Duncan Dhu: "No hemos vuelto solo para tocar 'Cien gaviotas'"

Jam Albarracín | 29.11.2013 - 17:01 | Entrevistas

Duncan DhuEn esta época en la que todos vuelven, el suyo era uno de los retornos más deseados, aunque también de los más improbables. Pero el de Diego Vasallo y Mikel Erentxun fue acercamiento paulatino, quién sabe si acelerado por el problema cardiaco que llevó al segundo hasta el hospital, finalmente saldado con el regreso de Duncan Dhu

Los donostiarras han vuelto con el inevitable recopilatorio pero también con un nuevo disco, el miniálbum 'El duelo', de excelente factura. Y lo que iba a ser una pequeña gira ha acabado convirtiéndose en uno de los eventos del año. Llamo a Mikel.

Enhorabuena, el regreso de Duncan Dhu está resultando todo un éxito. ¿Cómo lo está viviendo?

- Gracias. Decir que está superando las expectativas sería fácil, porque no teníamos expectativa alguna. La idea original era muy pequeñita: sacar un recopilatorio, dar unos pocos conciertos en América y punto. Pero el feeling ha sido muy bueno, todo ha ido creciendo y lo estamos disfrutando mucho. 

Mire que a mí esto de los retornos me da un miedo...

-  [Me corta] A mí también, a mí también. De hecho Duncan Dhu se ha resistido mucho tiempo incluso cuando había ofertas económicas muy importantes de por medio, siempre dijimos que no porque hasta ahora no se daba la condición más importante, que es que hubiera una química musical, porque personal siempre la ha habido. Hemos vuelto con un disco nuevo, que tocamos íntegramente y las canciones antiguas están adaptadas al sonido actual. No es vivir de las rentas ni un ejercicio de nostalgia.

'El duelo', le decía, me parece un muy buen disco. Un tanto en la línea de sus primeras grabaciones pero con otro poso.

- Sí, aunque será la historia la que lo ponga en su lugar, yo creo honestamente que es de lo mejor que nunca ha hecho Duncan, entre nuestros tres mejorews trabajos. 'El duelo' es un disco muy redondo, sin fisuras, con melodías muy compactas, las letras de Diego son extraordinarias, los dos estamos en un momento muy dulce de voz, creo que estamos cantando mejor que nunca. Sabemos mejor hacer lo que queremos hacer. Y aunque es verdad que es un disco que musicalmente puede mirar un poco a nuestras primeras grabaciones, qué duda cabe que ahora hay efectivamente otro poso. No hemos vuelto solo para tocar 'Cien gaviotas'.

“La vida avanza con el labio partido”, canta en 'Cuando llegue el fin'. Procede disfrutarla, entonces.

- Efectivamente, la vida hay que disfrutarla a tope. Diego y yo nos estamos acercando a una edad considerable como son los 50, yo vengo de tener un susto importante y todo esto hace que la vida la vivamos y la exprimamos gota a gota. Esta canción y en general todo  el disco giran en torno al paso del tiempo. Diego siempre tuvo buen pulso narrativo, pero ahora está en un momento magnífico, insuperable.

¿Disfrutemos de esto porque no sabremos si habrá continuidad o disfrutemos de esto porque es bueno, pero habrá continuidad de Duncan Dhu?

- [Se ríe] Disfrutemos de esto porque no sabemos qué va a pasar. Esa es la respuesta correcta. No sabemos donde va a llegar esto porque está desbordando los planes iniciales. No sé qué ocurrirá, igual podemos pasarnos todo el próximo año tocando o quizá grabemos un disco o tal vez volvamos cada uno a nuestras aventuras en solitario. No lo sé, así que vamos a disfrutar el momento.

'La última canción' supongo que es un recuerdo de los tiempos dorados de Duncan Dhu, de cuando eran jóvenes e inmortales. 

- Esa es una canción que me encanta, de hecho creo que es la mejor del disco. Se llama así porque además es la última que escribimos. Y sí, creo que refleja bien eso, cómo era Duncan Dhu cuando empezábamos.

¿Añora aquella época?

- No, la verdad es que no. No soy una persona demasiado nostálgica. Puedo mirar con cariño hacia atrás pero nunca con nostalgia. Musicalmente hablando estoy encantado con lo que estoy haciendo, con lo que he estado haciendo desde que empecé y siempre me ha gustado más lo que hacía en el momento que lo que había hecho antes, con lo cual he sido muy afortunado.

 

DUNCAN DHU
Cuándo: Sábado 30 noviembre 2013, a las 21.30 horas.
Dónde: Auditorio Víctor Villegas, Murcia.
Cuánto: 39 / 33 / 25 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...