Muerdo: "La música debe ser un latido vital y cultural"

Jam Albarracín | 08.11.2013 - 14:45 | Entrevistas

MuerdoMuerdo tiene algo especial. Algo especial llamado amor. No me refiero a amor por su música, que desde luego, ni por otra persona. No es algo sexual, tampoco religioso, ni siquiera tiene que ver con la ingenuidad hippie. Es amor como concepto, en estado puro, un latido vital que se desprende como un torrente poderoso por diez las pistas de su estupendo segundo álbum. Por si no ha quedado claro, 'Tocando tierra' no es un disco de canciones de amor.

'Tocando tierra' es un disco que da buen rollo, que transmite emociones positivas.

- Son las canciones que he ido componiendo en los dos últimos años. Tienen esa onda positiva porque un poco también es mi perspectiva vital, cotidiana. Por lo menos la que se manifiesta en las canciones, porque la otra parte más introspectiva o melancólica no me suele salir a través de la música.

Su vertiente más dura o airada ha ido desapareciendo, lo que no implica que haya dejado de ser crítico.

- Creo que 'Tocando tierra' es un disco muy crítico, incluso con los críticos. Hay temas como 'Un mundo nuevo', que es una apelación total a un cambio, pero a un cambio eminentemente interno y de actitud. Tampoco me parecía muy oportuno hacer un disco de crítica social salvaje, porque eso sí que se podría tachar incluso de oportunista. Creí que la manera de hacerlo era más apelando al cambio personal que al político.

En el disco advierto una fuerte influencia fuerte de Cuba. Nada ortodoxa, pero sí cierta. ¿Está de acuerdo?

- Sí, hay un halo cubano que envuelve al disco pero no desde la ortodoxia, no hay son tradicional. En todo el proceso ha habido una relación muy estrecha con Cuba y eso está presente en el disco. Musical pero incluso textual, de hecho hay un poema de José Martí recitado por un cubano, Roberto Ramos.

También me parece una obra muy orgánica, que desprende sabor a tierra y amor por la naturaleza desde el minuto uno.

- Es totalmente orgánico. También es parte del proceso personal que he vivido desde hace un par de años. No solo yo, muchas personas en nuestro país, a raíz de movimientos como el 15M. Se ha activado el tema de la repoblación rural, de la idiosincrasia del decrecimiento, de la vuelta a la naturaleza. Esta era un poco la idea del título, aunque también lo de tocar tierra va en el sentido de aterrizar en la realidad, de lo que hay después de esta burbuja de falsa abundancia en que vivíamos.

'Tocando tierra' se ha grabado en Barcelona, está producido por Amparo Sánchez y lo publica Kasba. El pasado sábado llenó la Sala Galileo de Madrid. Todo parece ir por el camino adecuado.

- Estoy muy contento pero la idea es que sea un paso adelante hacia mi madurez musical y hacia una mayor profesionalización, sin esperar ningún pelotazo porque soy muy consciente de donde estamos y de los medios que tenemos. También me gustaría salir fuera. Ya hemos hecho algunas incursiones, pero me gustaría poder entrar en el circuito europeo de world music. El disco ya se está distribuyendo en Alemania, saldrá en México... la idea es exportarlo un poco fuera de España.

Ha entregado un disco que transmite amor, es así. ¿Es el amor la gran revolución?

- Gracias [sonríe]. Yo creo que sí, que es la gran revolución personal. La de ser capaz de sentirlo, de recibirlo y de darlo. Y ahí hay un trabajo personal muy grande que además hacemos o tenemos que hacer todos los seres humanos a lo largo de la vida, independientemente de nuestra ideología. No es fácil, porque esta sociedad nos enferma y nos incapacita para recibir amor libremente, para darlo y sentirlo. Pero la revolución está ahí o al menos empieza por ahí.

La realidad nos enferma pero, ¿es posible crear otra, ya sea a escala individual o colectiva?

- Yo creo que sí, estoy totalmente convencido. Aparte de que las cosas que nos pasan en parte las creamos nosotros, ya sabes, el tópico de 'conciencia crea realidad'. Cuando nos levantamos ponemos el GPS hacia lo que queremos y nuestro sistema se dirige hacia allí. Somos capaces de construir alternativas y además en estos últimos años se está acelerando un montón este proceso.

¿Siente Muerdo la creación (la música) como una modo de entender la vida? Lo parece cuando entona: “No es una opción, es mi manera de latir, cantando”.

- Estos versos vienen de un escritor, crítico y musicólogo, Fernando Lucini, quien tiene un blog llamado 'Cantemos como quien respira' en el que habla de la música popular como el latido de los pueblos. Yo creo que la música y la creación es de algún modo un latido interno que se manifiesta y que debiera ser algo tan natural como la propia respiración. Creo que la música, antes que una industria o una profesión, ante todo tiene que ser un latido vital y cultural.
 
 
MUERDO
Qué: 'Tocando tierra'.
Cuándo: Domingo 10 de noviembre 2013, a las 20 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...