Vargas Blues Band: "La música no tiene nacionalidad"

Jam Albarracín | 23.11.2013 - 10:15 | Entrevistas

Javier Vargas (Vargas Blues Band)Nacido en 1958 en Madrid pero criado en Argentina y Venezuela, además de educado musicalmente desde muy joven en Estados Unidos, Javier Vargas es un contrastado guitarrista que, al frente de la Vargas Blues Band, ha girado por medio mundo además de haber entregado una veintena larga de discos. El último es 'Heavy City Blues', uno de sus álbumes más rockeros, que presenta en La Matriz Creativa de Cartagena. Buen motivo para marcar su número de teléfono.

¿'Heavy City Blues' es su disco más hard-rock, tenía ganas de reencontrarse con aquellos sonidos de finales de los 60?

- Bueno, es cierto que antes de llegar a Muddy Waters, que es el primer bluesman al que llego, estaban Jimi Hendrix, Cream, Led Zeppelin, Allman Brothers... Pero yo diría que es un disco de rock clásico con influencias del blues. Quizá el punto más hard-rock lo puede dar la potencia de la batería, que la ha tocado Carmine Appice [legendario baterista de Jeff Beck, entre otros]. Eso sí, me gusta mucho como ha quedado, no cambiaría ni una coma.

Ha tocado mucho en Europa y también en Estados Unidos, donde empezó. ¿Cómo aceptan allí que alguien de fuera maneje tan bien sus raíces musicales?

- Pues yo creo que cuando te oyen tocar ni se lo plantean. Te voy a contar una anécdota, cuando tenía 19 años vivía en Los Angeles y me buscaba la vida para tocar en clubes, en bares, me presentaba a audiciones, a jam sessions... Y antes de eso viví en Nashville y siempre andaba con mi guitarra a cuestas. Un día, a través de un anuncio en una tienda de discos, vi que buscaban un guitarrista de blues, llamé y era nada menos que Bob Hite, de Canned Heat. Quedé con él y me fui a su casa, en la montaña. Cuando me escuchó tocar nunca se planteó de donde era, simplemente me dijo: 'hey man, the job is yours'.

Ya, el lenguaje universal de la música.

- Eso es. Yo creo que la música no tiene nombres ni apellidos ni nacionalidad. Cualquier guitarrista en cualquier lugar del mundo puede adoptar cualquier tipo de influencias musicales. Hay enormes músicos en Japón, en Hungria, en Polonia, gitanos que tocan jazz y blues... Cierras los ojos y la nacionalidad no importa, solo el sonido y lo que transmita la música. Las barreras a saltar vienen más por el nombre o el color. Ya sabes, ser blanco, tocar blues y no tener un apellido anglosajón.

¿Y cómo es que cayó Javier Vargas en España?

- Pues por accidente, si te digo la verdad. Nunca me había planteado vivir aquí. Yo nací en Madrid pero de pequeño me llevaron a Sudamérica y mi sitio natural eran los Estados Unidos, pero por un problema burocrático, de pasaporte, me vine a Madrid. Era la época de la transición política y me encantó el rollo tan bueno que había y ya no pensé en volver. Había una ebullición musical y un ambiente en la calle que me enganchó muchísimo. Conocí a Salvador, empecé a trabajar con Miguel Ríos... Ya una vez aquí me empecé a mover más por Europa.

Ha trabajado con grandes músicos (Carlos Santana, Glenn Hughes, Devon Allman...). ¿Cuál ha sido el que más le ha impresionado, si se puede elegir uno?

- [Se lo piensa]... Impresionarme, pues a lo mejor Prince, la jam que hice con él. Tener a Prince a tu lado y verle en acción, ver el talento que tiene, cómo baila, cómo toca, cómo canta, cómo se mueve, cómo dirige a la banda. Me parece un genio, es alucinante en todos los sentidos. Es un músico supercompleto y un monstruo del escenario. Por eso le llaman The Artist. En otro sentido, también me impresionó Luis Salinas, el guitarrista argentino, un músico no tan conocido pero con un registro increíble. Me parece un guitarrista brutal y un artista increíble, sobre todo por su musicalidad.

Después de una carrera tan extensa, ¿qué motiva a Javier Vargas?

- Soy ambicioso artísticamente. Evolucionar, seguir experimentando, seguir aprendiendo y llevar a la máxima expresión mi sonido. Me dicen que ya no se venden discos ni funciona el negocio, pero a mí me da igual. Yo la música la hago para mí, ese es el primer impulso. Después ya si a la gente le gusta, compra mis discos o acude a mis conciertos, es un orgullo y un aliciente enorme, es la gasolina que te impulsa a seguir adelante. Pero el primero que disfruta soy yo.

 

VARGAS BLUES BAND
Cuándo: Viernes 22 noviembre 2013, a las 22 horas.
Dónde: Sala La Matriz Creativa, Cartagena.
Cuánto: 14 / 18 euros.
Completan: Malagente + Sarabia & La Tribu del Groove.

 

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...