Izal: "Todo está a golpe de clic, el público manda"

Jam Albarracín | 16.11.2013 - 03:12 | Entrevistas

IzalHan tenido que ampliar a una segunda fecha (el domingo) porque hace ya dos semanas que se agotaron las entradas de su concierto en Murcia. Y es que Izal se ha convertido en uno de los grupos líderes de este pop rock español que antes llamábamos indie y que, partiendo de postulados independientes y sin grandes campañas promocionales, ha conseguido calar en un público joven y amplio. 

Con su recién publicado segundo álbum, 'Agujeros de gusano', Izal ha confirmado que sus canciones melódicas y bailables se adhieren fácil al lado más amable del cerebro, además de haber dado el gran paso adelante que los optimistas aventuraban. Contacto con su cantante y líder, Mikel Izal.

'Agujeros de gusano' se abre con una canción paradójicamente titulada 'Despedida'. ¿De qué se despide Izal en esta canción?

- Nos despedimos de un primer trabajo que nos ha dado mucho. Con el primer LP, “Magia y efectos especiales”, conseguimos algo muy complicado: visibilidad. Nos puso en el mapa, por eso siempre será un disco muy especial. Este segundo disco lo sacamos en unas circunstancias totalmente diferentes. Por fin nos dedicamos plenamente a la música. Hemos dicho 'adiós' a una etapa en la que era casi imposible compaginar la música con nuestros trabajos cotidianos.

Lo cierto es que se han convertido en una de las bandas líderes del nuevo pop-rock español. ¿Lo esperaba tan "rápido"?

- No nos ha parecido rápido. Al fin y al cabo cada uno de nosotros lleva muchos años trabajando en diferentes proyectos musicales mucho antes de que en 2010 formáramos Izal. Lo hemos vivido como algo gradual, día a día. Es cierto que en el último año es cuando se han dado los pasos más significativos de nuestra carrera, pero llevamos mucho tiempo luchando. Nos ha pillado preparados.

¿Se siente de algún modo cercano a bandas como Second, Miss Caffeina, Lori Meyers, Supersubmarina...?

- Desde luego nos movemos en el mismo circuito aunque cada uno tengamos nuestra visión musical particular y nuestro imaginario propio. Los grupos que nombras son buenos exponentes del actual movimiento musical que está viviendo el país. Afortunadamente ya no sólo destacan los proyectos donde se ha inyectado mucho dinero con enormes campañas de promoción. Estos grupos, entre los que nos incluímos, nacen de una tremenda independencia creativa y desde una nula visibilidad inicial. Paso a paso. Mucho curro detrás de los escenarios.

¿Tiene más capacidad el público hoy para decidir, entonces? ¿Han perdido influencia las radiofórmulas y esta onda?

- Absolutamente. Creo que vivimos un momento de cierta salud musical en el sentido de que se han abierto nuevos escaparates que hacen que cualquier proyecto pueda ser escuchado. Internet, para empezar, ha supuesto una revolución. Hay grupos de música que han sacado la cabeza a golpe de twitter o facebook. Los festivales de música están en auge y apoyan las propuestas que han conseguido captar la suficiente atención del público. En definitiva, es la gente la que tiene la sartén por el mango. El público manda, tiene todo a golpe de click. Ellos eligen.

El título ('Agujeros de gusano') alude a una cuestión de física, de espacio-tiempo. ¿A qué se refiere realmente Mikel en la letra de la canción?

- Mikel nunca te contará en qué estaba pensando cuando escribe lo que escribe. Se pierde la magia de la reinterpretación por parte del oyente. Muchas veces esas interpretaciones ajenas son más atractivas que la que tenías en la cabeza. Dejemos a los oyentes que piensen lo que les apetezca.

No pasan ni un fin de semana en casa. ¿Le gusta este 'tour continuum'? ¿Es el precio a pagar?

- Es un precio que pagamos encantados. Nos apasiona nuestro trabajo. Encima de un escenario nos sentimos mucho más vivos que fuera de él. Sarna con gusto no pica. Y esta sarna es un gustazo.

'Agujeros de gusano' se ha financiado en parte mediante micromecenazgo (crowdfunding), como ya ocurriera en 'Magia y efectos especiales'. ¿Le parece un buen sistema?

- Como comentábamos antes, el público está decidiendo cada vez más y ésta es otra buena muestra. Cada vez más proyectos discográficos son financiados por los seguidores que depositan su confianza en un grupo. Una confianza ciega que hay que compensar con todo el trabajo que puedas. Cuando un disco te lo financia tu público tienes mucha más carga de responsabilidad. Hay que estar a la altura.

Además de buenas canciones, ¿qué cree que tiene la propuesta de Izal para haber conectado tan bien con el público actual? ¿Se ha parado a pensarlo?

- Es un misterio. Nunca lo sabremos. Simple y llanamente hemos tenido la inmensa fortuna de que lo que nos gusta escribir, componer, arreglar y tocar en directo le ha gustado también a muchas otras personas. Si solo nos gustara a nosotros no nos podríamos dedicar a esta profesión tan maravillosa.

¿Le da muchas vueltas a las letras o es más de 'vomitar' la idea? ¿Cuáles son sus referentes literarios?

- Murakami me generó un gran impacto. Esa forma de escribir sobre algo cotidiano y retorcerlo hasta que pareciera ciencia-ficción. Y viceversa, contarte un imposible como si fuera lo más normal del mundo... Me gusta mucho como escribe ese hombre. En mi caso, si tengo algo que contar, simplemente agarro el instrumento que más me apetezca tocar en cada momento y empiezo a jugar con la manera de contarlo. Juego con las melodías y con las frases. Y, a veces, salen cosas que me gustan... Y las grabo.

Desde luego el de Izal es un ejercicio de estilo... propio. Porque no se limitan a la hora de tomas influencias. Seguramente un factor muy de la generación actual. 

- Una de las características del grupo es que cada componente ha bebido de fuentes musicales muy diferentes. Tenemos a Alberto, el rockero más clásico del grupo; Gato, que aparte del pop y el rock internacional también ha escuchado mucho funk, flamenco de fusión... Iván, el teclista, ha hecho grandes giras, como por ejemplo las de Carmen París. Cada uno aporta una visión diferente en el local de ensayo, pero hemos conseguido hacer un trabajo que nos gusta a los cinco. Algo que parecía imposible, pero que ocurrió de una forma muy rápida y sin ningún tipo de trauma.

Finalizan el disco con un epílogo en tres partes. ¿Cuál es la idea que subyace en este cierre?

- Traca final. Fuegos artificiales. Despedida y cierre. Y cuentas pendientes...

 

IZAL
Cuándo: Sábado 16 (23 horas) y domingo 17 (20.30 horas) noviembre 2013.
Dónde: Sala B, Murcia.
Cuánto: 12 / 15 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...