Alberto Jiménez (Miss Caffeina): "En escena no quiero ver a un tío normal, para eso me voy al metro"

Jam Albarracín | 25.10.2013 - 14:50 | Entrevistas

Alberto Jiménez (Miss Caffeina)Se han consolidado como uno de los adalides del nuevo pop-rock español, gracias a un crecimiento continuado plasmado en sus eficientes directos y en 'De polvo y flores', su segundo largo publicado hace seis meses. Los madrileños Miss Caffeina lo estrenaron precisamente en Murcia, ciudad a la que regresan para mostrar sus canciones en formato acústico a banda completa. 

Se da la circunstancia, además, de que su cantante Alberto Jiménez ha reconocido abiertamente su homosexualidad, algo que carecería de la menor importancia de no ser porque lo hizo hace apenas diez días -en 'Portela de noche', el programa de Radio Gladys Palmera- y porque se trata del músico más sexy del pop español, según la revista Rolling Stone. Le doy un toque, amabilidad máxima.

Pregunta tópica para empezar, pero no por ello incierta. ¿Cabe hablar de romance entre Murcia y Miss Caffeina?

- Sí, hay buen feeling. El primer concierto de la gira de 'De polvo y estrellas' fue en Murcia y siempre nos ha ido muy bien allí. Hemos tocado ya puede que ésta vaya a ser la sexta vez y siempre viene bastante gente a vernos. Nos sentimos muy apoyados en Murcia.

Esta vez vienen en formato acústico.

- Vamos en acústico pero toda la banda. Intentamos reducir las canciones a lo básico, a como realmente casi todas nacieron. Solemos componer así y luego empezamos a trabajar los arreglos y lo pasamos todo a eléctrico. Al principio no nos gustaba mucho el rollo acústico porque quieres enseñar tu disco de la forma más potente posible, pero después de una gira larga apetece sentarse y desnudar tus canciones. Darle a la gente que ya nos pueda haber visto otro formato que les parezca interesante.

Hay un cierto tipo de pop-rock que, partiendo de postulados independientes, está llegando cada vez a más público. Me refiero a Lori Meyers, Second, Izal o Miss Caffeina. ¿Se considera parte de ese grupo?

- Eh, pues la verdad es que... Sí que somos conscientes de que a lo mejor pertenecemos a una generación de músicos que estamos haciendo cosas con puntos en común, que estamos tocando en los mismos festivales, nos vamos cruzando... Pero luego tú no eres muy consciente de dónde estás situado, si estás entre esos grupos o dónde.

¿La considera una tendencia lógica?

- La considero lógica y saludable. La gente tiene más acceso a la música y puede elegir sin depender de las emisoras comerciales. Todos sonamos en Radio 3. Ahora cuando haces un vídeo lo haces sobre todo para subirlo a un canal de Youtube. El acceso a la música es más sencillo y directo.

Con 'De polvo y flores' ha habido un importante paso adelante en este sentido, pero también en cuanto a la solidez del grupo.

- Sí. Cuando más tocas o cuanto más cantas, en mi caso, conoces mejor tus virtudes y tus limitaciones, tus puntos fuertes. En este disco está todo mucho más meditado y obteniendo recursos de donde sabemos que los tenemos. Quizá hemos simplificado todo mucho más, que parece que cuando vas a grabar tu primer disco quieres hacer muchas cosas y muy grandes, pero luego te das cuenta de que lo que mola realmente es la esencia y el sonar como realmente suenas en directo.

En directo suele pintarse una banda en los ojos a modo de antifaz, como Michael Stipe. ¿Es fan de REM?

- No. Me gusta REM, pero nunca he sido fan suyo. Al principio a lo mejor no lo hacía porque lo que veía en otros grupos es que la gente iba muy de normal y me daba un poco de corte. Pero empezamos a hacerlo, me gustó y al final la gente lo ha acogido como algo suyo y mucho público viene con sus ojos pintados, está muy bien.

El sentido del espectáculo es importante para Alberto Jiménez y Miss Caffeina, por tanto.

- Muchísimo. Y no lo cuidamos más porque obviamente tenemos unas limitaciones económicas. Ahora podemos permitirnos hacer alguna cosa diferente, pero nos gustaría trabajar más el apartado visual. Yo en un concierto no quiero ver a un tío normal en el escenario, porque para eso me voy al metro. 

La conexión con el público. Saber que sus canciones pueden haber marcado la vida de personas que no conoce. ¿Qué importancia le concede?

- Pues la verdad es que cuando a lo mejor te escriben mucho por facebook y te cuentan muchas cosas así, al final y aunque suene un poco feo, te terminas acostumbrando un poco. Pero siempre te llama la atención alguna historia muy bonita que te cuentas o que te agarra en un momento puntual en el que te hace muchísima ilusión. A mí me sorprendió muchísimo cuando fuimos a Argentina, llegamos a la sala y había unas cuantas fans con su disco y nos contaban lo que significaba para ellas... Ahí, tan lejos de casa, sí que tuve una sensación muy rara y muy fuerte [contesta con una cierta timidez encantadora].

Le han asignado varias novias (Zahara entre ellas), pero recientemente ha reconocido de manera abierta su homosexualidad. ¿Cree que esto puede afectar -positiva o negativamente- a la trayectoria de Miss Caffeina?

- Pues espero que no. Yo confío mucho en nuestro público y no creo que afecte para nada ni que sea siquiera digno de mención. Y en el caso de que haya público que se vaya por esto, pues que les vaya muy bien, porque no me interesan para nada. No podría entender a alguien que le deje de gustar una banda por algo así.

Fíjese que yo lo decía más bien por el lado positivo. Es guapo, es sexy, podría convertirse en un icono gay.

- Vaya, muchas gracias. Realmente debo decir que siempre hemos tenido muchos fans gays desde el principio. Si a partir de ahora vienen más, perfecto. Todo el público que venga, genial, sea gay, hetero, lesbiana o lo que sea, eso no importa. [Se queda pensativo]... Sinceramente, lo hice porque creo que cuando tienes un pelín de repercusión también tienes una responsabilidad. La gente que lo oculta o que se inventa una historia para ocultarlo, me parece que está mandando un mensaje equivocado y que no me gusta. Supongo que durante un tiempo yo también lo hice, pero es un error.

 

MISS CAFFEINA
Cuándo: Viernes 25 Octubre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Sala Jo!, Murcia.
Cuánto: 10 / 14 euros (con consumición)
Abre: Lucía Scansetti.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...