Leprous: "Usamos nuestra inspiración para hacer algo nuevo"

Rafa Llorente | 28.10.2013 - 09:05 | Entrevistas

LeprousTe preguntan y te escondes. No quieres decirlo. Ser categórico. No sea que el tiempo termine dejando al aire las vergüenzas de tu juicio. Al final terminas diciéndolo, pero con la boca pequeña... A veces surgen dudas cuando se trata de otorgar el cetro de la revelación,  de lo recomendado sin paliativos. Eso no ocurre con los noruegos Leprous

En 2011 editaban un “Bilateral” con el cartel de la sorpresa colgado de ellos y abierto de par en par. Dos años más tarde su nuevo disco, “Coal”, te abofetea descaradamente murmurándote al oído: “Te lo dije: somos buenos y vamos en serio”. El mejor prog-metal de filo avant-garde del momento visita Murcia este miércoles. ¿Te atreves con algo diferente? Responde a nuestras preguntas el guitarrista Øystein Landsverk.

Esta gira os está llevando hasta muy distintos y lejanos países como Japón o India. ¿Qué diferencias notáis en cuanto a vuestra interacción con el público?

- El “Coal Tour” es, con diferencia, nuestra mayor gira como cabezas de cartel. Estamos teniendo la oportunidad de tocar en lugares muy distintos y conocer a público de múltiples nacionalidades. Ciertamente es curioso lo diferentes que son las audiencias de un país, y hasta a veces, de una ciudad a otra. Por ejemplo, los públicos escandinavos y germanos son difíciles de impresionar. La gente de Europa del Este es muy apasionada. Un poco más al sur son curiosos y agradables. En el Reino Unido te observan con distancia pero son muy entusiastas. Luego, en Estados Unidos nos hemos encontrado con un público aparentemente fascinado. En la India son increíbles, muy metaleros y al mismo tiempo muy hospitalarios. Últimamente hemos estado en Japón, allí son únicos, difíciles de describir con pocas palabras. La verdad es que estamos disfrutando viajando tanto y teniendo la oportunidad de conocer tanta gente tan desigual, tantas culturas... Esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Sería buena señal.

Y de repente aparecéis en Murcia. Aquí desgraciadamente no estamos muy acostumbrados a ver en directo a grupos florecientes y de vanguardia como vosotros.

- Es positivo llegar hasta lugares que nunca has pisado. Nuestras experiencias anteriores en España han sido realmente buenas, así que, cuando nos ofrecieron poder tocar en una nueva ciudad española, pensamos que sería buena idea. En cualquier caso ha sido cosa del promotor, por lo tanto es mérito suyo.

En el pasado habéis tocado regularmente como músicos de la banda de un referente del black metal como Ihsahn (ex-Emperor). ¿Ha sido la escena blackmetalera importante para vuestro desarrollo?

- Nuestra cooperación con Ihsahn ha tenido lugar en muchos campos diferentes, sin embargo, en cuanto a nuestro desarrollo musical, no tenemos la sensación de haber tomado demasiado de el viejo black metal. Por supuesto que hemos escuchado mucho a Ihsahn y Emperor, y también hemos tocado con él, pero la inspiración que podemos haber tomado de ello pertenece más a nuestro subconsciente. Por otro lado Ihsahn fue profesor de guitarra de Tor y mío. Al principio él nos enseñaba a tocar canciones de Emperor, King Diamond o Iron Maiden. Supongo que esa experiencia, quieras o no, también tiene su impacto.

Escuchando vuestros dos primeros discos se percibe que técnicamente ya teníais un gran potencial, aunque quizá os faltaba inspiración. De repente apareció “Bilateral” y ahora “Coal”, con ellos la sensación de crecimiento ha sido enorme. ¿Se puede llegar a la inspiración a través de la experiencia?

- Creo que gran parte de la progresión que hemos tenido como grupo tiene que ver con el desarrollo individual de cada uno de nosotros como músicos. Cuando Tor y Einar comenzaron Leprous en 2001 tenían 15 y 16 años, respectivamente. Acababan de empezar a tocar. Así que todas las “primeras veces” de Leprous han sido también las “primeras veces” de los miembros de la banda. Por eso no me resulta extraño en absoluto la evolución sustancial que hemos tenido desde “Aeolia” (2006) hasta hoy. A pesar de ello, claro, escucho muchas cosas de aquella época que ahora haría de una forma muy diferente. Pero pienso que todos nuestros discos y nuestras maquetas son una importante parte de nuestra historia, por eso los aprecio y respeto por lo que significan.  Referente a la inspiración, espero que continúe desarrollándose en el futuro. La diferencia con respecto a nuestros inicios es que quizá ahora somos mejores a la hora de usar nuestra inspiración para hacer algo completamente nuevo en lugar de intentar copiar.

No habéis dejado que pase demasiado tiempo entre “Bilateral” y “Coal”. ¿Ha sido cuestión de sentiros en un punto álgido de creatividad y querer capturarlo?

- Espero no estar  atravesando nuestro punto más álgido de creatividad... ¡No todavía! En realidad queríamos hacer las cosas de otra manera con este nuevo disco. “Tall Poppy Syndrome” (2008) y “Bilateral” fueron escritos durante largos espacios de tiempos, los cuales duraron incluso varios años. Para “Coal” compusimos las canciones en pocos meses. Todo iba sobre ruedas, teníamos que tomar decisiones rápidamente. Tiramos a la basura algunas ideas y entramos al estudio con el resto. Algunas partes no estaban ni siquiera acabadas. Para nosotros era una situación completamente nueva. Con los discos anteriores, las canciones estaban finalizadas nota por nota, pero con “Coal” queríamos probar qué pasaba si le añadíamos un toque de espontaneidad que convirtiera nuestra música en algo más honesto. En cualquier caso, como te decía, esperamos tener mucho margen de mejora todavía, manteniendo altos los estándares que nos exigimos a nosotros mismos. Cuando volvamos a casa tras la gira queremos tomarnos un pequeño descanso para luego comenzar a escribir nuevas canciones. ¡Estamos deseando volver a empezar!

Quizá fruto de esa espontaneidad ha surgido un tema como “The Cloak”, sin duda el más comercial de toda vuestra carrera. No puedo evitar imaginar esa canción sonando en los buenos tiempos de la FM. ¡Cuántos hits se estarán quedando en el ostracismo por culpa de la situación de la industria musical!

- “The Cloak” es de largo el tema más comercial que jamás hayamos hecho. Sin embargo me resulta difícil predecir qué será lo que guste más al público. La falta de apoyos económicos no tiene toda la culpa de la situación de la industria musical. En realidad, si lo piensas, la música nunca ha sido tan barata. Pienso que irónicamente la abundancia de canales de distribución y promoción es la razón por la cual es aún más difícil lograr esos hits de los que hablas. Hace años existían unos pocos sitios en los cuales, si conseguías sonar, te garantizabas una gran audiencia. Estamos hablando de los tiempos de la MTV y todo eso. Pero aquellos tiempos hace mucho que dejaron de existir. Ahora es el momento de internet, las redes sociales, blogs, etc. Hoy es más fácil promocionarte a ti mismo, lo que hace que el mercado esté saturado al mismo tiempo.

Después de la gran acogida de vuestros dos últimos discos, lo del factor sorpresa es algo que ha quedado atrás. ¿Significa eso presión para la banda

- No es algo que nos preocupe, la verdad. Son más de diez años de existencia para el grupo... Puedo decir tranquilamente que soy consciente de que hemos perdido ya nuestro “momento sorpresa”, así que seguiremos haciendo simplemente lo que hemos hecho durante todo este tiempo: crear la mejor música posible intentando mejorar en cada área. Durante los procesos creativos siempre dejamos de lado cualquier limitación o expectación. No hay razón para intentar contentar lo que cada uno quiere. Es misión imposible, así que nos centramos en procurar dar lo mejor de nosotros mismos. Si después resulta que a la gente le gusta, ¡perfecto! En la medida que no cambien los miembros del grupo, hagamos lo que hagamos, seguiremos sonando a Leprous en cualquier caso. 

Podéis ser considerados un ejemplo de nuevos valores de una reciente generación de música progresiva. ¿Con grupos como el vuestro se acabaron los tiempos de músicos progresivos serios, silenciosos y autoindulgentes?

- [Risas] No sé, no sé. Con el paso de los años ha surgido una escena de música progresiva moderna, la cual se permite acercamientos a territorios más heavies. Supongo que eso ha abierto las formas de expresión, comparadas con las discretas actuaciones de las bandas de prog rock más antiguas. Creo que simplemente el género progresivo se ha hecho más heavy, atrayendo a músicos vinculados también a tendencias más extremas.

 

LEPROUS
Cuándo: Miércoles 30 de octubre de 2013, desde las 20 horas.
Dónde: Garaje Beat Club, Murcia.
Cuánto: 15 / 19 euros.
Completan: Blindead y Chaos Symmetry.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...