha venido para quedarse. Lo presenta mañana sábado en el Club 12 & Medio. Si gusta de los sonidos crepusculares de Bonnie Prince Billy, Bill Callagham o los antes citados, no se lo pierda.

Isaac proviene de aquella sorprendente escena de rock experimental surgida en Alhama hace una década (In The Ears of Children, Malatestas, Cherry). Marchó a Mallorca y allí, tras sumergirse en el lado salvaje, escribió las canciones que darían lugar al primer álbum de Karenin, '¿La verdad era esto?'. Lo publicó Closer Popnography, el sello de Nacho Goberna (La Dama Se Esconde), pero el asunto no acabó de funcionar. Ni por un lado -inevitable proceso de rehabilitación-, ni por el otro -desconfianza-. Y Karenin quedó en un 'standby' del que por fin ha logrado salir con una esplendorosa salud creativa. Isaac llega a la cita con una biografía de David Foster Wallace en las manos.

Leo que el disco se ha grabado entre Manchester y Albacete. Le hacía yo más entre Murcia y Mallorca. 

- El grueso del disco se grabó en Manchester, donde Raúl Carreño [otro ex de Alhama] trabaja en un estudio de grabación. Grabábamos por las noches y los fines de semana. Luego se terminó en Albacete, aunque aún estoy dándole unos últimos retoques, de ahí que hayamos sacado este EP de adelanto con el sello Flor y Nata, de Barcelona, que en breve publicará también el álbum”.

¿Cuál es su relación con Albacete?

- Me gusta Albacete, hay un rollo musical muy diferente. Personalmente creo que en Murcia estamos más profesionalizados e incluso somos más 'modernos', pero allí todavía es muy alargada la sombra de Surfin' Bichos, de Fernando Alfaro y de Joaquín Pascual. Me gusta ese rollo. Musicalmente me siento más cercano a aquella escena que a la de Murcia.

Bill Callaham, Nacho Vegas, Will Oldham...

- Son referentes, autores que me gustan. Pero ahora busco darle algo de luminosidad y energía a la música para contrarrestar con la oscuridad de ciertas letras. También me gustan Weezer, los primeros Pixies y cosas más enérgicas. Con la banda ahora intento darle algo más de músculo.

Sus canciones son bellas, pero duelen.

- No es mi intención que mis canciones duelan, pero se trata de provocar sensaciones, así que me gusta que me digas eso. En una entrevista con un medio de Barcelona hablaban de mi música utilizando adjetivos como claustrofóbico, oscuro... Yo no lo acabo de ver así. Pero puede ser, creo que el autor no es el más indicado para valorar esas cosas. El proceso compositivo no es nada racional.

¿La música es un antídoto para Karenin?

- [Duda] No sé, yo cuando leo ese tipo de frases como 'la música es mi terapia o una necesidad' me suena un poco a soplapollez. Yo podría vivir sin hacer música. Viviría peor, pero podría vivir. Es algo que me gusta, que me apasiona y además me divierto mucho haciendo letras en castellano. De hecho una de las cosas por las que empecé con Karenin es que venía de un grupo instrumental (ITEOC) y a mí me gusta mucho escribir. Con la escritura lo que intento es comprender cosas o soltarlas y ver como funcionan las palabras, como se relacionan... Me encanta escribir y me sirve para expresarme, a mí me cuesta mucho abrirme a la gente.

En todo caso, ¿la música le aleja de la tendencia autodestructiva o le acerca a ella?

- Es una buena pregunta. Tanto el hecho de la composición como ahora el hecho de tener que estar en buena forma para ensayar, tocar y preparar un proyecto solvente me fortalece. El mundo de la noche todavía no lo llevo muy bien, es algo que ya conozco y que me atrae bastante todavía. La autodestrucción tiene algo de fascinante, pero es algo que no me interesa ni me conviene. Karenin me ayuda. No suscribo la máxima de Jason Pierce [“tomar drogas para escribir canciones con las que tomar drogas”].

 

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...