Iván Ferreiro: "Lo del Prestige es realismo mágico siniestro"

Jam Albarracín | 06.12.2013 - 19:27 | Entrevistas

Iván FerreiroLe molesta lo sucedido con la filtración del disco de Extremoduro, califica de 'realismo mágico siniestro' la sentencia sin responsables del Caso Prestige y acaba de recibir de la revista Rolling Stone el premio a la mejor canción del año por 'Pájaro azul', una de las pistas de 'Val Miñor – Madrid. Historia y cronología del mundo', el nuevo álbum de Iván Ferreiro.

Publicado hace solo un par de meses, el sábado noche lo presenta en el Teatro Circo Murcia. Agarro al gallego en una escalera, pero no tengo duda de su dirección: sube.

Enhorabuena por el galardón. En esa canción canta: “Hoy decidí: mi libertad se esconde en la música”. ¿Es ésta un ejercicio de libertad para Iván Ferreiro?

- He llegado a un punto en que la música se ha convertido en una especie de pelota que lo contiene todo: me viste, me alimenta y me da placer. Es también una necesidad. Dentro de la música están mi economía y mis ilusiones, he llegado a un equilibrio bastante bueno en ese aspecto. Hay algo interno mío que es mejor que antes, que es mejor que nunca.

Sus letras suelen ser narraciones extensas. Me pregunto si las escribe sobre la melodía o si es un escritor prolífico, que va llenando folios de textos que luego recupera.

- No, no soy de escribir mucho. Normalmente solemos [habla en plural porque incluye siempre a su hermano Amaro, su mano derecha] trabajar sobre la canción, sobre unos acordes. Pero sí es cierto que las letras para nosotros son muy importantes. A veces nos arrepentimos de hacerlas tan largas, porque luego en los conciertos tenemos un tocho que aprendernos [ríe].

¿Cuál cree su autor que es el factor diferencial de 'Val Miñor – Madrid' con respecto a trabajos previos?

- Pues creo que en otros discos el pasado tenía mucha presencia, era un personaje más de las canciones, mientras que éste es un disco más del presente hacia el futuro. Creo que nuestro estado anímico, el hecho de que pasáramos mucho tiempo en la carretera, nos permitió componer de una manera que no habíamos hecho antes, más abierta y más tirando hacia la luz. Teníamos una cierta tendencia al humor negro y quisimos cambiarlo,  en lugar de mostrar un humor tan cáustico y cabrón, que el buen humor estuviera presente ya en la propia armonía, en las propias melodías.

Historia y cronología del mundo. Pero el disco parece hablar más bien de pequeños universos personales. ¿Es así?

- Sí, claro, ese era nuestro primer guiño. Jugamos un poco con ese concepto: alguien que quiere contar la historia del mundo pero solo va a poder contar su propia historia. Y ni siquiera eso, contará lo que él desearía que le pasara [ríe].

Los títulos están plagados de referencias cinematográficas ('El Resplandor', 'Alien vs Predator', 'El Dormilón', 'Solaris'...). ¿Es una buena fuente para la metáfora, el cine?

- A mí me ha servido mucho en este disco para explicar esa historia y cronología del mundo de alguien que realmente en el fondo está buscando símiles y los está aplicando como le da la gana. Si hay una canción de ligoteo con Julieta Venegas, que se llame 'Alien vs Predator', una especie de humor bastante blanco. Creo que le ayuda al disco a que sepas que hay un juego todo el tiempo y que va de pasarlo bien. Me gustaba ese punto de que el enciclopedista en el fondo lo que sabe son las cuatro pelis que vio en la tele. Y desde ahí el tío desgrana el mundo y está convencido de que lo conoce en su totalidad. Las referencias a la ciencia son también otra manera de meterse en camisas de once varas.

Recientemente se ha conocido la sentencia del Caso Prestige, sin ningún condenado. Parece que en Galicia no ha sentado demasiado bien. ¿Cómo lo ve usted?

- Pfff, ni te cuento, tío. Es uno de los temas más sensibles que pueda haber para un gallego. Es increíble que puedan pasar cosas así y que de repente la peña se lave las manos de esa manera. Lo peor de todo es que probablemente mucha gente ya se haya olvidado de lo que pasó. Es como en 'Cien años de soledad', cuando se cargan a un montón de gente, los meten en el tren y no se entera nadie. Estamos empezando a entrar en una especie de realismo mágico alarmante, gótico y siniestro.

Vaya pollo se ha montado con lo del disco filtrado de Extremoduro. A usted le ocurrió algo similar hace unos años. ¿Qué opinión le merece este asunto?

- Me parece una putada, creo que el que lo ha hecho o es un inconsciente o es una mala persona. Me explico: a los músicos el mundo digital nos ha dado muchas cosas, pero nos ha quitado otras tantas. Entonces, a los músicos nos queda una única cosa que disfutar y es cuando enseñamos nuestro disco. El día que lo hacemos ya es de todos y cualquiera puede duplicarlo y hasta venderlo. Pero es como hacer un pastel de cumpleaños, tú lo haces y tú lo llevas para que le soplen las velas cuando a ti te da la puta gana. No voy ya a la parte económica, que me parece obvia. Cuando me lo hicieron a mí fue uno de los mayores disgustos que me he llevado en mi vida, porque joder, trabajé muy duro en ese disco, estuve un año haciendo las canciones, yendo a grabar, yendo a mezclar, llevándolo con un mimo espectacular. Y que llegue otro tío, te chafe la fiesta y te joda la tarta, es para cagarse en su puta madre. Porque esta jugando con el trabajo y con la ilusión de otros, ¿sabes?

 

IVÁN FERREIRO
Qué: Presentación en Murcia de 'Val Miñor-Madrid. Historia y cronología del mundo'.
Cuándo: Sábado 7 diciembre 2013, a las 21.30 horas.
Dónde: Teatro Circo Murcia.
Cuánto: 29 / 26 / 22 euros (según localidad).

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...