Sex Museum: "Más que un emblema somos unos desubicados"

Jam Albarracín | 20.12.2013 - 15:44 | Entrevistas

Sex MuseumHace 26 años vio la luz 'Fuzz face', el álbum con el que iniciaba su carrera la que para muchos es la banda por excelencia del rock español: Sex Museum. O al menos de un tipo de rock entendido como una actitud vital incorruptible, underground y nada complaciente con el 'establishment'. 

Tras muchos discos, giras y proyectos en paralelo -Los Coronas y Corizonas los más relevantes-, por fin los jefazos de la 'caña de Malasaña' han accedido a un deseo generalizado: retomar sus origenes de garage rock, en una gira que han titulado precisamente 'Back to the fuzz'. El gran Fernando Pardo explica el porqué de su retorno a las calaveras y los collares con dientes de tiburón.  

¿Por qué y cómo nace esta idea de la vuelta al fuzz?

- Llevábamos tiempo planteándolo y nos ofrecieron hacer un concierto con las canciones de nuestros primeros discos en una fiesta en Barcelona. Eso nos animó a hacer alguno más y viendo que la cosa sonaba y nos lo pasábamos bien, nos lanzamos. Hemos recuperado pedales fuzz, guitarras y también teclados. Ha sido un buen reencuentro con nuestras raíces

¿Y cómo lo están viviendo? ¿Es muy diferente, tienen alguna sensación de 'túnel del tiempo' o vaya, es solo rock'n'roll?

- Sí que es diferente, pero la sensación de 'túnel del tiempo' no la estamos viviendo. Son otros tiempos, aunque no tan lejanos, sí muy diferentes. Incluso el rock'n'roll ya no es lo mismo. Lo disfrutamos a muerte y a la vez lo vivimos como una especie de experimento sociocultural, viendo las enormes diferencias entre una época y otra y sobre todo viendo dónde se han quedado las enormes aspiraciones y expectativas culturales de entonces: en nada.

Desde hace ya años, Sex Museum es algo así como un emblema del rock independiente. Y no me refiero al sonido tanto como a la actitud y al modo de entender el rock. ¿Lo aprecian así?

- Preferimos no ser emblema de nada para nadie, es una responsabilidad enorme y no creo que estemos a la altura. Después de muchos años a nuestra bola y haciendo las cosas de manera alternativa, vemos lo complicado que es: hay que estar loco para tener 20 años y echarse a la carretera como lo hicimos nosotros. Es algo que hacemos como disfrute y crecimiento personal, pero ni somos un emblema ni unos guías, simplemente unos desubicados que nunca encontraron su sitio en el panorama musical español y que prefieren estar siempre en la carretera, en movimiento, para evitar 'el mundo real'. En el fondo aún no sabemos si es un acto de cobardía o de rebeldía máxima.

¿Cómo ven la situación actual del rock (o de la música pop) tras la caída -o casi- del Imperio Discográfico?

- Ahora el rock está pasando una época muy complicada. Hubo un par de décadas o tres, desde los años 60 hasta mediados de los 90, en las que fue realmente popular y tomó mucha fuerza por los tiempos que corrían. Ahora son tiempos igual de complicados pero la música, y la cultura en cualquiera de sus formas, ha perdido su fuerza. Se ha convertido solo en 'música de fondo' para los tiempos que corren. Ya no es la banda sonora de una revolución ni del cambio, y así el rock'n'roll se queda sin alma y acaba diluyéndose entre el dominio demoledor de las grandes divas que dominan el mercado musical mundial.

Una pregunta para Javi Vacas. Además de tocar el bajo en Los Coronas, Corizonas y Sex Museum, lleva una agencia de management. ¿Cómo está la situación actual de las contrataciones en España?

- Es un momento muy difícil para la sociedad en general, para la educación, la sanidad, los servicios sociales... Hay una regresión de los valores por los que lucharon nuestros padres y un aumento del totalitarismo impuesto desde el estado, muy delicado para la creación y la cultura debido al acoso y derribo al arte que están orquestando desde las esferas del poder político y económico. Nunca hemos dependido de ninguna institución pública pero actualmente, con el incremento del IVA cultural al 21% junto con todas las trabas que están imponiendo a la música en directo, la situación se ha vuelto dramática, degenerando en la destrucción de carreras artísticas, empresarios de la cultura, promotores, salas y festivales. Somos la resistencia y seguiremos siéndolo. Tenemos que expulsar a esa gentuza corrupta e inmoral que nos gobierna.

 

SEX MUSEUM ('Back to the fuzz')
Cuándo: Viernes 20 diciembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Sala Jo!, Murcia.
Cuánto: 10 / 12 euros.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...