Joaquín Talismán: "No soporto a los poetas atormentados"

Jam Albarracín | 08.11.2013 - 14:40 | Entrevistas

Joaquín TalismánJoaquín Talismán es un excelente músico que escribe buenas canciones que no venden. Con 'Canciones de odio y esperanza', su cuarto álbum que esta noche presenta en Murcia, no hay motivos para pensar que nada vaya a cambiar. El propio Joaquín sabe que en esta vida nació más dotado para el arte que para el negocio.

O vaya usted a saber qué vaina, porque sus canciones tienen calidad, son accesibles y además muestran a un autor en su vertiente más esperanzada, positiva y hasta luminosa. Que el disco se abra con 'Todo irá bien' -canción extraida como primer single- y se cierre con 'Amor' no parece casual. Le doy un toque al que en algún momento ha sido componente de Los Marañones, Ross, Arma Joven y M Clan.

Un gran músico, un buen autor y un mal producto. Alguien (igual fui yo) definió una vez así a Joaquín Talismán. ¿Qué opina?

- Agradezco a esa persona que haya colocado el concepto 'música' en primer lugar y 'producto' en último. Es justo lo que yo hago y continuaré haciendo.

'Canciones de odio y esperanza' es un disco moderadamente luminoso, con más grados de esperanza que de rencor. ¿Su álbum más positivo? 

- El disco es bastante bipolar en cuanto a temática. No hay medias tintas esta vez. Barajé otros títulos con menor peso dramático, pero éste es el que mejor describe mi momento personal y, creo que por una vez, tal vez también coincida con un sentimiento general. Es un disco que trata de temas personales, pero todo influye siempre en lo personal, ¿no?

Supongo que sí. No todo son luces, sobre todo en la parte final del disco. Pero de ahí a leer -como he leído- que hace rock pesimista... No lo veo.

- Gracias por la observación, yo tampoco. De hecho el tema que abre el álbum se titula 'Todo irá bien', así que me sorprende bastante esa conclusión. No soy el colmo de la ingenuidad, nadie a mi edad lo es, pero precisamente una de las cosas que me atrapan del rock (esa palabra tan poco trendy) es que su pulso, su energía, casi te obliga a enfrentar la vida con una actitud positiva y fuerte. No soporto a los poetas atormentados.

¿También es su disco más pop? 

- Personalmente creo que 'No me trates mal', mi primer álbum, fue mi disco más pop. Incluso tal vez 'El gallinero del Cielo', aunque empezaba a enfilar proa hacia donde estoy ahora. 'Incomunicación' ya era un disco más rabioso, más apretado. Fue la reacción al anterior, el otro extremo del recorrido de péndulo. En 'Canciones…'  los  temas tienen más aire, hemos puesto mucho énfasis en buscar un sonido más abierto, incluso más relajado y seguir sonando a grupo de rock.

¿Ha encontrado Talismán su lugar, como canta en 'El Dorado'? ¿Cuál es ese lugar?

- Es la diferencia entre lo que eres y lo que no. Entre lo que haces regular y lo que haces mejor que nadie. Entre la posibilidad real y la quimera. Es tu única oportunidad de que las cosas funcionen. Hay que estar atento, podrías pasar de largo sin verlo y perderte para siempre, pero está ahí… y es solo para ti.

Pop, rock, folk, Byrds, Beatles, Neil Young... Las fuentes de su sonido son clásicas. ¿Se lo juega todo a la canción?

- En la ruleta del interés que mi trabajo pueda generar, mi apuesta a ese número es bastante alta, al menos en los discos. Es la elección con más fuerza en ese formato tan cerrado. El directo en cambio, como la vida, es un formato más flexible e imprevisible. En los conciertos me dejo más llevar por el momento, tengo grandes músicos en mi grupo y me gusta dejarlos tocar a ver qué pasa, me excita jugármela en el escenario. Dejarse llevar es importante, descubres posibilidades que de otro modo no hubieras encontrado. Es bueno para la creatividad.

Me da la impresión de que busca espacios sólidos, una estabilidad que no dependa de vaivenes. 

- Puede ser, aunque no me asusta el cambio en sí mismo, si no la posible falta de solidez de las razones que a veces lo provocan. A lo largo de la historia, uno de los productos (esta vez sí) más vendidos por los charlatanes ha sido “el futuro en una botella”, el brebaje maravilloso, la poción que cambiará tu vida. Se trata de una cuestión de respeto en lo que ofreces a los demás.

¿La suma final sigue dando positiva, como canta en 'Mundo grande'?

- Si he de ser sincero, no me he parado a hacer cuentas ni creo que lo vaya a hacer. Estoy muy ocupado haciendo canciones, tocando y disfrutando con todo.

 

JOAQUÍN TALISMÁN y LOS CHAMANES
Qué: 'Canciones de odio y esperanza'.
Cuándo: Viernes 8 de noviembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 8 / 10 euros [Entrada + disco: 15 euros].

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...