Ellos: "La nuestra con Murcia es una relación de amor"

Jam Albarracín | 13.12.2013 - 11:20 | Entrevistas

Ellos [Foto: Nicole Sanmartín]¿Qué fue de Ellos? Pues que no paran. Convertidos en el grupo más 'do it yourself' del Planeta España, lo que no ha impedido que su 'Gira Indi' haya agotado la tinta de tanto tachar fechas en el calendario, el agonizante 2013 les ha dado además para mucho. 

Por ejemplo para publicar dos EPs -'Lengua viperina' y 'Aunque te rías de mí', con remezclas de los murcianos Lofelive & Flúor-, para anunciar su próximo nuevo álbum, para que su cantante Guille Mostaza se haya montado un bonito estudio de grabación y para que se ande pensando si por fin acepta la oferta para presentar un programa de televisión. Todos los años visitan Murcia, todos los años completan aforo. Así que antes de quedarme sin entrada, le doy un toque a Guille.

Despiden el año con buen sabor, pero leo en su blog que el nuevo álbum será “el que más a gusto grabemos, el que más auténticamente Ellos sonará y el que más disfrutaremos haciendo”. ¿Es qué basa su certeza?

- Pues mira, se basa en que en grabaciones anteriores hemos hecho caso a mucha gente que se supone que hacía las cosas mejor que nosotros. Te fías de personas que dicen entender tu música, que pueden ayudarte a mejorarla, que saben mucho y cosas así. Al final en cuanto cobran o bien desaparecen o bien dejan abandonado el trabajo y te das cuenta de que trabajarían con cualquiera que les ofreciese dinero y que en el fondo les importa un pepino cómo quede el trabajo. Alguno nos amenazó a media grabación que si no le pagábamos el doble de lo pactado abandonaría dejando el disco mal mezclado. Nos pasó sobre todo en la grabación de 'Cardiopatía severa', fue muy dura y nos hizo replantearnos muchas cosas, entre ellas que no nos volvería a ocurrir jamás. Al final nos hemos dado cuenta que los mejores resultados los obtenemos cuando unimos fuerzas Santi y yo no dejándonos condicionar por gente a la que apenas conocemos. Al fin y al cabo somos los que mejor entendemos nuestra propia música.

¿Nos puede adelantar algo del próximo álbum? Título, fechas, intenciones...

- Será electrónico, elegante, bien acabado, o al menos lo que llevamos nos está sonando así. Intentaremos tenerlo para la primera mitad de 2014 pero no lo editaremos hasta que no estemos absolutamente satisfechos con el trabajo. Es lo bueno de no tener a una compañía discográfica presionando. El título lo eligiré cuando vea el nexo común entre todas las letras. Siempre hay uno.

Despiden la fructífera 'Gira Indi' aquí, Fran Gas realizó el vídeo de 'Mientes' y Lofelive & Flúor han remezclado 'Aunque te rías de mí'. Definitivamente, la de Ellos con Murcia es una relación de amor.

- Hombre, eso ya lo sabes tú bien. Murcia nos acogió como en casa desde el primer disco. Tenemos grandes amigos con mucho talento en la zona. Añade también a la gran Nicole Sanmartín, que nos ha hecho fotos de promo o al clásico básico Rafita, que siempre nos trae a tocar por aquí. Hay grandes bandas, grandes festivales y muy buen tomate. Y es que, amigo Jam, donde hay buen tomate hay gran amor.

Ellos es posiblemente el grupo más 'do it yourself' del panorama español. ¿Necesidad o deseo?

- Ambas cosas. Como te decía, nos hemos ido quitando a chupasangres de encima. Estamos más cómodos así y tenemos un control absoluto sobre nuestro trabajo, así que se puede decir necesitábamos desearlo.

Ha realizado grabaciones, arreglos, mezclas, producciones... Y ahora se ha montado un estudio de grabación, Álamo Shock. ¿Qué le seduce más de toda la arquitectura sonora que supone una grabación?

- Me seduce todo. Uno estudió para hacer esto, lo de ser cantante es algo que me pilló de sorpresa, fue una idea de Santi a la que yo me negaba rotundamente. Siempre quise tener un estudio de grabación, ser productor, pero he esperado a que las condiciones fueran idóneas y tuviese todo claro. Los trabajos que he hecho para otros grupos ha sido porque ellos mismos me lo han pedido. Es un oficio que respeto mucho y pensaba que no daba la talla pero al final, 15 años después de estudiar, tocando y grabando, me he dado cuenta de que va a ser que no se me da tan mal.

¿Algún momento determinante para acabar de tomar la decisión?

- He de decir que una de las personas que siempre me animó a hacerlo fue Jota. Lleva años diciéndome que lo hiciese pero nunca me sentí seguro. Me ha pedido que trabaje con él, y lo he hecho en muchas ocasiones, pero lo que me decidió a lanzarme a la piscina fue este verano cuando me encargó que hiciese las mezclas del nuevo EP de Grupo de Expertos Solynieve que está por salir. Me llamaron todos los miembros del grupo por separado felicitándome y fue una alegría absoluta. Me dio mucha fuerza para meterme en este lío.

AMOR DE HOGAR vs PENDONEO DE CLUB

 

Ellos¿Qué opinión le merece que una serie de grupos que partían de postulados independientes estén llegando a cada vez más público? ¿Bueno para el mainstream? ¿Malo para el indie? ¿Ni lo sé ni me importa?

- Yo respeto mucho a toda la gente que se lo curra, hay muchos de esos grupos que trabajan duro y apuestan fuerte por ello. Otra cosa es que a nivel artístico no esté de acuerdo o sus maneras no me parezcan las idóneas, pero no por ello los considero mejores o peores que nosotros. Creo que juegan en otra liga que no es la nuestra, aunque tampoco sé en qué liga jugamos porque no encuentro ningún movimiento con el que nos identifiquemos completamente. Somos muy irritantes, raros e irreverentes para ser pop de masas, somos muy “rock" para ser tecnopop pero muy synthpop para el pop-rock, tenemos influencias del mainstream ochentero con lo que tampoco casamos con el concepto de indie pero viendo lo que es el indie ahora, que yo lo veo poco indie, somos demasiado indies para los indies ¿Te aclaras? Yo sí. Al final lo importante es hacer música de manera honesta y no engañar a nadie. Y así con todo, no sólo con la música.

Afirman lenguas viperinas que le han ofrecido presentar un programa de televisión. ¡Aporte luz, Sr. Mostaza!

- Me lo han ofrecido varias veces a lo largo de estos años pero no me suelen gustar las propuestas y las declino. No creo en que haya que salir en la tele a toda costa. Hay gente que quiere salir en ella a cualquier precio pero yo me niego a leer guiones ridículos o hacer tonterías tipo: "Hey, chicos, tenéis que escuchar el nuevo disco de Juan Magán que mola mogollón". El mundo de la tele en general es muy falso y muy vacío pero alguien me ha propuesto hacer lo que quiera en un programa. Eso es carta blanca para mí y la he aprovechado diciendo que quiero una sección en la que poder hablar de discos buenos que no tuvieron éxito comercial o de grupos grandes que quedaron en el olvido por mantener su integridad, que hay muchos. Sin guiones, sin frases que me hagan decir porque sí, ni presentadoras monas en minifalda. Puede ser una experiencia muy gratificante pero con estos proyectos nunca se sabe.

Parafraseo su facebook. “La verdad es que, pensándolo bien, he hecho unos cuantos trabajitos en mi vida”. Doy fe. ¿De cuáles, al margen de Ellos, se siente más satisfecho?

- De varios, pero sobre todo de componer y producir para Los Planetas, producir los discos de Vïrus o Mirafiori o, actualmente, tocar en directo con Javiera Mena. Me gusta trabajar con gente que se siente a gusto conmigo, con la que haya respeto mutuo. Luego puede que haya muy buena química personal y se lo pase uno muy bien, como con Javiera, que se ha convertido en mi mejor amiga americana. Es una bestia, en todos los sentidos.

Guille Mostaza tiene algo de sex symbol y no me mire así porque lo ha reconocido en 'Portela de noche'. ¿No le llama el amor-de-hogar en vez de tanto pendoneo?

- Bueno, eso fue una encerrona que me hizo Lino poniendo palabras en mi boca, una cosa muy amarillista. Tengo más fama de la que realmente me corresponde, conozco a otros que me superan ampliamente. Pero después de este tiempo me he dado cuenta de que el mejor amor es el amor de hogar, el único, diría yo. Para llegar a tal conclusión he tenido que hacer bastantes locuras pero... ¿acaso no está en el exceso el camino a la verdadera sabiduría?

 

ELLOS
Cuándo: Viernes 13 diciembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Sala B, Murcia.
Cuánto: 8 / 10 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...