Perro: "Lo de noise caótico nos define bastante bien"

Jam Albarracín | 15.11.2013 - 17:31 | Entrevistas

PerroSurgieron como una exhalación hace un par de temporadas y se convirtieron en el secreto peor guardado del underground murciano. Tras un par de maquetas breves y un disco de edición limitada para el diario La Verdad, convertido hoy en pieza de coleccionismo, por fin Perro publica su debut-álbum digamos oficial. Un disco cuyo titular resume de manera tosca pero cierta su sonido: 'Tiene bacalao, tiene melodía'

Los máximos exponentes del 'maikelismo ilustrado' -una suerte de freakismo a la murciana- lo presentan esta nohe en el Club 12 & Medio. Le doy un toque a Adrián, uno de sus multiinstrumentistas.

Por fin llegó 'Tiene bacalao, tiene melodía'. ¿Cómo definirías la evolución de la banda?  ¿Seguís componiendo en el ensayo, todos juntos?

- Ahora más que nunca componemos en el local. Hemos pasado de hacer melodías a combinarlas con el bacalao que te dan dos baterías. Aunque en el disco hemos intentado que todo fuera nuevo, aún arrastramos algo de la anterior etapa en canciones como 'Catán' o 'La Reina de Inglaterra', con una melodía más pop, fruto de componer en la intimidad con tu guitarra. En otras como “El Ecco y Equiseto” -su primer videosingle- se muestra más lo que sale del ruido del local.

Repetís grabación en El Miradoor, con Marco Velasco [personaje clave del underground murciano que merecería un artículo completo]. ¿Cuál es su mayor aportación?

- Hasta ahora no contemplamos la idea de grabación si no va unida a Marco, él nos entiende perfectamente, comparte el espíritu del grupo y siempre aporta una nueva visión que nosotros valoramos muchísimo. Digamos que no está terminado un tema hasta que pasa por El Miradoor.

Me da la sensación de que finalmente los sintetizadores no han tenido tanta incidencia. ¿Perro sigue siendo una banda de noise rock caótico?

- Los sintetizadores al fin y al cabo solo son una herramienta más que tenemos para divertirnos, las canciones siguen saliendo de las mismas cabezas. Nos gusta lo de noise caótico, define bastante bien el ambiente de las canciones.

En algunas canciones hacéis mención a personajes de la escena: '¡Viva El Porras!', 'Larry no come'... Es curioso.

- [Ríe] El tema de nombrar a Porras o a Larry salió de la primera minigira que hicimos con El Estudiante Larry, volvimos tan encantados con la experiencia que veíamos necesario incluirlos en algunas canciones. La mención solo influye en el título, ya que las canciones no tienen nada que ver con ellos. 

¿Os sentís cercanos a bandas ruidistas como Pony Bravo o Disco Las Palmeras!?

- Ambas bandas nos encantan, nos sentimos identificados con el ruidismo y ojalá nos metan en el mismo saco que a ellos o al menos en las mismas recomendaciones. Aún así nos gusta más cuando la gente no encuentra con quién compararnos.

¿Es Perro un grupo vocacionalmente underground?

- No sé si es vocación, aunque siempre hemos huido del ámbito rockstar. Nos aburre, disfrutamos más parando en la orilla de la carretera a comernos los huevos duros.

¿Es posible explicar qué es eso del maikelismo?

- Es un término acuñado en 'Alhabama' de Murcia y difundido por el amigo Alfonso Zaplana, que se encarga de buscarlo por el mundo. No nos sentimos capaces de explicar qué es o en qué consiste. Supongo que es como la sensación de calorcillo que sientes cuando estrenas chandal nuevo.

 

PERRO
Cuándo: Viernes 15 noviembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: 6 / 8 euros.
Abre: Flying Pig Matanza.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...