Kante Pinrélico: "La realidad es más oscura que nuestra música"

Jam Albarracín | 25.10.2013 - 15:06 | Entrevistas

Kante PCandelabros, crucifijos, ataúdes, cementerios, calaveras, licántropos y sacamantecas, ratas, sillas eléctricas y sangre, mucha sangre. He aquí algunos de los ingredientes indispensables en las canciones-cómic de Kante Pinrélico, la veterana banda de Cartagena convertida en gran referente nacional del afterpunk. 

No salen en las revistas de tendencias pero en lo suyo son auténticos jefazos, hasta el punto de agotar aforos de medio millar en Barcelona o Madrid. Sus Majestades del Muelle Bajo presentan nuevo disco, así que me cito con Juan -guitarrista y principal compositor- y Pepe -tremendo cantante e improbable cruce entre Johnny Rotten y Christopher Lee- y además de la grabadora llevo agua bendita. Ambos piden zumo de tomate. Supongo.

Vuestros directos son dinamita, pero esta vez por fin os ha quedado un disco que hace justicia a Kante Pinrélico.

- Pepe. Suena más 'empaquetado', ¿verdad? Seguramente es porque hemos grabado tocando en directo y porque luego Juan se ha tomado su tiempo para los temas técnicos. Además, ahora somos una banda estable, todos vivimos en Cartagena y eso se nota.

No abandonáis el sentido del humor pinrélico, pero si cabe sois más dark y más sangrientos que nunca.

- Juan. Bueno, tú nos conoces de muchos años y sabes que es una temática que nos interesa, pero más a nivel estético. Nosotros no hacemos misas negras [justo en ese momento a Pepe le resbala un poco de zumo de tomate por el labio], pero una buena película de terror en blanco y negro es algo que nos motiva, las tormentas, los días de niebla... Nos planteamos las canciones como si fueran historietas de cómic.

- Pepe. Se pueden tratar temas más o menos serios u oscuros, pero con textos que te hagan sacar una sonrisa. Nos mola esa estética y ese mundo, pero con toda su crudeza, como antes. Ahora esa que ves una peli de hombres lobo y salen depilados. ¿Pero qué tontería es esta? ¿No te gusta el pelo en la espalda? Pues haber elegido otro curro, tío. O los zombies y los vampiros, que salen de día y parecen metrosexuales, más que miedo dan ganas de quedar con ellos.

Intento preguntar algo, pero andan desatados.

Juan. Nuestras canciones son como un cruce entre Iker Jiménez e Ibáñez, el dibujante de Mortadelo y Filemón. Iker es flipante porque todo lo que dice es mentira, pero no me pierdo ni un programa. Me encanta cuando montan todo el follón en las ruinas de un pueblo abandonado para escuchar psicofonías y siempre acaba diciendo: “el misterio nos ha sido esquivo”.
 
¿Y 'El ataúd maldito'? No me diréis que Drácula estuvo en Cartagena...

Juan. Pues es una historia real, eso pasó de verdad, hay hasta un corto sobre ello. Un ataúd que llegó al puerto de Cartagena en la 1ª Guerra Mundial, como una valija de un país del este, de Centroeuropa, y no lo reclamó nadie. Además en aquella época murió un montón de gente de manera misteriosa.

Desde luego el de Kante Pinrélico es un mundo de tiniebla. ¿El real es mejor?

Juan.Es más aburrido. La situación actual es triste, pero escribir sobre ello se lo dejamos a otros. Nosotros preferimos nuestra realidad paralela, es mucho más divertida.
 
- Pepe. El otro día leí una crítica que decía que nuestras canciones eran de protesta social. ¡Protesta social! [pone cara de alucinado] Lo que pasa es que la realidad actual es tan negra que en cuanto hablas de ratas y de chupasangres no es difícil hacer paralelismos.

Punk, afterpunk y homenajes.

- Juan. Siempre nos ha gustado hacerlos a las cosas que nos molan. Los hay a Makoki y al Demo, a los Pistols, a los Clash, a Bauhaus... Y a Chimo Bayo. Tocamos con él y estuvimos a punto de comprarle las gafas.

Lo que también hay en el disco son referencias a personajes históricos: Tesla, Kafka, el Marqués de Sade.

- Juan. Son los grandes perdedores, que nos flipan. Pero no los perdedores llorones y tristes, sino los grandes perdedores con orgullo. Tesla en el fondo tenía un espíritu bastante punk. Se aisló del mundo, porque era un tío que tenía un montón de patentes, podría haber vivido de la hostia, y en cambio el que se forró fue Edison. Él quería corriente alterna gratis para todo el mundo, era un idealista, alguien digno de admirar. 

¿Y la actual escena musical murciana, qué os parece?

- Juan. ¿Qué quieres, que soltemos alguna burrada? Pues no, bastante tiene la peña con mantener su grupo, cualquiera que tenga un grupo nos merece respeto total.

- Pepe. Lo que ha ocurrido siempre en Murcia es que se siguen mucho las tendencias. Ocurrió con el rhythm'n'blues en los noventa y ahora ocurre con el indie. Parece que no hubiera otra cosa, pero eso mismo es lo que hace que luego pasen de moda. Kante Pinrélico tenemos nuestra propuesta clara, las modas no nos afectan. 

 

KANTE PINRÉLICO
Cuándo: Viernes 25 Octubre 2013, a las 22.30 horas.
Dónde: Sala Directo, Cartagena.
Cuánto: 7 euros.
Abre: Gruppo Paralelo.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...