Rozalén: “Sin Murcia nada de esto me hubiera ocurrido”

Jam Albarracín | 20.12.2013 - 15:54 | Entrevistas

RozalénMaría Rozalén nunca podrá olvidar el ya agonizante 2013. Nacida en Letur, en la Sierra de Segura, se formó artísticamente en Murcia, donde dio sus primeros pasos en el ámbito de la canción de autor y donde llegó a ganar el Creajoven en 2008. Posteriormente se marchó a Madrid para ir modelando una carrera que este año se ha convertido en un auténtico jardín de rosas.

Internet fue su primera plataforma, antes de firmar por Sony y publicar su debut-álbum, un 'Con derecho a...' que la ha convertido en la cantante revelación y en toda una revientaaforos. De hecho, su concierto de esta noche en Murcia agotó las localidades hace un mes.

 

Sus inicios tienen una fuerte relación con Murcia. ¿Qué recuerdos guarda de su escena de canción de autor de hace unos años?

- Pues mira, yo sinceramente pienso que si no me hubiera ido a Murcia a estudiar nada de esto me hubiera ocurrido. Allí fue donde empecé a conocer a un montón de cantautores, a Diego Cantero, a Aaron Sáez, a David de Gregorio, que fue el primero al que conocí... La canción de autor en Murcia era muy potente y, claro, tener estímulos te ayuda. Para mí irme a Murcia fue algo fundamental.

¿Mantiene contacto con alguno de ellos?

- ¡Con todos! Porque además aquí se ha venido a vivir el Pascual [Muerdo], el David Moya, al Jass lo quiero muchísimo... Con la Rocío [Road Ramos] y el Muerdo nos hemos muy hermanos, estamos ahí muy junticos.

¿Qué supuso para Rozalén ganar el Creajoven, siendo poco más que una adolescente?

- Pues un impulso personal fuerte, porque yo estaba ahí a mitad de carrera y fue como una señal de que, si no me iba bien con la psicología, había otras puertas. Económicamente también me vino muy bien y además me permitió ir a la Bienal de Macedonia, donde tuve la suerte de conocer a Izal o a mi Kanka, por ejemplo.

Se ha convertido en todo un fenómeno de la música española. ¿Cómo lo lleva?

- Pues llevo unas cosas bien y otras regular [sonríe]. Lo de que cada vez venga más gente a los conciertos y el momento de cantar, que es lo que más me gusta, eso fenomenal; pero luego hay otras cosas como lo del fanatismo, las fotos y todo eso que lo llevo un poco menos bien. Lo de las alfombras rojas me cuesta, porque eso de arreglarme y tal [ríe]... Pero bueno, sé que soy una afortunada y estoy intentando disfrutar de todo, que es mucho y bueno, así que me adaptaré seguro.

¿Lo ha sentido como algo progresivo o más bien como un bombazo? 

- Pues a ver, sí que ha sido progresivo porque, desde que toqué la primera vez en La Puerta Falsa de Murcia con 18 años, ha habido muchos conciertos y muchas vivencias. Pero sí es verdad que este último año ha sido todo como una avalancha de cosas muy gordas. Lo de firmar con RLM, las ofertas de las discográficas, y luego cosas muy puntuales como abrir el Festival de Cine de Málaga, los Premios Max, los Premios Ondas, cantar con Miguel Bosé en la gala del sida... Uf, he tenido que ponerme muy a prueba y controlar los nervios. Este último año todo se ha multiplicado por mil, pero desde luego no me voy a quejar [vuelve a reír].

¿Se atrevería a señalar un momento clave?

- Pues quizá cuando saqué el disco de manera independiente y cuando lanzamos el videoclip de '80 veces', que no esperábamos que fuera a dar tanto que hablar y a compartirse tanto por las redes. También lo del lenguaje de signos, que ha dado mucho que hablar [María se hace acompañar en directo por Bea Romero, quien interpreta sus canciones mediante signos]. Todos esos fueron momentos clave.

La importancia de Internet en su carrera no ha sido menor, desde luego.

- En mi carrera ha sido algo fundamental. A los dos años de empezar ya estábamos con lo de subir los eventos a facebook, anunciar tus conciertos, subir los videos de los primeros acústicos que hice aquí en Madrid... Todo eso la gente lo iba compartiendo y fue algo exponencial. Y bueno, ya lo del videoclip (de '80 veces'), que lo lanzamos de manera independiente, fue muy bestia y lo disparó todo. Me acuerdo que la primera noche tuvo 10.000 visitas. Fue algo increíble y está claro que fue porque la gente lo compartió en sus muros. O yo qué sé, la gente que me escribe de Latinoamérica, por ejemplo.

No pretendo añadir presión, pero en su próximo disco se le va a exigir mucho. ¿Es consciente?

- Soy consciente y estoy 'cagaíta' [ríe]. Porque claro, ahora ha habido muchos factores, el trabajo pero también he tenido mucha suerte y ahora lo más complicado es mantenerse. Estoy un poco obsesionada, pero ya hay nuevas creaciones que me gustan, que yo creo que están bien, y también estoy intentando rodearme de buenos maestros. Todos mis compañeros cantautores se portan bien conmigo, me meten la caña que me tienen que meter y me aconsejan bien.

En algunas de sus canciones creo apreciar un mensaje de liberación sentimental, pero también sexual. ¿Es así?

- ¿En qué canciones?

Pues por ejemplo en 'Las hadas existen', en 'Bajar del mundo', en 'Susurros de papel', en 'Saltan chispas'...

- Bueno, hay algunas frases que sí están relacionadas con eso, pero no es algo que sea primordial. Va acompañando, pero hay otras cosas por delante.

Verá, creo que hay muchas chicas jóvenes, de impulsos o tendencia homosexual, que la ven como a una artista valiente, alguien que les dice: “no tengas miedo a sentir y a expresar lo que sientes”. ¿Capta algo así?

- Sí, esto sí lo capto, pero ya te digo que no ha habido una intención especial al hacer las canciones. Supongo que por mi forma de ser, porque hablo del roce, de quererse a una misma... Tenemos un público muy variado, pero las mujeres adolescentes están ahí en primera línea. Y es verdad que acude mucho público homosexual. De hecho, estuvimos cerrando el Orgullo Gay en la Plaza del Rey. Es un público muy cariñoso, por otra parte.

Leo que el suyo es un “Canto sin fronteras”. Me parece acertado y también natural, porque ya desde sus inicios nunca se ha ceñido a estilos.

- Claro, yo vengo de la generación de cuando empezaba la piratería y las descargas ilegales. En el cole los amigos nos hacíamos regalos de CDs con canciones de lo más variado: una de Aute, otra de SFDK, otra de Chambao... entonces, claro, hemos crecido escuchando cosas tan diferentes que luego sale ese cajón de sastre. Es algo generacional, creo.

¿Tiene planes para salir fuera? ¿Se ha publicado el disco en algún otro país?

- No se ha publicado pero están escribiéndonos mucho de Argentina, de México, de Colombia... En febrero me voy con la guitarrita a cuestas a Buenos Aires, vamos Paco Cifuentes y yo a hacer unos conciertos en salas pequeñas, un poco a picotear y ver qué pasa.

La han llegado a calificar como “la nueva revolución de la música española”. ¿Qué le parece?

- Eso es apretar mucho, porque además no creo que sea cierto. Lo que pasa es que yo estoy expuesta y otros compañeros míos que son la leche no reciben tanta atención. Pero bueno, también creo que está siendo positivo porque si a través de mí pueden llegar a otra gente que vale muchísimo y que lleva más tiempo que yo, pues bienvenido sea.

 

ROZALÉN
Cuándo: Viernes 20 diciembre 2013, a las 23 horas.
Dónde: Club 12 & Medio, Murcia.
Cuánto: Localidades agotadas.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...